Transcript of ¿SE PUEDE VOLVER DE LA MUERTE? - Experto en lo paranormal narra historias de personas que lo cuentan
The Wild ProjectHospitales. Vamos a entrar en un sitio para muchos absolutamente terrible. Odio los hospitales, yo. Y es un sitio que es de primero de paranormal, de historias de terror. Cuéntame historias.
Hay historias en Inexplicado, en el libro que he publicado ahora. Se publica justamente ahora mismo, el 30. Qué bueno. Ahí, por ejemplo, hay una historia de una mujer que me dice: Yo soy superecéptica en estos temas. Yo estaba simplemente acompañando a un familiar, me quedé fuera un momento porque pasó la enfermera de turno para atenderla y yo y una persona que estaba enfrente también acompañando a otra persona esperando, vimos como una camilla de hospital se movía sola, literalmente. Moverse la camilla un par de metros. O sea, no es la sensación de... Y además, luego estuve mirando y es que no pasaba ninguna. Es una ciudad pequeña, no hay un metro subterráneo, no hay nada que pueda hacer que aquello, una planta cuatro, de repente se empiece a mover. De estas hay más de una. Por ejemplo, experiencias de las presuntas ECM, las experiencias cercanas a la muerte, por ejemplo. Yo creo que mucha gente ha escuchado aquellas experiencias de que personas que están quínicamente muertas, de repente vuelven a la vida, consiguen ser reanimadas y cuentan aquello de un túnel oscuro, una luz al final del túnel y demás. Por ejemplo, esas experiencias previas a lo que viene a ser el túnel es un desdoblamiento del cuerpo.
La persona está aparentemente fallecida y de repente toma conciencia de que se está viendo desde arriba, tanto a la persona como al personal médico que está, digamos, intentando salvar la vida o reanimar, en este caso, al A la persona que está quínicamente muerta. Por ejemplo, contarme historias de personas que ayudaron a reanimar a la persona, finalmente se reanimó, irse de la habitación y uno o dos días después, ir a hacer cualquier cambio de turno o acercarse para ver cómo estaba la persona y decir: Hombre, muchas gracias por ayudarme. Pero si no nos hemos visto la primera vez que nos vemos, dice: No, hombre, tú estuviste aquí con una compañera que se llama tal, que tenía esto puesto. Sí, estaban los médicos intentando reanimarme, yo no estaba encima mío, y tú estabas ayudando desde al lado. Pero bueno, no es posible, si tú estabas clínicamente muerta. Y dice: No, yo recuerdo perfectamente. Y dar detalles específicos de lo que llevaba el médico, de lo que llevaban las enfermeras, de las conversaciones que tenían cuando estás que es únicamente muerto. Hombre, hipoxia, falta de oxígeno en el cerebro, puede haber alucinaciones, sí, de acuerdo, es cierto. Pero claro, dar detalles específicos, a mí se me antoja bastante más complicado.
Y este tipo de historias son muy interesantes.
Sí, aquí con el tema de este desdoblamiento de cuerpo, tuve aquí a Jesús Martín Fernández, que es neurocirujano, uno de los mejores del mundo. Y aquí sí que hay un tema científico bastante importante que se está estudiando, que él ha tocado diferentes partes del cerebro y ha provocado estos desdoblamientos O sea, cómo la persona una vez vuelve, le explica: Mira, yo me estaba viendo desde arriba o he viajado a través del hospital. Aquí sí que puede haber parte, yo creo, de trabajo cerebral, ¿no? Sí. Sobre todo en el tema este de él, conocido también comúnmente como mente, como viajes, que puede ser el verte desde arriba, como si tú de alguna forma salieras del cuerpo. Eso que decíamos desde el escepticismo.
