Request Podcast

Transcript of Historiador explica cómo era DE VERDAD Amon Göth, el villano de La Lista de Schindler

The Wild Project
Published about 1 year ago 434 views
Transcription of Historiador explica cómo era DE VERDAD Amon Göth, el villano de La Lista de Schindler from The Wild Project Podcast
00:00:03

Y has dicho que había nazis que ya iban más allá del deber, que eran auténticos, sádicos. ¿Estaba Mungoz? Mungoz, que es el antagonista principal de la lista de cine, ¿existeó de verdad? Maldfines, sí. Que lo hace increíble.

00:00:17

Es que es él. Yo creo que lo hace mejor él que el propio...

00:00:19

He visto vídeos y fotos del auténtico y es que hasta se parece. Fue real.

00:00:25

No, no. Fue peor incluso que...

00:00:28

¿peor que la película? ¿Por qué? Bueno, por si la gente no lo sabe, podemos poner un poco en contexto, porque mucha gente no habrá visto. Pero tenéis que ver la lista de silen's.

00:00:36

Tenéis que ver la lista de silences. No tenéis que ver.

00:00:38

Es un pecado no verla. Sí o sí. Among God. ¿Qué hacía? ¿Qué cargo tenía o que hacía y por qué era tan sádico?

00:00:48

Es buena pregunta, por qué era tan sádico. Pero bueno, él era el comandante del campo de concentración de Płasow, o Płasow, que en polaco se pronuncia, que está al lado de de Gracovia. Lo que pasa es que ahora yo he estado allí, prácticamente no hay nada, es como una serie de montículos, colinas, entonces ves trofos de alambrada.

00:01:08

Lo destruyeron.

00:01:09

Está todo destruido y no se ha reconstruido. Estuve hace unos años, igual ahora han hecho algo, pero no, pero es una zona allí que va la gente a pasear los perros, lo típico. Y se puede ir desde el centro de Gracovia, media horita andando, te plantas allí.

00:01:21

Y es ahí donde pasaba la lista de Schindler.

00:01:23

Sí, bueno, y antes pasas, es que puedes hacer el recorrido, pasas por la fábrica de Schindler y sigues andando. Está igual, está igual. Pasas por allí y luego sigues paseando y llegas al campo de plazos, pero tampoco no hay mucha cosa. Y una cosa curiosa, él era el jefe del campo. Una cosa curiosa es que en la película, todos recordamos que él desde su casa, se levanta, coge el fusil este de mira téleoscópica y va mirando allí en la plaza grande del campo de concentración y empieza a matarlos.Eso es imposible.Sí, eso es imposible. Porque yo he estado allí y esta la casa de Amonget, que yo cuando la estaba reformando y tal, que está un poco en un extremo del campo, eso no puede ser porque hay una colina en medio. Está la colina en medio y luego aparte está la casa de Amonget, una casita pequeña, ahí muy cuca.Eso.

00:02:19

No lo hacía.Sí..

00:02:21

Sí que lo hacía, pero no a los que estaban en la Apple Platz, que se llaman los campos de concentración, sino a los que llevaban. Allá había como una especie de minas, de piedra, no sé qué era, y llevaban vagonetas, iban empujando vagonetas. Entonces, yo me supongo que desde su casa, desde la terracita que salía, veía a los internos empujando las vagonetas con la piedra y todo esto. Entonces, lo que hacía, que es curioso, era como de motivación para el equipo, salía por la mañana y entonces, él primero desayunaba, y después de desayunar, se ponía en el balcón con unos prismáticos y la y el fusil con mira telescópica, entonces, se ponía a mirar, a ver los que iban empujando las vagonetas. Entonces, el que él veía que no empujaba suficientemente rápido, le disparaba y lo mataba. Entonces, empezaban ya a todos a ir más rápido, claro. Y luego cogía y se solía cargar alguno más para acabar de eso, y ya cuando ella veía que la velocidad era correcta, dice: Vale, ahora está bien, así, seguida así. Es decir, una cosa tremenda. Y entonces, hay un montón de casos que es que ahí no sale en la película, porque si los pone en la película solo sería eso.

00:03:33

En la película salen varios casos, que no se falta decir, del niño que mata porque no ha pulido bien la bañera.

00:03:38

Sí, la ingeniera que les avisa. Eso es cierto.

00:03:42

Que les avisa precisamente que esa construcción se va a ir.

00:03:46

Y luego tenía razón y dice: Vale, haz lo que ella, pero la matan.

