Transcript of Tamayo explica el perturbador momento en el que un pederasta habla con niños por videollamada
The Wild ProjectEl momento que me quedo, que me creo que me quedará grabado, es la charla, después de saberlo todo, ya porque ya evidentemente empieza con una sentencia, la charla con los chavales videollamada. Vale, te acuerdas, ese momento a mí me trastocó por muchas razones. Primero porque un pederasta convicto tenga una conversación con dos chavales que... Delante de... Yo te pregunto primero, él sabe perfectamente que le estás grabando? Él lo sabe. Pero, ¿sabe que estás ahí, claro. Pero sabe que estás grabando.
Cuando él enseña el móvil, yo se ve que estoy con la cámara. Y es más, a nivel de realización, estoy yo solo, para hacer el plano general, el primer plano, hacer un plano detalle del móvil. Yo no puedo hacer... Y además estático, que no es que la cámara vaya loca. Lo típico que grabo con cámara oculta, que vas con el móvil loco y no se ve. Yo hago planos, pero viene cuadrados.
Tú te acercabas ahí y grababas desde...
Sí, yo tengo mi teoría. Ahora te cuento la teoría, lo he reflexionado y además se lo pregunté, por qué me deja grabar todo. Ahora te digo, pero primero quería ir a... Antes que me decías, ¿en qué momento empecé yo a ver que había un documental? Fue en esta escena. Cuando yo de repente grabé eso, me indigné muchísimo. Cuando salí, empecé a grabar con el móvil de: ¿Y ese tío?. Yo aquí sí que pensé: Hostia, igual ahora....
¿qué son? Eso exactamente que él, él de alguna forma, porque no acabé de entender de dónde saca a estos chicos, como unos grupos de profesorado. ¿Esto qué es exactamente?
La información que hay, si hay algo que no te puedo contar, te lo digo, esto lo sé, te lo cuento fuera de cámaras, pero no te lo puedo contar. En este caso, la información que hay es la que yo sé, porque lo cuenta todo de manera tan críptica, que no acabo de entender exactamente. Sí, es raro, ¿no? Es como: No. Además, él lo cuenta críptico, yo creo, expresamente: No, un grupo de WhatsApp, no, no sé qué, y tal.
Y les hace como de profe, en teoría, les da clase de lengua.
Claro, empieza a hablar con ellos, de griego, en ese caso. Empieza a hablar con uno de ellos y ya ves que sutilmente... Claro, a ver, esta llamada duró una hora, no sé.
Y tú ahí?
Y eso obviamente está montado.
Y tú ahí flipando.
Obviamente, yo no sabía lo que iba a decir a continuación. Claro, el inicio empieza como de manera sutil, hace como un chiste de un moro que digo: Bueno...
A ver, eso no es sutil. ¿Sabes cómo tiene la polla?
Claro, pero aquí saca el tema sexual. Igual yo lo que pienso es, desde el otro lado, un chaval puede pensar: Mira, me está tratando tan feo. Que tío tan guay.
Sí, que profe tan guay.
Obviamente nosotros lo vemos y está feísimo. Además, siendo un pedrasta. Pero yo creo que desde el otro lado se ve como algo...
Me trata como de adulto. Pero la sonrisa, las cibas La que tiene cuando dice eso. Es que me impactó mucho esa escena.
Pero poco a poco, tú ves cómo les va captando y es como: Oye, ¿quieres quedar?. De manera muy sutil, ves cómo va sacando el tema de: Bueno, yo un día ven aquí y te enseño Barcelona, porque son de Andalucía estos chavales. Luego, hay una chica que tiene el teléfono apagado, de: Abre la cámara, que soy profesor, usando su estatus de poder.
Estaba con uno de ellos, ¿no? En casa, puede ser.
No, tiene una cámara, se unen varios a la llamada.
Pensaba que la chica estaba en la habitación con uno de ellos.
Igual, si no, no lo sé, pero sí que hay un momento que La chica en concreto, no sé si está con más gente, tiene la cámara apagada.
Sí, ponte, enseña la cara.
Claro, y hace como uso de su estatus de poder.
Bueno, Leo decía que estaba muy interesada y se pida del podcast. ¿Tienes frío?
Sí. Me he emocionado.
Me he emocionado y me ha quedado frío.
He de coger un pañuelo.