Pero lo interesante... No, claro, si yo soy el primero que ha planteado esa posibilidad de hipopsia, factor de oxígenos en el cerebro, de alucinaciones, tal. Pero lo interesante, Jordi, es que aquí la persona que se ha desdoblado no tiene una visión subjetiva de algo que no se corresponde con la realidad, es que da detalles de la vestimenta, de lo que dicen entre ellos. Y eso, quiero decir, Por mucho que tú alteres una zona cerebral para conseguir que una persona puede desdoblarse, esa experiencia como tal va a ser: Sí, yo noté que me veía desde arriba y puede ser un efecto alucinógeno Pero cuando estás dando detalles del instrumental que utilizaban, de cómo iban vestidos, de las conversaciones que tenían entre ellos, hay algo más. Pero es que te digo, es que subo la apuesta. El tema de las ECM es un tema que tiene mucha literatura científica detrás. Ha habido científicos de toda clase y condición, médicos, cardiólogos que han investigado sobre esto y han publicado sus historias.
Yo creo que hay uno ahora bastante conocido, Manel Sants, puede ser.
Sí, Sants Agarra, que básicamente, bueno, sigue un poco a rebufo de lo que ya hicieron Raimond Mude en los años 70.
Yo lo quiero traer al podcast porque me parece Que es muy interesante. Al final es un doctor. O sea, estamos hablando... Él sí que no proviene de este mundo, de la parapsicología, sino que proviene de la ciencia y que cuenta muchas historias, esto más allá de la muerte.
Claro, pero es que la mayoría de las personas que han escrito o que han generado literatura que los científicos sobre esto no vienen de la parapsicología, vienen del ámbito médico. Y es cuando empiezan a encontrarse con unos patrones que se repiten cuando dicen: Coño, aquí hay algo interesante, independientemente de dónde nos lleve. Entonces, Kenneth Rinn, por ejemplo, un científico que también investigó todo este tema de las experiencias cercanas a la muerte, en Estados Unidos, si mal no recuerdo, él contaba o ha explicado en ocasiones, se ha encontrado con experiencias cercanas a la muerte o con estos desdoblamientos en los que se dan detalles específicos de lo que hay ahí de personas ciegas, personas invidentes, que de repente percibían cosas, colores y circunstancias, personas que coincidían con lo que sucedía cuando esa persona estaba inmediatamente muerta. Luego, Raimond Moody, hace unos años, empezó a ver experiencias de muerte compartida. No solamente la vivían las personas que se encontraban en esos tránsitos, sino las personas que la acompañaban también tenían ese tipo de experiencias y se compartían a la par. Entonces, yo no sé lo que hay ahí. Yo no sé si hay vida después de la muerte, no sé si hay realmente un mundo espiritual.
Lo que parece claro, si nos ateremos, ojo, a los testimonios, que obviamente no son una prueba empírica real de algo concreto, pero que están ahí y quiero que hay que tenerlos en cuenta, no los podemos eliminar, Es decir, si tenemos en cuenta este tipo de testimonios, nos encontramos ante situaciones que son muy difíciles de explicar, digamos, para la ciencia moderna, más allá de tirar de explicaciones generalistas, que yo creo que eso es un error y en ocasiones la ciencia peca de ello a la hora de intentar explicar ese tipo de cuestiones. Los fantasmas o las experiencias estas que hemos comentado tienen que ver con un proceso alucinatorio y no sé qué. Bueno, señores, vamos a ir caso a caso, historia a historia. Lo que no me vale es que tú intentes tirar de SM4 o SM5 para decir: No, es que hay una patología que se ha investigado y que tiene una serie de patrones, con lo cual cualquier circunstancia ligeramente parecida que tenga una persona, automáticamente es un trastorno de desdoblamiento, un trastorno límite, etcétera. ¿O no? Quiero decir: No, cuidado con esto. Si la ciencia aún no lo ha descubierto todo, la psicología menos.
Entonces, es fundamental intentar buscar explicaciones racionales a todas estas cuestiones. Soy el primero que lo dice. Pero no podemos parapetarnos única y exclusivamente en ellas, porque hay circunstancias como estas que hemos comentado u otras que iremos contando, que desafían, al día de hoy, desafían a la ciencia. Y de hecho, hay una cosa que muy poca gente sabe. Yo hablo mucho, si me quieres cortar, me lo dices.
