Transcript of "HITLER no alcanzó el poder de forma democrática, eso es falso" - Historiador desmiente la leyenda
The Wild ProjectVamos a intentar entonces entender cuándo realmente nacen los nazis, como entendemos, el nacionalsocialismo, ya con todas sus características. Entonces, ¿dónde nace? ¿Nace cuando Hitler ya tiene el poder? ¿Nace antes? ¿Se sabe exactamente o hay dudas?
Me río porque esto digamos que es, no sé una teoría que se llama así, es radicalidad progresiva. Es decir, no hay momento en que diga: Empezamos los nazis. Vamos a ponernos todos en uniforme. No, no. Es algo que poco a poco una cosa va llevando a la otra. Y hay un momento que la gente: Bueno, pues no pasa nada. Llega Hitler al poder. Lo primero que hace Hitler cuando llega al poder es abrir el capo de concentración de Dajau, el de Múnich. Eso es lo primero, la tarjeta de visita. Y ahí empieza a mandar a comunistas, opositores y todo el que se mueve. Es decir, eso ya de entrada. Y la gente no reacciona. No sé cómo podría reaccionar tampoco, pero bueno, ya nos entendemos. Es decir, ve que al vecino que es comunista, lo mandan al campo de concentración.
Bueno, eso es él, no soy yo, ¿no?
No soy yo. Y luego cogen y los judíos. Empieza la legislación antisemita, pero no empieza de golpe. No empieza de golpe. Porque, por ejemplo, empieza hubo una medida que Geber, que era el ministro de Propagandas de Israel.
Es otro personaje que te voy a preguntar sobre él. La cúpula de...Vaya catálogo.Hindler, Goebbels, Elgering, el propio Hitler. Eran todos unos personajes...
Eran todos unos personajes...Totales.En fin. Entonces, hace una primera campaña, que eso es curioso, contra los comercios judíos. Son esas imágenes que vemos de fotos de que hacen con espray o que pintan, mejor dicho, con espray, entonces igual no había.
No, pintado, ahí con...
Pintaban, juden, tal, tal, en los comercios. Entonces, hacen esa campaña y se dan cuenta que la gente, los alemanes, rechazan esa campaña. Es decir, les parece mal, no lo ven bien. Y dicen: Hostia, ¿cómo puede ser que al vecino que tiene La panadería es judío, pero le pintan eso, se le ponen dos tíos de las SA, que era la milicia, más o menos. Se ponen en la puerta y no dejan entrar nadie. Eso lo veían mal. Entonces, Geber dice: Hemos ido demasiado rápido, hay que ir hacia atrás otra vez. Entonces, vamos a hacerlo poquito a poco. Entonces, empieza una legislación, las leyes isemitas del 36, que entonces se empieza ya a acercar a los judíos, pero poquito a poco. Dice, de pronto dicen: No se admiten alumnos judíos. Nadie va a salir a la calle porque no admitan a los alumnos judíos en la universidad. No puede haber catedráticos judíos. Nadie va a salir por unos catedráticos. Y poco a poco, eso va sucediendo, va a pidiendo, hasta que llega a lo que ya sabemos. Es decir, que lo que tú has dicho de que se instala la sociedad nazi, podemos decir a partir del 35, 36, podríamos decir, y a partir del año 36, podríamos ya decir que La sociedad alemana era nazi, por así decirlo.
Hay que tener en cuenta que todo lo que son todas las asociaciones, todo lo que era la sociedad civil, debía de cumplir una serie de normas que eran las del Estado la del Estado, la del Estado nacional socialista, y de esa manera controlaban a toda la población. Pero todo eso es progresivo.
Cuando Hitler sube el poder de forma democrática, ¿en qué momento se convierte en un dictador? Porque entiendo que la gente, claro, no le gusta que: Oye, yo te he botado, pero yo si no quiero, te vas a ir.
Esto es conveniente aclararlo, porque hay mucha gente que a veces yo lo veo que lo dice y no es verdad. Dice: Hitler alcanzó el poder democráticamente. No, es que ganó las elecciones. Los nazis nunca consiguieron la mayoría. Siempre había más gente en contra de los nazis que gente que votase a los nacionales socialistas, nunca consiguió la mayoría. Lo que pasa es que luego hicieron trampas dentro de del Záhstag.Una.