Si no ponle un poquito... ¿Tienes tú el mando? Hasta ahí. No, con esto estoy perfecto. Aprovecho para que me das el mando.
Que la gente lo sepa. Para que Jordi pueda ir en tirantes.
Pero no, lo cuadra, porque si tiene frío, es que tendría que ser al revés.
Yo tengo el termostato un poco estropeado.
Vale, pues eso.
No, yo estoy perfecto. A mí la temperatura me encanta.
Sí, nunca te has quejado de eso. Estamos en la llamada. Entonces, eso, primero empieza como a ganárselos con alguna broma así, pero luego ya empiezas a decirles de quedar.
A nivel de realización, para editar eso, yo lo que hice antes fue quedar, en ese caso, con una psicóloga para conocer exactamente cuál era el modus operandi, porque obviamente ahí, Lluis está replicando el mismo modus operandi que ha sido siempre. Entonces, ella me dijo más o menos los puntos importantes y a la hora de editarlo, esos han sido. Que se vea exactamente lo sutil de los primeros chistes, aunque no son sutiles, pero que en ese caso no les está diciendo de quedar directamente. Luego, cómo usa su estatus de poder para conseguir un trato de favor por su parte. Luego, cómo les dice de quedar.
Los halaga físicamente. Qué guapa.
Claro, pero mi presencia ahí es total, porque es que una grabadora encima de la mesa, él va con el micro de corbata. Y yo te digo, yo para grabar eso, si yo me hubiera quedado en un rincón, además tiro de zoom y tal, pero yo solo tenía un 50 milímetros, que es una óptica, o sea, no puedo hacer zoom. Yo me acerco, hago el primer plano, me alejo, hago el plano general, hago el plano de detalle, que tengo que pasar por detrás, porque yo también pensé: ¿Hasta qué punto estos chavales son menores?. Y entonces quedo con ellos.Las.
Tapas, ¿no?
Claro, en el documental sí, pero yo lo que quería grabar es: Yo creo que eso es delictiva. Yo creo que esto es ilegal. Y de hecho, eso nos sale en el documental, pero yo al día siguiente llamé a los Mossus, les dije: Oye, yo tengo grabado. Se puede contar todo eso.
Y si no, ya está contado.
No, pero yo... Es que la conversación fue muy parecida a la de la guau que sale en el documental, por eso no lo hemos Me han puesto. Porque los mosos, yo les dije: Oye, mira, tengo a un pedrasta condenado hablando con menores y tal, y ellos me preguntaron: ¿Estos menores están dentro del proceso, por lo cual se le ha condenado?. Y yo dije: No, que yo sepa, ¿no?. Me dijeron: Entonces, no está haciendo nada ilegal. Yo: Ya, ya, te entiendo. Pero si tenemos en cuenta que hay un tío condenado con sentencia firme, que tendría que estar en la cárcel y no sé por qué no está. Que está hablando con menores. Que más necesita. Y además, yo le decía: Y yo estoy ahí? Pero yo no estoy ahí cada día con él, porque yo mañana me voy a la secta esa de omanitahuan y a le que te expliques todo.A lo mejor no vuelvo. Claro. A lo mejor No vuelvo. No, de hecho, luego lo hablamos, pero el motivo por el que yo me fui a Monserrat a confesarme es porque me iba a Ocrania y me dijo: Carlas, hay que confesarse antes de ir a la Ocrania.
Entonces nos fuimos a Monserrat.
Esa escena es increíble, el confesor.
Ahí viene de que yo me iba a Ocrania, porque empezó... Pues eso, En Rusia empezó a entrar aquí, y yo me iba a Ocrania a hacer un podcast para Podio. Además, en la frontera, está ahí, como te he colado ahí la publicidad.
Te lo juro que el Santiago, el segurismo que me lleva hoy es una locura.
No me digas eso, que en marco de ese documental queda raro.
El chiste, luego te tengo que preguntar por el chiste.
Claro, pero ya no sé qué estaba diciendo. Pero bueno, qué digamos.
Que hablaste con el abogado, con el tema de los menores. No, y que está muy claro...
Y que tú lo estabas ahí ese día, pero que igual el otro día no estabas y seguían pasando esas cosas.
Claro, y yo lo que decía es: Él hoy es consciente que estaba yo y seguramente hay video y cosas que se ha callado. Porque yo lo que creo...
