Request Podcast

Transcript of ASÍ SON LOS NIÑOS PSICÓPATAS - Psicólogo forense sobre uno de los grandes tabúes

The Wild Project
Published about 1 year ago 396 views
Transcription of ASÍ SON LOS NIÑOS PSICÓPATAS - Psicólogo forense sobre uno de los grandes tabúes from The Wild Project Podcast
00:00:04

Esa pareja que tiene un hijo-hija que detecta que tiene todos los rasgos psicopáticos, y ellos no lo son, porque esto pasa, pasará. Eso también me viene bien para hablar un poco del niño psicópata, que existe. Claro, en este caso tenemos un problema, porque es alguien que un poco depende de ti, a la vez que es peligroso, porque evidentemente la psicopatía, como bien dices, es un grandísimo peligro para cualquiera que esté cerca. Lo primero que te quiero preguntar es, ¿a qué edad empieza más o menos la psicopatía como tal a aparecer o rasgos importantes a aparecer? Y en estos casos, ¿qué le recomendarías a unos padres que tengan esta situación?

00:00:45

Voy a hacer algunos comentarios, si quieres, preliminales. El primero es que hemos observado en la investigación que algunos niños que presentan rasgos de psicopatía, al cabo del tiempo, cuando llegan a la edad adulta, que han desaparecido. Dice que, de alguna manera, son falsos positivos. Por decirlo de otro modo, determinados indicadores que son característicos de la psicopatía pueden ser característicos de otro tipo de trastornos, problemas de comportamiento, trastornos de déficit de atención por hiperactividad, otro tipo de problemas emocionales que, pasado un tiempo, pueden de alguna manera descartar la psicopatía. Es decir, que no siempre que aparecen, es sinónimo de que la persona va a desarrollar una psicopatía. Esto es algo muy importante. Porque es que lo he visto y hay estudios longitudinales que siguen a niños desde que nacen hasta la edad adulta y te das cuenta que estos indicadores estaban quizá a los ocho, a las nueve, a los diez, pero luego han desaparecido. Entonces, hablando de aquellos que son indicadores y que luego no van a desaparecer, ¿qué es lo que se puede hacer ahí? Veraderamente, aquí hay un componente heredado, esto nadie lo discute. Hay un componente... Se sabe, por ejemplo, que estos niños, cuando se les ha investigado el contacto ocular, tienen un contacto ocular más huidizo con respecto a sus madres.

00:02:00

No es un problema de las madres, pero ya estos niños miran menos a su madre. Tú sabes que los niños, cuando se desarrollan sanamente, en la mirada de la madre, van conformando todo su mundo. Estos niños son más huidizos. Y son niños que van a plantear precisamente el problema de la conexión emocional. El problema es que no se vinculan emocionalmente. Entonces, ¿cuáles son estos indicadores? Hay varios y algunos dependen de la edad. Por ejemplo, uno de los Y uno de los indicadores más tempranos es que las explicaciones propias de la edad que a un niño determinado le harían calmarse o harían que pasara la rabieta y que de algún modo aprendiera para otra ocasión no surte en efecto. De hecho, otra manera, que en la misma situación está la rabieta o está la agresión. Es decir, el intento de: Mira, pero es que no ves que si vas a casa de tu amigo y le robas, estás estresado de la amistad, eso no sirve para nada. A una edad donde ese razonamiento y la desaprobación de los padres debería ser un suficiente elemento de inhibición y que dijera el niño: Ostras, qué vergüenza. Mi madre lo que está pensando de mí.