Vez ya era canciller él.Claro.
Una vez que era canciller, una serie de trampas, de jugadas, de amenazas, de extorsiones, de detener diputados, una serie de trampas parlamentarias para conseguir lo que se llamaba la ley de habilitación, que era la ley que le confería poderes absolutos en Alemania, pero no fue conseguido democráticamente, es decir, no fue que gane unas elecciones y luego democráticamente se aprueba esa ley. Es decir, que eso es conveniente tenerlo presente.
¿en qué momento Hitler, de alguna forma, ya deja claro que él se va a quedar? Es que es Führer.
Sí, cuando muere Hindenburg, que era el jefe del Estado, y él se nombra... Entonces, pasa a ser el Führer de Alemania, entonces, ahí ya se ve claramente que él va a seguir, digamos, hasta cuando quiera.
¿y la gente cómo reaccionó? La población alemana en ese momento? ¿Cómo lo ve esto?
Buena pregunta. Es decir, en la parte de la población alemana, claro, los que son comunistas, socialdemócratas, tal, los que habían ido a los campos de concentración, no estará a favor. Pero claro, luego había una parte de la población que lo admite, ve que económicamente Alemania empieza a subir mucho. Hay que tener en cuenta que había 6 millones de parados, me parece que era, porque con el crash del 29, eso afectó muchísimo a Alemania. Alguna retirada de capitales de los norteamericanos de Alemania, Y hubo un desastre a nivel del empleo. Y lo que hace Hitler es estimular el empleo con obras públicas, sobre todo la construcción de autopistas, que es un tema que yo he estudiado, concretamente, el tema de las autopistas, y es algo extraordinario. Y entonces empieza una red de autopistas, que eso no se había visto en el mundo. Una innovación tremenda. Es decir, cuando Eisenhower, que era Dweid Dweid Dweid Dweid Dweid Dweid Dweid Dweid, que era el comandante, cuando llega a Alemania, cuando una vez... Ahora me voy, digamos, al final de la...
En la segunda de la Mundial, hacemos una elipsis. Exacto.
Llega y ve lo que son las autopistas Alemanas dicen: ¿Esto qué es? Esto es tremendo. ¿Cómo puede ser que se hagan estas autopistas aquí? Que digamos, unos estándares que serían los de hoy. Es decir, tú ves lo que hacían los alemanes en ese momento con Hitler, con las autopistas, unos radios, digamos, de curva y pendientes que estaban estandarizados. Había una serie de túneles e incluso, que es que yo ya flipo, ahí estaba lo del impacto visual. Esto te lo vemos así.
Por estética.
Tremendo. Por eso lo he estudiado mucho.
O sea, que A este nivel Alemania avanzó mucho más que cualquier país del mundo. Había gente que estaba contenta de: Oye, vamos bien.
Exacto. Ve eso, ve el tema ese de las autopistas y lo que decía de Eisenhower, cuando él luego ya es el presidente de Estados Unidos, lo que hace es que pone en O sea, una red de autopistas en todo Estados Unidos con los estándares que había visto en Alemania.
Bueno, que luego también cuando terminó, a muchos científicos, ingenieros alemanes, se les perdona. También, sí. A cambio de traérselos a los Estados Unidos a trabajar para ellos.
Y esto de las autopistas, perdona, Otro detallito que también te va a hacer gracia. Ahora vamos con los móviles y cuando los llaman, tú vas por la autopista, te llaman y no hay ningún problema. Entonces, no había móviles, evidentemente. ¿Qué era lo que hacían? Tú querías contactar a ver con alguien que iba en su coche por la autopista, llamabas por teléfono y entonces ellos ponían un aviso al lado de la autopista con unas pizarras y ponían: Matrícula tal, llame a casa.No jodas.Te lo juro. Hostia. Lo ponía y he visto fotos.O.
Sea que eran ideas muy buenas.