Que yo lo veo ya a lo gran hermano, que ya se ha olvidado de la cámara. O sea, ¿qué más puede decir? Es que...
A ver, la premisa es, yo siempre le decía: Yo entro grabando, por eso siempre en la puerta, que entro por la puerta grabando y me voy grabando. Y eso es lo que ponía al contrato. Yo voy a estar grabando todo el rato. Y yo cuando comía, comía con la cámara. ¿Le pagabas a Lluis?
No, claro que no. No había ningún tipo. Y él a ti, como para hacer el documental, no había dinero.
A ver, un día que él no puedo pagar las medicinas Yo le dejé 50 € y me los devolvió. ¿A ti los devolvió?
Claro, porque dije: Yuis. No tenía pinta de devolver dinero, ¿eh, Yuis?
No, me los devolvió, porque yo cuando he vuelvido a Ucrania, le dije: Este dinero, Lluis, los 50 € que te he dejado.
Pero lo tuviste que pedir.
Sí, lo pedí.
No, de tu buchaca no salió.
Es como si le gustase el juego de ir a la línea border, de poder seguir haciendo cosas pero muy al límite.
Yo tengo mi teoría.
A ver, ¿cuál es la teoría? ¿Por qué crees que delante de ti se atreve a Y exponerse tanto... Ahora hablamos de esa estación en concreto, en la cual es muy fuerte que él con lo que tiene detrás, le está diciendo a un chaval que no sé, tendrá 15 o 16, está en bachillerato, creo que decía, de: Vente, quedamos y te hago un tour.
Sin ninguna necesidad de hacerlo delante tuyo.
Mi opinión es, lleva tantos años haciendo lo mismo delante de todo el mundo que él no se piensa que eso en concreto sea algo negativo. Hay un momento que Álex, al inicio del capítulo 2, lo cuenta que él en medio de clase hacía chistes sexuales de gente, se reía, tocaba al culo a las chicas y tal, y nadie nunca le había feado nada. Y claramente, nadie nunca le ha feado, le ha dicho que eso no se puede hacer. Yo creo que él realmente es como: Me da igual que me grabe, porque ¿qué está grabando? Que soy un profesor enrollado con alumnos. Es como: Soy un tío, guay. Y los alumnos, realmente, De hecho, me han escrito alumnos de: Hostia, yo recordaba a Lluis como un tío, uno de los profesores guais, a mí no me pasó nada. Yo no sabía nada de eso, me quedaba flipando. Porque claro, ahora, al acabar el podcast, si quieres hablamos de la repercusión de la gente que me ha contactado y tal. Pero me han llegado mensajes en esa línea de: Ese tipo era profe mío y era de los profesores enrollados, claro. De los que volaba a tener en casa.
Claro, igual era un tipo de los 70, 80, que era pequeño y dice: Claro, igual me hacía chistes de eso, yo no lo recuerdo, pero igual eso no era para ser enrollado. Pero en aquel momento, en la mentalidad de un niño, yo lo veía como un profe guay. Yo creo que en la cabeza de Lluis es eso. Es como Grámame, porque ahora mismo, concretamente, no estoy haciendo nada mal.
Sí, pero si no hubiera una sentencia en firme, vale, te lo compro. Pero él sabe de que está acusado. A ver, quizás es tonto que no tanto. Sabe perfectamente cuál es la temática.
Pero como él lo niega dentro de su cabeza, él dice: No, no. Yo le preguntaba: ¿Tú no vas a entrar a la cárcel?. O sea, yo le decía: ¿Tú vas a entrar a la cárcel?. Porque tú no vas a entrar. Y hacía un poco la broma con eso, de: ¿Lluis, vas a entrar?. Porque quería saber, porque ya te digo, como me lo pedían los afectados: Lluis, ¿por qué no estás en la cárcel?. Y en la cárcel no voy a entrar. Y hubo un día me puso a gritar de: Es que me queréis todos en la cárcel, yo en la cárcel a mí no me vais a ver. Claro, yo me hablaba con esa seguridad. Lo he hecho en español, pero me lo decían en catalán. Pero... O en inglés. Va a sonar raro, de repente, citar a Lluis en español, se me ha hecho raro.
Pero además, tienes un catalán cerrado.