00:03:12

Estos niños no responden frente a lo que es la reprimenda amorosa o la supuesta vergüenza que puede derivarse del hecho. Otra cuestión es que los castigos tradicionales de privar de algo, que es lo más no tanto el castigo físico, que no sirve para nada con los psicópatas, sobre todo la privación de algo, no es un defecto. La privación de algo, en ellos, a diferencia de lo que ocurre nuevamente con los niños no es un defecto. Porque la privación de algo implica que tú dices: Vale, pues si lo hago, no lo voy a perder. Pero el castigo no les afecta, les molesta privarse de algo. Claro. Pero esa intensidad de El castigo que viene hecho porque te voy a privar de algo y porque además has desafiado mis expectativas, a él le da igual. Y en el fondo, lo que va a desarrollar es una especie de pulso. Y él va a buscar aquellas, a medida que vaya creciendo, va a buscar aquellas cosas que sabe que te van a sacar de la Cardequicia. Y eso es algo que pueden ser realmente muy hábiles, porque cuando he trabajado con padres que han tenido este problema, porque estuve haciendo una investigación que la plática de mi libro, los hijos tiranos, síndrome del emperador, los padres te cuentan: Mira, es que todo lo que ha funcionado con su hermano, no ha funcionado con él.

00:04:33

Somos los mismos padres nosotros.

00:04:34

Los mismos padres. Yo siempre digo que los padres se dan cuenta de la importancia de la herencia cuando tienen dos hijos.

00:04:40

Y ahí comparas.

00:04:42

Los he educado, he intentado educarlos igual, pero no puede ser más diferente lo dos, ¿verdad?

00:04:47

Bueno, pues... Aquí sí que hay un hijo favorito.

00:04:50

En este caso. Claro, es que se lo ganan a pulso. En el libro también pongo algún ejemplo, se lo ganan a pulso. Y luego hay otros indicadores muy importantes, y es que ellos con sus compañeros se aprovecharán o serán líderes y tendrán acólitos. Esa amistad de: Mira, es que voy a estar dos horas enseñándole mate a mi amigo, porque el otro día, él me ayudó con la geografía Olvídate. No. Olvídate.

00:05:17

Va a aprovecharse de ti, punto.

00:05:19

Olvídate. Entonces, te das cuenta que acosará, mentira, robará. Y tiene gente que le admira porque es el grande, es el popes, es el tío duro, pero no tendrá de verdad auténticos amigos. Y ya si va creciendo más, por ejemplo, 11, 12, 13 años, va a desafiarte de una manera grave. Grave. Sí, va a desafiarte, puede insultarte de manera verbal muy grave, puede engañarte totalmente, puede consumir drogas sin que tú lo sepas. Porque como él no construye un afecto auténtico con los padres, él te ve a ti como un limitador. Tú eres una especie de cortocircuito de sus deseos. Tú eres el castrador o la castradora. Porque claro, cuando yo tengo 12 años, digo: Ostras, si me la pelo y me dedico a fumar porro si no estudio a mi madre, menudo disgusto se va a llevar. Pero a ti eso no te importa. Entonces, a medida que va perdiendo esa emocionabilidad propia de la infancia y se va convirtiendo en un adolescente, su mundo se va ampliando. Entonces, su casa se convierte en una especie de mazmorra, y él lo que quiere es el control de su casa para poder explorar el mundo como desea.

00:06:39

Por eso, en algunos casos, de niños con psicópatas matan a sus padres, porque dicen: Oye, a mí me vas a poner tú a trabajar, ojo, ¿no ves?.Está flipando.Está flipando.

00:06:49

No es la habitual, hablando del parricido, acuérdate. No es la habitual. Pero evidentemente, en estos casos ocurre.

00:06:55

Pero en este caso son muy complicados de tratar. Entiendo de que De las soluciones...

00:07:00

La prevención es muy importante. Ojalá, ojalá. Pero esto hoy en día es una quimera, porque en España verdaderamente la psiquiatría o la psicología pública infarto-juvenil es una pena. Hay que decirlo, lo ha sido en este Gobierno, lo ha sido en el otro Gobierno, lo ha sido en el otro Gobierno. Es un mal endémico. Me lo dicen mis colegas que trabajan en esto, es la hermana pobre, la hermana pobre. Así como te dicen los penalistas que el derecho juvenil, el derecho penal de menores de la hermana pobre, del derecho penal, pues estos te lo dicen igual, es la hermana pobre de lo que es la atención y la salud mental. Pero hoy en día tenemos investigaciones muy interesantes que dicen que identificados niños antes de la de adolescencia, entre el periodo que va cuatro, cinco, ocho, nueve años, hay dos cosas, desde luego, cuanto antes mejoré, hay dos cosas muy importantes que los padres pueden hacer. La clave es o la fórmula es firmeza y afecto. Es decir, los padres le van a manifestar acepto porque es tu hijo o tu hija, pero tiene que haber una firmeza y una capacidad de establecer una estructura que tú no la vas a necesitar con otro hermano o con otra hermana.