Claro. Entonces, tú ibas conduciendo y te llamaban para cualquier cosa y veías ahí tu matrícula, entonces sabías que tenías que parar. Bueno, si querías, claro.
Depende de quién fuera. Yo tiro para adelante.
No me he enterado. Mejor que no. Pero ibas a la gasolinera y ya vamos a casa. Es decir, unas cosas que tú ves eso ahora y dices: ¿Pero a quién se le ocurrió?.
O sea que Alemania, cuando ya Hitler sube el poder como Führer, en Alemania, a nivel pragmático, mejora mucho de lo que era calidad de vida.
Claro, tú ves la calidad de vida. Y luego está un plan también que había de vacaciones para los obreros. Hasta entonces los obreros, los trabajadores, no podían irse vacaciones a la playa, eso era impensable. Y entonces, durante el Tercer Reich, se organiza lo que se llama Kraftsportdeutsche, que no me acuerdo, Fuerza por la alegría, que se llama. Entonces, resulta que a los trabajadores, Se sorteaba, digamos, no había para todos, en transatlánticos, se botaban transatlánticos e ibas gratis o por un precio muy pequeño de cruce a Madeira, a Libia, a Noruega. Entonces, tenías esa posibilidad. Y no solo eso, se organizaban viajes dentro de Alemania, que entonces podías hacer una excursión, un poco de esto del inserso, que hacen con tus abuelos, con los trabajadores, te tocaba una semana de eso, ibas a los Alpes a esquiar. Es un poco propagandístico, en el sentido que no todos los trabajadores, evidentemente, se van a ir de crucero a Madeira, y supongo que serían más bien los enchufados que conseguirían, porque esos sorteos estarían un poquito amañados, no vamos a exagerar. Incluso, también lo que hicieron fue construir una ciudad de vacaciones en Prora, inmensa, que está en el norte de Alemania, que era todo de apartamentos pequeños para que allí fueran los trabajadores y tuvieran en sus vacaciones un sitio donde ir.
La gente veía eso y yo me imagino que diría: Bueno, sí, al vecino lo han llevado al campo de concentración, pero mira, se están haciendo cosas. Y todos somos bastante comodones, a nadie le gusta salir a la calle y si ves que la cosa va más o menos bien y encima vas consiguiendo territorios, mira, ahora tenemos la mitad de Checoslobaquia. Y no ha pasado nada. No ha pasado nada, aquí no ha muerto nadie.
No hay guerra, no hay nada.
Luego se celebraron los Juegos Olímpicos de... De Munich, ¿no? De Berlin, que también fueron un escándalo de buenos. Es decir, todas estas innovaciones que hay ahora empezaron allí.
Bueno, ahí se grabó unas películas...
Los documentales de Lénar. De Lennie Riefenstall.
Lennie Riefenstall. Que era una genia. O sea, a nivel cinematográfico es considerada una genia a día de hoy. Olimpia y el otro era...
Primero estuvo la fuerza de la Voluntad y luego estaba la de Olimpia. Que bueno, ella le tiró los trastos a Hitler y Hitler, pues no... Pero eso ya lo contaremos luego.
Es que claro, es que hay tantos personas. Es una persona esta chica. ¿Cómo consiguió? Porque era bailarina, luego actriz, luego directora.
Pero curiosamente, para hacer ese documental, no el de Olimpia, la anterior, no le quería dar a ella el encargo porque era mujer. No, ¿cómo le va a dar a una mujer? Y Hitler... Que parece que estoy hablando bien de Hitler.
Ya me he enterado lo de malo.
Pero es que parece, ahí se acabó de contexto, parece que... Pero si una cosa es así, hay que decirla. Y entonces, Hitler le dijo: El sexo o el género... No, el talento no tiene sexo o género. Y entonces, dice: Esta chica me va a hacer la película, enfrentándose a Goebbels. Y luego salió lo que salió, una obra de arte que no puedes decir otra cosa.
Clip extraído de The Wild Project #293 - Jesús Hernández: https://youtu.be/I5koBMBMXSc ¿Cuál fue el motivo real del inicio de la ...