Transcript of Uno de los elementos químicos más peligrosos del mundo... está en el microondas - Químico lo explica
The Wild ProjectQuiero hablar un poco de elementos curiosos. Sí. Pero claro, aquí nos daría para estar 18 horas. Imagínate, si tuvieras que contar todos los elementos, no te lo diríamos.
Me gustaría escribir un libro, al menos un capítulo por elemento.
No, realmente sería muy interesante. No disponemos de las 12 horas de podcast, pero quiero ir a algunos que puedan interesar, o a mí y al público. Por ejemplo, los elementos químicos de estos más peligrosos que existen. ¿Cuáles serían?
Mira, la primera fila de la tabla periódica, litio, berilio, boro, carbono, nitrógeno, cieno, flúor y neón.
¿es la segunda o cómo se cuenta? ¿Es la primera?
La primera, perdona, la segunda. La segunda, ¿eh? Me equivoqué, perdona. Es que llevo un ratazo hablando, no me lo he dado cuenta, pero llevamos un rato hablando. Tienes la capacidad de que el núcleo es tan pequeño, que claro, cuando vas avanzando hacia la derecha, estás añadiendo un protón más al núcleo. Esto provoca un cambio en la carga. Los átomos están estabilizados entre carga positiva por dentro, carga negativa por fuera. Cuando son tan pequeñitos, un cambio en la carga se nota un montón. Entonces, todos los primeros elementos de esa fila cambian las propiedades muy rápidamente. El boro, no es igual que el carbono. El carbono es un sólido, el nitrógeno es un gas, el oxígeno, y el nitrógeno no reacciona con nada, el oxígeno reacciona con todo, prácticamente. Entonces, la primera columna tiene unas variaciones muy bestias de la tabla periódica y se encuentra uno de los elementos más peligrosos de la tabla periódica, el berilio.
El tema berilio No es muy conocido para el gran público, que muchos leían elementos radioactivos.
Pero está en tu casa. El berilio. Sí, está en los microondas. Por eso cuando se desmonte el microonde hay que tener cuidado porque tiene óxido berilio. Berilio, el origen que tiene la palabra, es porque se aisló de las esmeraldas, el La razón por la que una emmeralda tiene color verde es por el berilio. Y las emmeraldas venían de una ciudad de la India que se llamaba Beril. Así que lo llamaron el berilio. Pues el berilio, fíjate que la columna, berilio, manguecio, calcio, estroncio, barrio, radio. Tú has visto el clorurro de manguecio, lo usan los deportistas para escalar o para hacer mancuerna, o bueno, para hacer pesa, como sea, los alterofilia, ¿no? El cloruro de calcio también se usa mucho como un compuesto. El cloruro de estroncio también. ¿Pero has visto alguna vez cloruro de berilio? Es que no. Una simple exposición al berilio te causa daños permanentes en los pulmones. Y lo peor de todo es que no lo notas en los primeros años. A lo mejor, tú haces un trabajo con berilio en polvo y hasta dentro de 20 años no notas los efectos negativos.
Pero los vas a notar.
Pero los vas a notar. O sea, una simple exposición. Creo que, tranquilamente, es el compuesto más tóxico de la tabla periódica. Y mira que hay compuestos tóxicos. Es de los compuestos que a mí no me gustaría tener. Hay par de compuestos de la tabla periódica que yo ni me acercaría.
Eso está dentro de los microondas.
