Request Podcast

Transcript of LOS JUDÍOS QUE AYUDARON AL NAZISMO - Historiador explica esta compleja situación

The Wild Project
Published about 1 year ago 379 views
Transcription of LOS JUDÍOS QUE AYUDARON AL NAZISMO - Historiador explica esta compleja situación from The Wild Project Podcast
00:00:04

Hay un tema que me parece muy interesante y que tú has hablado de ello, que son los judíos que colaboraron con los nazis, que esto parece otra cosa irreal, pero pasó. Sí, sí, sí que pasó. Y está documentado. Sí, sí, claro, claro. Hay judíos que apoyaron. No, apoyaron no, era casi de supervivencia. Colaboraron, pero estuvieron...

00:00:21

Pero hay de todo, sí, sí. Mira, lo tengo ahí porque los nombres son un poco raros, y me he traído una chuleta.

00:00:28

Bueno, bien hecho hombre, claro que sí, por supuesto.

00:00:30

Los nombres ya verás que son muy raros. Bueno, a ver, los alemanes... Bueno, está el funcionamiento de los guetos. Es decir, tú lo que haces, en Varsovia, por ejemplo, pero en las otras ciudades, los alemanes lo que hacían, rodeaban con un muro una parte de la ciudad, y entonces todos los judios de la ciudad tenían que concentrarse ahí. Y era como un mundo aparte, los tenían ahí concentrados. Entonces, de ahí los iban extrayendo para enviarlos a los campos de este término cuando les iba bien, cuando les parecía.

00:00:59

Pero si no podían vivir ¿Y ellos vivían ahí?

00:01:01

Bueno, ellos vivían allí. Si mientras tanto vivían allí y ellos se organizaban, ellos tenían allí. Y entonces, de vez en cuando, tenían que un tren llenarlo, entonces lo hacían. Claro, ¿cómo organizas eso? Es complicado, porque no sé, ¿allí cuánta gente habría? 50 000, no sé. Hay algunas zonas del gueto de Varsovia que todavía se puede ver. Hay unos muros, unos edificios. Tienes que contar con la colaboración de los pueblos judíos, porque no vas a entrar allí y es más complicado. No, no. Entonces, los alemanes fueron muy hábiles, entonces crearon el Consejo Judío, que era el que tenía que organizar eso. ¿Qué era? Los alemanes, por ejemplo, decían: Hay que hacer un envío de tantas personas a Auschwitz. Pero claro, tampoco lo No lo hacían. Dirían: Hay que llenar un tren 2000 personas. Entonces, pedían a ese Consejo Judio la lista, que hiciera una lista de 2000 judíos y que organizasen el envío de esa gente a la estación. Ellos mismos, los judíos eran los que reunían a la gente, los llevaban y tenían la policía judía, que llevaban un brazalete con la estrella de David, porras, y eran los encargados. Y esos eran bastante duros, eran a veces sádicos.

00:02:12

Incluso los judíos temían más a la policía judía que a los propios de la SS, a veces. Entonces, ellos mismos, los mismos judíos, tenían que hacerlo. Eso dio cantidad de corrupción, de excesos, porque tú eras un judío y te dicen: No, a ti, tú eres El presidente de la lista. Mira, yo tengo aquí este oro o estas joyas, te las doy y me libro. Entonces, el jefe del Consejo Judio, el presidente del Consejo Judio de Varsovia, Adam Tserniakow, era Adam Chernyakow. Y este hombre, claro, llegó a un momento que ya no pudo más y se suicidó, porque ya no podía, claro, porque tenía que ir...

00:02:52

Él sabía dónde los enviaba.

00:02:53

O sea, lo suponía, que no volvían. No hacía falta. No volvían. Claro, no volvían. Los iba mandando y no puede ser. Y luego había otro gueto, que era el gueto de Lods, que ahí había uno que era que se creía el reyes, fue lo de allí, que el hombre se llamaba... El apellido es Runkowski, y el nombre se llamaba Mordechai, como el pájaro de historia corriente, que soy fan de esa serie, me gusta mucho. Y bueno, pues este Mordechai Runkowski era como el rey de allí del gueto, iba en una carroza, emitió sellos y monedas con su nombre y entonces él era el que hacía las listas. Y Y entonces cogía y ponía en las listas a las mujeres que él pensaba: Oye, estás en esta lista. Y le decía: ¿Cómo puedo salir de la lista?. Pues yo te lo explico.

00:03:41

O sea que era como un rey absolutista en su reinito, ¿no?

00:03:48

Exacto. Y luego, incluso, los alemanes le iban pidiendo, y llega un momento que le piden que tienen que hacer un envío con todos los ancianos y los judíos, perdón, ancianos y niños del gueto. Y él lo organizó, pidió a la gente que sacrificase a los niños por el bien de todos. Y entonces cogió y colaboró con ellos. Pero este también acabó mal. Digamos, acabó en Auschwitz.

