Transcript of Químico le hace un EXPERIMENTO BRUTAL a Jordi Wild, que no se lo puede creer *El Reloj de Yodo*
The Wild ProjectLlegó el momento de los experimentos. Ahí está mi historia, que como un niño pequeño, con ganas de ver lo que pasa. A ver, cuéntame.
Mira, este experimento se llama el reloj de yodo. Y ahora entenderás por qué se llama reloj. Esto está relacionado con una razón química que todo el mundo probablemente ha visto alguna vez en su vida, o espero que no, porque significa que eres malo, que es la de los billetes falsos. Cuando te dan un billete y en una tienda, pasan un lápiz, un rotulador. Si no nada, está bien. Si pasa, es que está falsificado. Eso tiene una solución de yodo, y el yodo lo que hace es reaccionar con el almidón que hay en la celulosa. El almidón y el yodo hacen un líquido de color, un compuesto de color negro. El papel, los billetes, no tienen ese compuesto, por lo tanto, cuando tú pasas, no lo marcan. Vamos a hacer que esos dos compuestos reaccionen. Si tenemos aquí dos líquidos, que tú los ves que son incoloros y transparentes. Tenemos el A y el B. Si quieres, yo he hecho este. Así. Y ya tú el otro. El B.
Más o menos la misma cantidad.
Sí, la misma cantidad. No es muy preciso, así que no te preocupe. Ahí, perfecto. Entonces, la gente lo puede ver y atestiguar. Es el mismo color. Bueno, no tiene color. No hay problemas. Parece agua. Bueno, es que podríamos decir que es agua, parece agua. Mayoritariamente es agua. Ahora vienen los chulos. Te voy a pedir amablemente. No, de forma desagrada, además de: Ya, yo voy. Pilla los dos vasos y echa el que quieras donde quieras. Y lo que hace luego es, lo eches en el otro para que se mezcle bien.
¿cómo? O sea, que...
O sea, echa este aquí, por ejemplo, y luego el Y el otro líquido que queda aquí, lo vuelves a echar en el vaso.
Y los dos líquidos tienen que quedar solo en un solo vaso. Pero primero pasó uno...
Sí, pásalo en uno.
Vale, ¿se ve, Nacho? Vale, vamos a ver. Échalo aquí. Por ejemplo, un poco aquí y ahora...
Todo, todo, todo. Y ahora, intenta echarlo siempre por la parte picuda, que es donde lo hace más fácil. Échalo ahora ahí. Rápido. Y ahora no lo toques, déjalo ahí y observa atentamente. En el momento en que lo has mezclado, ha comenzado una reacción química. No le suelte la vista. Una reacción química que es invisible a nuestra vista. Pero en cuanto se acabe un reactivo químico, pasará la parte visible de reacción química. O sea, va a ser que no pasa nada, se le llama el reloj por ello. Este creo que dura 30 segunditos o así, tranquilamente. ¿Qué te digo? ¿Tú dirías que ha pasado una reacción química?
No. A lo mejor no lo he puesto bien.
No, pero simplemente has mezclado dos líquidos, no se puede hacer mal esa mezcla. Pero... ¿Qué? No me lo creo.
La puta.
Pero ha sido así. ¿Quieres que lo repitamos, pero sujetándolo en la mano? Porque creo que...
Pasa como en un microsegundo, de cero a 100. Bueno, cuéntanos.
Bueno, esto es una demostración que se descubrió.
¿por qué pasa eso? ¿Y por qué pasa tan de repente?
Hay una reacción química, en el momento en que se mezcla hay una reacción química que está afectando a una sustancia, que ahora creo que se llamaba tisulfato, sí, el tisulfato sódico. El tisulfato sódico se va consumiendo y es lo que impide que, lo que te dije antes, que el yodo reaccione con el almidón y se produzca el líquido negro este. Pero en el momento en Y ya cuando tu sulfato se acaba, ya no puede proteger al almidón, el yodo y el almidón reaccionan y se convierte en este líquido de color...
Qué pasada, tío.
Entonces, hay dos reacciones químicas, una invisible y otra visible, que pasan en el momento en que se mezclan. Y tú ajustando la concentración de estos dos líquidos, puedes cambiar el tiempo que tardan en reaccionar. Por eso se llama el reloj de yodo. Esta esta ya va a que tarde aproximadamente unos 30 segunditos o así. Y después de esos 30 segunditos...
Ahora lo pillo, ¿no? O sea, lo metemos y... Sí, venga. Vale.
Como quieres, lo hago yo y lo coges tú. Vale. Vale, pues. Simplemente mezclamos los líquidos así. Fijate que intento que se mezclen los rayos.
Y luego me lo bebo. Bueno, a ver. Se ve así. Voy a intentar ver si pasa algo.
No vas a ver nada. Lo chulo es que no vas a-Nacho, se está captando. Gírale un poquito para que la pegatina... Un poquito más detrás. Y nada, no te lo vas a imaginar, pero es que...
De momento, que no se ve ni burbujitas ni nada. Tengo ganas de verlo.
Entonces, en el momento en que se mezcló, ya empezó la cuenta tras el cronómetro. 30 segunditos, aproximadamente. Vale. Esta concentración tarda así.
Es que se pone ultra-black. Pero es tu quiis. ¿Y cómo se llaman los dos líquidos?
Relo de yodo A y reloj de yodo B. Está guay.
Mora esta.
Son reactivos. Esto yo hago una broma a veces, cuando alguien es nuevo en el laboratorio, se la preparo y le digo: Cuídeme este agua, porfa. Me voy un momento, cuando vuelvo: ¿Qué has hecho con mi agua? Se ha convertido en vino, ¿por qué me has hecho?
Y se han quedado flipando, ¿no? Eso está muy guay, tío.
En vídeo la gente puede pensar: No, lo has editado. Ni de coña. Las. Le has visto que se ha transformado en vivo y en directo. Es.
Clip extraído de The Wild Project #299 - Reacciona Explota: https://youtu.be/GXBoEpR0YgQ Aythami de Reacciona Explota, ...