Sí, el óxido de berilio. Pero bueno, está una cantidad que si tú no lo rompes y te pones enifalona... No pasa absolutamente nada. Pero es que... Ya Voy a por el riesgo que es manipular berilio, yo ni siquiera me quiero acercar. Otro de los elementos más peligrosos que hay, el flúor, tía. El flúor viene del latín fluir, porque se descubrió en un mineral que se llamaba la florita. La florita se ponía en los metales, en la metalurgia, para hacer que los metales se derritieran más rápido, para que fluyeran antes. Este elemento tiene los mártiles del flúor. Hay al menos siete personas, creo que era, que murieron intentando aislarlo. ¿Por qué? Mira dónde está. Está justo al lado del neón. Al flúor le falta un electrón para aparecerse químicamente al neón. El flúor va a querer ese electrón, sea como sea. Reacciona con todo lo que hay en la tabla periódica. Con todo. Con todo. No existe el flúor de la naturaleza. Si tú pones flujo en esta mesa, va a reaccionar con la madera, va a reaccionar con la cerámica, va a reaccionar con todo. Y por eso, cuando intentaron aislarlo, murió un montón de gente por el camino, porque encima cuando entraba en contacto con el aire y con el agua, se formaba ácido florhídrico, que creo que una vez te habló Ana Morales de él, es un ácido muy corrosivo, muy muy corrosivo y encima es venenoso.
O sea, que si te cae la piel o lo respira, está muerto. Es explosivo.
Es una bomba por algún lado.
Es un monstruo, de verdad. Y hubo un químico que se ganó el premio Nobel porque lo aisló. El químico también tiene los huevos de piedra más grandes del mundo.
Ganó el premio Nobel a supervivencia.
El tío se llamaba Henry Moïsein, que era francés, fue el director de tesis de Mercury, de hecho. Y Henry Moïsein ideó un sistema con Platino, por encima, no sé cómo lo reunió, hizo una cuba de Platino, la enfrió a menos 60 grados y entonces derritió Florita, no, Florídrico, perdón, hizo florhídrico, le metió unos electrodos de Platino y le aplicó un corrientazo muy bestia y así lo obtuvo, al demonio, al bicho. Yo quiero y Le voy a escribirle a un laboratorio de Alemania que manipula mercurio. Fluor, porque es que da miedo, es de color amarillo.
Lo encontramos en algún sitio cercano.
Sí, a ver, es un elemento químico muy abundante porque está en todas partes, pero claro, ya está en un compuesto que ya está neutralizado.
¿en casa dónde lo podemos encontrar?
En la pasta de dientes. Pero no es mortal. Claro, el flúor, que es que yo estaba pensando en ese, en el flúor líquido.
¿eso es este elemento?
Es elemento, pero ese elemento ya reaccionado, por lo tanto ya es seguro. Es ¿Cómo la sal? La sal común, la que le llamamos a la ensalada, por ejemplo, es cloruro de sodio. Y el cloro de sodio, el sodio es un metal que cuando lo eches con el agua, explota. Y el cloro es un gas muy tóxico. Yo he hecho cloro en el laboratorio y...
En cambio, la sal En cambio, cuando han reaccionado, son iones, ya han conseguido su estabilidad, por lo tanto, ya son neutros.
Pues el flúor quiere 100% ese electrón, quiere conseguirlo donde sea. Y como está aquí arriba, por eso viendo la tabla periódica, yo se lo sé decir, está aquí arriba, compito solo el oxígeno y el clor son un poquito más fuertes, pero incluso reacciona con el oxígeno. O sea, oxida al oxígeno. Es una bestialidad de elemento brutal. Y junto con el berilio...
Los másLos más peligrosos.
Lo más peligrosos. Al menos pensaba que debía ser el plutonio, el bernio. Claro. Pero así, estos dos son los más peligrosos.
Después vamos a hablar de la radioactividad, claro. No, después vamos por orden. Después hay tema radioactividad, que hay bastante. Es verdad que yo hablé con Alfredo, un operador nuclear, pero hay algunas cosas que no tocamos. Un cracker, Alfredo. Un fenómeno. Además, el poco me asustó muchísimo. Tiene que volver a venir. Porque claro, todo el tema de... Para mí me abrió mucho mi percepción un poco prejuiciosa de las centrales nucleares, por ejemplo.
Yo tuve una central nuclear.
Hace poquito, ¿verdad? A mí también me invitó, pero es que no pude por agenda.
No, pero antes de esa visita, subí yo en otra. Fui junto con otros dos, los primeros youtubers de España en visita una central nuclear. Abrimos el camino. Asco. No, perdón, asco no, Van de ellos dos.