00:04:16

Lo enviaron a la final a él.

00:04:17

Sí, esto lo enviaron a Auschwitz y entonces no acabó demasiado bien. Y se supone que allí se chivaron de quién era este y se ve que allí le dieron una paliza y tal.

00:04:28

Lo mataron los propios judíos en el campo de... Sí, porque claro, el que lo ha hablado... Claro, el que lo ha hablado, ese es el cabrón que...

00:04:33

Exacto. Y luego había otro, por último, que se llama, que no sé ni cómo se pronuncia. Y este trabajaba allí en el gueto de Varsovia. Digo trabajado porque el tío montó como una red de extorsión, como los gastes de Nueva York. Era como un mafioso. Un mafioso total. Entonces, montó una banda que se llamaba Los del Trece, porque tenían la sede en el número 13 de una calle, era Los del 13, una calle, era los del 13. Eran como los 300 o así. Tú podías entrar en la banda, tenías que pagar no sé cuántos slotis, una fortuna, pero una vez que entrabas en el grupo, ya eras de la cosa nuestra. Entonces, ya, aquí vale todo. Entonces, cogía y se dedicaban a la extorsión, de los comercios, de todo, a llevar, digamos, contrabando, pasar contrabando.

00:05:21

De mafiosos, vamos.

00:05:22

Pero con la colaboración de los nazis. Los nazis estaban encantados con esta gente porque servían, además de chivatos. Es decir, que si alguien se quería a par o no sé qué, ellos lo chivaban a los alemanes. Y entonces, incluso los alemanes le dieron armas. Es surrealista. Para que pudieran mejor hacer su trabajo, hasta le dieron armas de fuego para que pudieran montarse el negocio de.

00:05:48

Mafiosos en un gueto. Judio armado por los propios nazis. Sí, esto lo pone en una película y la gente dice: Este guion es Y bueno, entonces te das cuenta de esto que...

00:06:03

Y luego otro caso curioso es una chica, se llamaba Stella Goldslag. Esta era una chica que era judía. Esta estaba en Berlín. Me parece que era. Entonces, era judía, pero era así rubia, podía pasar un poquito por área, como decían. Pero era judía. Entonces, la detuvo la Gestapo, la detuvieron, y entonces le Dijeron: Si colaboras con nosotros delatando, porque entonces en Berlina, había los submarinos, porque eran judíos que estaban escondidos, en sótanos, en áticos y tal, estaban escondidos. Entonces, esta chica tenía que contactar con judíos, como era judía, contratar con judíos para que a esos le llevase a otro y poderlos delatar. Exacto. Entonces, cogieron la Gestapo, dijo: Si colaboras con nosotros, respetaremos a tus padres, no los mandaremos a Auschwitz. Pues claro, la chica dijo: No queda Y otra, bueno, podía haberse negado también, pero bueno, a él le obligan a ser héroe. Y entonces empezó a hacer eso, quedaba con un judío o una judía y tal, y entonces miraban, yo que sé, el bolsol, les registraba una del bolsol, si llevaba alguna lista con judíos.Una espía.Una espía, ¿vale? Y entonces empezó a hacer eso. Entonces, lo curioso del caso es que a pesar de todo ese trabajo, a favor de la Gestapo, cogen y mandan a sus padres a Auschwitz y los gasean.

00:07:29

Entonces, Lo normal sería que la chica dijera: Oye, esto no puede ser, habéis faltado al trato. Pero la chica ya le gustó el tema. Ya fue como una especie de que ya por vicio, dice: Mira, voy a seguir delatando judíos ya por vicio, porque me gusta. Y entonces empezó a seguir, digamos, con más ánimo todavía. Y a delatar, porque le gustaba esa cosa. Y esta como acabó. Y esta como acabó. A ver, lo tengo apuntado porque ya con tanto personaje, ya no me acuerdo. Esta, después de la guerra, luego se casó y tuvo una vida normal y todo eso. Lo que es que se suicidó en el año 94. Así que los remordimientos llegarían a su cabeza y...Tardaron. Y tardaron, es verdad.

00:08:16

Los remordimientos escalaron lentamente la montaña de su cabeza.

00:08:19

Pero al final ya la chica vio que no lo había hecho muy bien. Pero ya hay más casos. Había una holandesa, que también, Van Dijk, que también delató a muchos judíos y al final la juzgaron. Es decir, que hay esos casos que se escapan un poquito a lo que todos sabemos. Y yo creo que son curiosos.

AI Transcription provided by HappyScribe
Episode description

Clip extraído de The Wild Project #293 - Jesús Hernández: https://youtu.be/I5koBMBMXSc ¿Cuál fue el motivo real del inicio de la ...