00:03:47

Pues eso es verdad.

00:03:49

Sí, sí.

00:03:50

Y hubo otro caso, también invitó a un oficial ahí a su casa y entonces hubo el criado, que era un judío, le sirvió la sopa. Eso día la Mi papá estaba muy caliente, estaba muy caliente. Y entonces, él, iba a decir Ralfínez, el Amonguet, lo llamó al criado, le dijo: Eh, tal, no sé qué. Y el otro no lo escuchó, estaba en la cocina. Y entonces cogió, se levantó, fue al creado, lo sacó fuera de la casa y le pegó un tiro. Y el oficial, claro, vio aquello y dice: Pero este tío está loco.

00:04:21

Claro, es un nivel ya de psicópata. Claro, no, no.

00:04:24

Es que luego vio un niño que se ve que estaba orinando en unos troncos que tenía ahí preparados o no sé qué, y tal, se lo cargó un muchacho. Luego una chica que tenía que limpiar los cristales de su coche, y entonces fue, y en ese momento no estaba limpiando, sino que la chica estaba un poco distraida, coge y se la cargó. Es que hay muchos casos, es decir, podíamos pasarnos toda la...

00:04:48

O sea, el tío mataba a la mínima que cualquier persona hacía algo que a él no le interesaba en ese momento.

00:04:54

Exacto. Y lo que pasa es que luego, digamos que también era alcohólico, mandaba a su casa de bienes, él era bien ese, entonces mandaba todo lo que... O parte de lo que le quitaba o le robaba a los internos, a la gente que llegaba, lo mandaba a su casa. Y eso es curioso, pero es que en las SS, digamos que no se perseguía, si Y en principio no tenías que ser cruel, por lo que hemos dicho, porque preferían gente que fuera más máquina.Fría.Sí. Pero bueno, tenía la manga ancha.No le castigaban por ello.No, no, no. Pero si robaba, sí, eso estaba muy mal visto en las SS. Y entonces, No podías robar. Porque es que, ¿según quién? Pues sí que le dejaban y según quién no. Pero entonces, si veían que había corrupción económica, ahí sí que te la podías cargar. Entonces, ahí es cuando coges y se lo cargas. Que dicen que le quitan del cargo. Y luego sí que cuando acaba la guerra, que creo que el vídeo lo he visto, igual está en YouTube.

00:05:47

La hórca, ¿no? Sí, sí, sí.

00:05:48

Pero la primera vez se cae, me parece, creo que está en YouTube.

00:05:53

Que estaba más gordo, incluso.

00:05:54

Entonces, la primera vez que lo cuelgan, cedió la cuerda y tuvieron que ahorcarlo dos o tres veces. Hasta que al final ya lo...

00:06:01

Fíjate, hijo de puta, que no moría ni fácil.

00:06:03

Nada, nada, nada. Este era un sádico, que bueno, ves eso y dices: Eso es tremendo.

00:06:08

Es que parece que no puede ser ni real. No, no, no. O sea que parece casi un caricaturesco y seguramente se quedó corto. Exacto, exacto. Otro también nazi terrible, Martin Sommer.

00:06:18

Martin Sommer, exacto.Este.

00:06:19

No es conocido.Este no es conocido.

00:06:20

Nadie lo conoce. No lo conoce. Este no lo conoce nadie. Ese es Martin Sommer, que es un futbolista alemán, ¿no?

00:06:25

Sí, podría ser cualquier alemán de los últimos tiempos.

00:06:29

Pero este tío era horrible. Yo creo que casi supera a Amonget. Este era en el campo de Buhenval. Buhenval está cerca de Leipzig. Te recomiendo esa excursula, esa lána. Y puedes ir a Leipzig. Lo de Leipzig tienes cerca a Weimar, que es una ciudad pequeñita y que es muy bonita, muy bonita, y que la gente no la conoce mucho. Pues a unos cinco kilómetros... Bueno, el de Weimar era el poeta Gete, alemán. Entonces, a unos cinco kilómetros, está el campo de concentración de Buchenwald, que estaba perfecto. Y ahí, claro, no va mucha gente. Y allí, precisamente, hay un árbol, o había, mejor dicho, un árbol que era donde Gete iba a ir a inspirarse y tal. Y luego, fíjate, en lo que se convirtió. Muy bien. Entonces, a la entrada a la izquierda, ese era la prisión del campo. Y el encargado de la prisión era este Martin Sommer. Ahí era un oficial y él era el encargado de prisión. Y aquí era el reino del terror total y absoluto. Este hombre, la tortura, lo que hacía, normalmente cada día, escogía presos y entonces los ataba por la espalda, las muñecas por la espalda, y los colgaba de los árboles que rodean el campo de concentración.