Van de ellos dos.
Fui a visitar Van de ellos dos. Vaya día, una guapada.
No, tiene que ser muy chulo. Me libero un poco de agenda y puedo ir.
Es verdad que me hiciste uno peligroso también. Se me olvidó mencionarlo, pero este te va a sonar. El Polonia, tío.
Este está asociado a cosas malas.
Ese está asociado a venenos.
El envenenamiento de la espía.
¿te acuerdas cómo se llama? Livinenco. Livinenco, sí. El podésimo Livinenco. Pobre. La historia es turbia de cojones, porque el Polonia lo usaron los rusos. Entonces, ellos se llevaron a deducir, porque solo un sitio en el mundo producía y era estatal. Pero ¿sabes por qué lo usaron, el Polonia?
Para quedar venenos.
El Polonia es tan venenoso porque emite radiación alfa. Luego hablaremos más detenidamente. Pero esta radiación, fuera del cuerpo, es segura, no te pasa nada, porque no puede atravesar tu piel. Tú podías tener un bote de polvo en tu mano y no pasaría nada. Pero ahora, como te lo injieras, la reacción alfa te destroza. Y a Libinenco le envenenaron con eso, ¿por qué? Porque lo envenenaron, creo que fue al principio de 2000 y algo, ¿me suena? Sí, en los 2000.
Sí, o 2005.
Cuando llegó al hospital, empezó, ya los médicos descartaron otros envenenamientos. El talio, por ejemplo, es muy venenoso. El talio produce espasmos nerviosos y si no lo encuentras rápido, te puedes caer en silla de ruedas.
O alLos típicos novios son los clásicos.
Con talio, intentaron envenenar varias veces a Fidel Castro, por ejemplo. Cuando llegó el Ivinenco al hospital y vieron que descartaron el talio, descartaron el arsénico, pero el tío presente síntomas de de entrenamiento por radiación. Vamos a hacerle un análisis. El análisis que habían entonces era el análisis que se había desarrollado, sobre todo debido a Chernobyl, era buscar radiación gamma, que emiten algunos elementos radiactivos. ¿Qué problema hay? Y por lo que Y por lo que lo usaron los rusos, el Polonio no emite radiación gamma. Entonces, cuando lo analizaron en busca de radiación gamma, que era lo esperable, no encontraron nada, y no, no es radiación, tienen que hacer otra cosa. Y los rusos un par de días hasta que...
Porque se podría haber, si no, curado.
Si hubiera sido todo elemento radiactivo y lo hubieran detectado con la gammametría, la radiación gamma, entonces lo podrían haber curado. Pero como solo emitía alfas, en el 99.99% de los casos lo emite alfas.
Pero ¿y cómo se cura un envenenamiento por radiación? ¿Hay formas de pararlo?
Si quitas el elemento radioactivo que está causando el mal, sí.
O sea, hay algún producto que puedes ingerir que se carga.
Un quelante, que se llama. Depende el elemento también, porque hay elementos de la tarea periódica que se llaman los bone finders, los busca huesos. ¿Por qué se llaman así? Porque químicamente son similares al elemento como el calcio y van a ir allí. Por ejemplo, el estroncio. El estroncio es normal, no te pasaría nada, pero cuando es estroncio radioactivo, el estroncio 90, que un elemento radioactivo se te quede permanentemente en los huesos, durillo. El radio también le pasa.
Pero no se lo cargó, y además en poco tiempo, ¿no?
Sí, en muy poco tiempo. Es que los emisores alfa son seguros fuera. Tú puedes tener un emisor alfa, luego te enseñaré uno, ahora te lo comes y la cosa cambia.
Porque ahí que entran las células.
Claro. Luego, eso mejor lo hablamos en una relación. Perdona que te lo metiera, pero es que cuando me lo mencionaste, digo: Hostia, que a mí me lo tapó un poco el brazo de aquí.
Clip extraído de The Wild Project #299 - Reacciona Explota: https://youtu.be/GXBoEpR0YgQ Aythami de Reacciona Explota, ...