Ahora te pediré más historias de hospitales, que me he quedado con ganas.
Pero hay un pequeño detalle, un flash rápido de 10 segundos. En ciencia se ha investigado la parapsicología, siguiendo el método científico. Se ha hecho en diferentes países, en España se está haciendo. Hay un tipo, se llama Alex Escolagascon, que está haciendo las investigaciones brutales, precisamente sobre este tipo de experiencias relacionadas con posesiones, Con ufología, con encuentros cercanos.Usando.
El método científico.Usando el método científico.Eso.
Está muy bien. Usando el método científico. Quiero decir que se puede hacer investigación científica.
Es que se debería. O sea, que quizás sería la mejor manera. Por supuesto.
No, es que la mejor de obtener respuestas en lo que respecta a estas cuest tiene que ver o tiene que venir de la mano de la ciencia. Lo que pasa es que yo no soy científico, yo soy periodista. Yo llego hasta donde puedo, Jordi. Pero sí es cierto que se están haciendo investigaciones en ese respecto. Y algunas con resultados bastante llamativos, preliminares, hay que decirlo.
Y las muestras tienen que ser muy generosas para que puedan ser aplicables a alguien público.
Y replicarse, efectivamente.
Y replicarse durante el tiempo, exacto. ¿Qué historia más me puedes contar de tipo hospital o un sitio mítico, que hay sitios míticos, siempre hay historias, pues si eres coreal, pues si bibliotecas. ¿Hay alguna historia así que te hayan contado que haya sido heavy?
Bastante. A ver, heavy, en lo que respecta a lo que ha vivido el testigo.
Sí, exacto.
Seguimos con esto, de los encuentros cercanos con entidades y demás. Por ejemplo, hay una historia que a mí me parece fascinante, que tiene que ver con encuentros cercanos de estas características. Y es una persona que en un momento dado se encuentra con unos amigos y tal. Bueno, concretamente con unos amigos que empiezan a hablar de que quieren realizar el camino de Santiago y tal, y bueno, finalmente uno lo hace y luego lo hace otro, digamos, en situaciones distintas. Y entonces, llegan a un... Esto son historias separadas, pero coincidentes. Pero el caso es que ambos llegan haciendo el camino de Santiago por separado en fechas distintas, se quedan en un albergue concreto en el que de repente, al acostarse, empiezan a escuchar todo tipo de ruidos, ruidos extraños en la casa solamente estaban ellos, pasos que se acercan, incluso uno de ellos puso una grabadora, se escuchan... Yo he escuchado... Es verdad que se escucha muy leve, pero ciertos pasos y demás. Durante toda la noche, prácticamente no puede dormir, fenómenos superraros, no atreverse, incluso llamar a la llamar a la puerta y no saber ni abrir, porque estaban convencidos de que no había nadie en el lugar.
Y, por ejemplo, levantarse por la mañana para pirarse cuanto antes mejor. Entre otras cuestiones, también porque cuanto más temprano te levantes, menos te da el sol también. Pero también porque allí poco habían dormido, pero tampoco querían intentarlo más. Y encontrarse, por ejemplo, el típico librito de visitas y regatos como: Querida casa encantada, a dos puntos. Gracias por habernos alojado después de haber escuchado esto y lo otro. O regatos parecidos: Hemos visto esto o hemos escuchado esto otro. O sea, lugares, por ejemplo, te cuento esto porque es camino de Santiago, que lo hablamos un poco de lo tópico típico, en los que de repente suceden este tipo de encuentros con cosas que en este caso son invisibles. Pero en otros no son invisibles, en otros se manifiestan de forma superdirecta.
Clip extraído de: https://youtu.be/pOOFGDT4kUY?si=1FdXHHnIJqzVx1qb Bienvenidos al podcast más terrorífico de todo el año: ...