Sí, Pero lo decía con tal seguridad, que yo llegué a pensar: Igual yo me estoy perdiendo algo, porque tampoco no estoy hablando con nadie que sepa exactamente de ese caso y tal, que igual me estoy perdiendo, igual sí que no va a entrar en la cárcel, por lo que sea. Entonces, también mi objetivo era, a medida que yo iba grabando, también iba pensando: Vale, ya he empezado a grabar el documental, ¿cómo va a acabar el documental?. Porque yo tampoco sabía.
Qué guay ir sin expectativas. Dentro de lo que cabe, ir bastante abierto de mente como para ver qué me depara esta investigación.
No, pero en realidad en todas voy así, porque yo pensé: Yo puedo estar grabando Ubirs tres meses o puede que esté cinco años grabando Ubirs. No lo sabía. De hecho, cuando ya hablaba con productoras en aquel momento, de: Oye, mira, estoy haciendo eso y tal, claro, es como me decían: Eso cuándo lo vas a acabar.
Que tú esto lo hacías, que también es importante, esto lo hacías sin respaldo de ninguna productora.
Lo hacías Claro, en ese momento iniciaste la idea.
A nivel YouTuber, podríamos decir, o a nivel tuyo personal.
¿y cómo lias a tus amigos? También me interesa para que se unan al equipo y hacer...
Porque claro, estáis... No, porque siente que cobra mi canal de YouTube. Entonces, digamos que Ariadna llevaba la comunicación con Pódimo y paralelamente llevaba a analizar los días... Estaba analizando un pederasta, desfugado. Digamos, la gente que trabaja en mí, estaba como muchas cosas.
Es que es verdad, que los que vivimos de este mundillo, pluriempleamos a todo para todos.
Claro, y al final, Ariadna es productora, acaba siendo cámaras, acaba siendo periodista.
Bueno, infiltrándose en la clínica. Claro, pobre detección. No, qué horror, qué tensión.
Ella me dijo que erras el peor día de mi vida. Yo no he venido a trabajar aquí por eso.
Yo no me temblaba las patas a mí, imagínate a ella en ese momento.
Se nota como aparta la cámara rápido, cuando de repente ve el juicio, aparta...
Cuando vive el momento incómodo, que el otro está al lado y le dice la otra tía de la ciudad: Madre mía.
Ahí en la clínica: Que te pille. No, imagínate que te pille. Y tienes a una tía así: No, no.
Aquí sí que era cámara, que la llevaban él volgando.
Pero bueno, se la vio, claro.
Claro, le vio que tenía como un zum aquí salido.
Imagínate que en ese momento se da cuenta a Lluis de que le están...
Luego hablamos del momento final. Es que hay muchos momentos. Hay muchos momentos. Vale, pasa esto de la videollamada.
Yo te digo que yo no pensaba que... O sea, yo Yo no creo que él se piense que en aquel momento está haciendo nada mal.
¿y a ti te lo podrías justificar. ¿Y a ti te choca tanto como la gente que hemos visto el documental?
Yo salí indignadísimo. El vídeo que hay de yo diciendo cómo puede ser, obviamente era real. Y obviamente, la teoría de Lo que yo he estudiado, digamos, en la carrera de documental y tal, era esa línea documental de no intervención, de grabar lo que pasa y que el prevista no intervenga. Claro, en este caso, digamos que yo ya estaba metido de por medio, porque al final eran los afectados que me habían pedido a mí que contactara con él y tal, pero al final era esta cosa de: Bueno, yo lo voy grabando. Y ya está, voy grabando, churón.
Lo de la gorra y las gafas todo el rato te ayudaba a...
Te ayudaba a no tener un rostro.
Claro, imagínate, porque estás enfrentándote a un joido pedrasta y yo digo: ¿Cómo te proteges tú también de no?.
Yo es que considero que soy muy sincero con los ojos. Cuando hay algo que no me parece bien...
Yo lo pensé, porque al final, cuando quieres empatizar con alguien que se trata de eso, que no es un docu, joder, necesitas que vaya lo más descubierto posible. Y dije: Se ha dejado las gafas.
Yo creo que se me ve... Bueno, tú con el póker se ve, ¿no?.
Claro, es lo que lo he pensado también. Hay.
Clip extraído de The Wild Project #291 - Tamayo: https://youtu.be/pK_exaDHERg Carles Tamayo regresa a The Wild Project para ...