
Transcript of Carlos Boyero te dice las mejores películas en blanco y negro para que te enamores de lo clásico
The Wild Project¿qué película clásica o qué películas clásicas pondrías a gente joven para iniciarlos un poco en el mundo del cine? No tan solo de lo que hacen en cartelera, sino para que empiezan a enamorarse del cine. ¿Cuáles serían las películas? Pero tampoco pueden ser muy duras. Claro, un Ciudadano Ken de primeras, a lo mejor se te duermen en la mitad. ¿Qué películas les pondrías?
Me espondrían mis favoritas. Mis favoritas de todo lo que...
Y si a los gusta que se joven.
Sí, y ya funciona. Se las he puesto y dije: Joder, qué bien. Pues películas como El apartamento, el Buscavidas, con faldas y a lo loco. Billy Wilder a tu parte. Sí, claro. ¿Cómo no?
Billy Wilder. No falla.
Es Casa Blanca. Vas a ver 220 y dices: Pero, ¿cómo se inventaron ¿Cómo se quedan estos diálogos, estas situaciones? Ese romanticismo abrasivo, esa dureza, dices: Es fantástica. Pero estas son mis favoritas y son todas en blanco y negro, o algunas, vamos, son las películas, si te digo que he visto más de 100 veces el apartamento, te lo puede decir: Este tío está loco, ¿cómo puedes ver algo más de.? Y digo: Anda, que voy a estar yo viendo cosas nuevas, mientras que ya el Lemon anda ahí, el trepa por ahí, lloviendo en Nueva York, en la noche Nueva York, porque deja la casa para follar a los jefes y a ver si así va ascendiendo, y tal, que le van subiendo cada... El apartamento, te quiero decir es...
Bueno, y son argumentos que pudieran ser arriesgados hoy en día.
O el busca vidas. Ese tío que tiene todo el talento del mundo, que cuando coge un taco de billar, dice: Y es que ocurre algo dentro de mí, que en mi cabeza a mis nervios, todo está en armonía y es fantástico. Y le dice la tía: Tienes que sentirte muy orgulloso. Eso es ser un artista, aunque sea con un taco de billar. Pero que luego, como le dice el gordo de Minesota: No basta con tener talento, hay que tener carácter. Y este tío es autodestructivo hasta límites. Y no sé, y la vida le tiene que dar una lección durísima, o sea, salvaje, para que aprenda a respetarse a sí mismo, al tío con más talento.
Son películas que a un público joven les puede resonar bien, ¿no?
Yo creo que sí. Porque al final, yo creo que sí. Porque te quiero decir, en el público joven, Y tiene sensibilidad y tiene inteligencia. Y aunque, pues eso sea blanco y negro, algo que les puede parecer arcaico.
Yo creo que Hitchcock también funcionaría muy bien con el público joven. O sea, una ventana indiscreta no falla. Les he puesto No falla, porque a un día...
Les he puesto a mis críos la ventana indiscreta y los pájaros. Y psicosis.
Con la soga, ese plano-secuencia...
Que es increíble la soga. Que un crío le tenía que ir avisando en las escenas de terror para que saliera corriendo a meterse en otra vida, porque no soporta él. Pero volvía, te quiero decir, con una ansia.
Y no hay pocas.
Giscot es de las cosas más grandes que le han ocurrido al cine. Y era un poeta muy terrorífico. Ves vértigo y dices: Joder, la cabeza y el corazón de este tío, que tuvo la putada siendo genial y sabiendo es el mayor creador de imágenes, yo creo, de toda la historia, Géisbaut. ¿Y qué pasó? Pues que nació gordo como un melón y feo y le encantaban las mujeres, pero no No podía tenerlas. No, no las dirigía en el cine y les hacía Odas y Vértigo, que es una película como... Y tal vez por ser tan desgraciado, fíjate, fue tan genial como director contándote las pulsiones de la gente, el suspense, el sajisco, es palabras mayores. O sea, si me dicen a nivel de imágenes, o sea, de ¿Y contar historias en imágenes, digo, pues probablemente este sea el tío, el mejor, junto a uno, que es ella, ponérselo a los críos. Un cómico, no. Un cómico genial que se llamaba Buster Keaton. Pensabas que te iba a decir Chaplin. No, Buster Keaton.
¿te gusta más Buster Keaton? Sí. Pero claro, el cine mudo, aquí sí que creo que hay una barrera. Porque a mí me gusta mucho el cine clásico, pero a mí el cine mudo me cuesta. Te puedo ver Nosferatu o te puedo ver...
¿viste a Chaplin, me imagino?
He visto a Chaplin, pero me gusta el Chaplin hablado. A mí el cine mudo, por ejemplo, me cuesta. Se me hace bola. Y mira que... Hasta... Puedo verlo, pero no lo voy a disfrutar como puedo ver Casa Blanca o la Comaltés.
Un día te traigo aquí a Buster Keaton.
Hombre, si me lo traes vivo...
El maquinista de la general, el navegante, el camaraman. Y vas a flipar los cortos de Keaton. Claro.
Humor muy físico, ¿no?
Me parece? Sí, maravilloso.
Clip extraído de The Wild Project #294 - Carlos Boyero: https://youtu.be/5X7BCJJSI00 Carlos Boyero, el crítico de cine más ...