00:07:45

Y eso se ve que ese dolor, el estar colgado por detrás, se ve que es un dolor intensísimo, que eso no hay que lo resista. Y entonces, la gente veía continuamente los gritos, los alaridos de dolor de esta gente. Y eso ya los tenía para empezar. Y luego tenía en la prisión, que es un pasillo, puede ser de un metro y medio, dos metros, hay celdas a los lados. Entonces, ponía ahí a los presos, entonces, él iba ensayando cosas, lo que se le ocurría por la cabeza. Entonces, entraba, por ejemplo, los dejaba ahí, entraba con hierros o con un cubo y empezaba a matarlos directamente a golpes o arrancaba la calefacción y los mataba a golpes. Luego cada mañana les hacía hacer gimnasia, él decía: Vamos a hacer gimnasia. Entonces, salían al pasillo los presos, entonces tenían que empezar a hacer ejercicio, a saltar, a ponerse. Y el que se caía empezaba a golpearle en la cabeza hasta matarlo. Y hasta que no se cargaba un par, no empezaba el día.

00:08:45

No paraban de hacer ejercicio, estaban débiles en un...

00:08:48

Claro, los ponía allí. Y luego también, por ejemplo, a muchos tenían que despertar hasta las cinco de la mañana y hasta las diez o las doce de la noche tenían que permanecer de pie en la celda sin moverse. Y entonces, iban mirando y si uno se había movido o se había tumbado o había hecho lo que fuera, pues entonces cogían, entraban y daban una paliza. Luego a otros también los metió dentro de una celda a ver cuánto tiempo podían aguantar sin comer y hasta que se cansó.Como un juego.Como un juego, exacto, como un juego. Y luego ya, es que no sé si creérmelo, pero eso dicen los testimonios. También tenía una calavera de un con una vela. Es que parece de película, yo ya no sé si quererme lo ver, porque es demasiado. Y todo lo que hacía, a veces mataba a un prisionero con una inyección letal, lo ponía debajo de su cama y él se echaba a dormir. Y dormía la noche con el cadáver debajo de...

00:09:44

Como un fetichismo ya, digamos.

00:09:47

Es que ya no sé ni qué explicación tiene eso ni tiene nada. Y entonces, pues hacía todas esas cosas, esta perla. ¿Y cómo acabó? ¿Cómo acabó? Pues tú fíjate.

00:09:57

Lo pillaron Cuando perdió la guerra, al final lo pillaron.

00:10:01

Lo que pasa es que él luchó contra los soviéticos. Bueno, de ahí, porque su jefe, el comandante, que había un desgracia, él saltó de ahí y entonces lo mandan al frente oriental. Yo supongo que vieron que se había pasado y lo mandan al frente oriental como diciendo: Púdrete allí. Y entonces allí creo que le tuvieron que apuntar una pierna o un brazo, algo así. Y entonces quedó prisionero de los soviéticos hasta el año 55. Entonces, lo sueltan el año 55, vuelve a su casa. Aquí no ha pasado nada, creo que se casa, un hombre de toda la vida, hasta que creo que lo reconocen y entonces dicen: Pero si este es el amigo. Y entonces lo juzgan y lo condenan, creo que a cadena perpetua, creo que en el 71, una cosa así me parece que lo condena, cadena perpetua. Y bueno, en el 66...Muchos.

00:10:52

Años ha vivido.Sí..

00:10:54

Lo condenan a cadena perpetua, pero lo que adujo que estaba enfermo, no sé qué, a los dos o tres años, salió.

00:11:01

O sea, el cabrón este... Encima, salió... Ha muerto de viejo.

00:11:04

Sí, y luego murió de viejo, ahora ya no sé, en el año 88, una cosa así. Es decir, que ni siquiera llegó a pagar por lo que hizo. Imagínate. Claro, y es que ves muchos oficiales, de todos los oficiales de las SS, que hay, que harían estas cosas, pues creo que al final, de tantos miles, al final creo que solo juzgaron a 250 o una cosa así, pero que pagasen realmente por sus crímenes, muy poquitos.

AI Transcription provided by HappyScribe
Episode description

Clip extraído de The Wild Project #293 - Jesús Hernández: https://youtu.be/I5koBMBMXSc ¿Cuál fue el motivo real del inicio de la ...