00:08:17

¿Por qué? Porque este niño tiene que hacer lo posible para llegar a entender que, de alguna manera, esas personas no renuncian a hacer cosas que supongan que En teoría, suponen un bien para él. Por ejemplo, van a hablar con su tutor, me van a cambiar de colegio, me van a poner un profesor en particular, me van a poner una actividad extrancolar de tal manera que yo voy a estar más tranquilo. Entonces, de alguna manera te das cuenta que tus padres van vigilando el camino, van estructurando tu vida. Y eso, aunque ellos no lo puedan apreciar en un sentido profundo, sí que tienen al menos la lectura superficial de que estas personas se están preocupando por él. Pero al mismo tiempo, ese afecto va unido con una firmeza. Es decir, yo no te voy a permitir esto. No. Es decir, tú has acosado, tú has hecho bullying, pues vamos a hablar con el tutor y vamos a resolver este problema. Tú has robado a tus compañeros, vamos a hablar esto. Tú has maltratado a tu hermano o a tu hermana, esto vamos a comentar y vamos a discutirlo. Y si hay que castigarte, te castigas y sin mayor problema.

00:09:16

Es decir, si no vas a tener el ordenador o la tableta, lo que sea, durante una semana, no la tiene durante una semana. De esta manera, a través de la educación, podemos Podemos quizá inhibir el potencial más peligroso de la psicopatía. No vas a conseguir. Yo siempre, cuando hablaba con los padres que tenía este problema, yo le decía: Mira, tu hijo o tu hija no va a ser la persona más popular del mundo. No vas a tener a Santa Teresa de Jesús, no vas a tener... Un hijo cariñoso, eso no lo vas a tener. No lo vas a tener. Pero si puedes hacer que pueda tener una vida controlada, donde no suponga, donde él no tenga por qué pasar por situaciones complicadas ni haga pasar a los por situaciones dolorosas, chapó. Porque en definitiva, esa persona va a tener una vida normal. Y eso es algo que sí que se puede hacer, no en todos los casos, porque hay casos muy extremos. Cuando tú veías esos programas tipo Hermano Mayor y todo ese comportamiento.

00:10:15

No, yo no los veía. Bueno, ya sabes, pero entiendes el tipo de...

00:10:19

Sí, pero no los veía.

00:10:20

¿no te gustaban? No.

00:10:21

¿qué es lo que no te gusta de estos? Estaban muy preparados.

00:10:23

¿estaban preparados? Sí.

00:10:25

No le veías que era genuino. No todo, pero está claro que eso tiene que durar un tiempo. A ver, eso tiene una serie de estructuras. Esos realities a mí no me gustan.

00:10:34

No te gustaban. Pero ese comportamiento es esperable de lo que podría ser un adolescente psicópata?

00:10:39

Depende. Puede ser que no. También depende de su nivel cultural, porque aquí, de nuevo, los factores sociales son muy importantes. Por ejemplo, no es lo mismo un niño que sea inteligente que que no lo sea. Yo me he encontrado con niños, con lo que yo llamo el síndrome del emperador, que son niños con psicopatía, que han sido muy brillantes y que hablando con ellos Porque claro, en un momento determinado, yo le he dicho: Mira, la situación con tus padres es, o bien tú cambias, o bien aceptas la situación actual, y la forma de demostrarlo es haciendo un servicio de seis meses en la India. O bien tus padres tienen que denunciarte y como consecuencia va a ser a un internado, por ejemplo. Pero estamos hablando de un chaval heavy, sabes lo que te digo.

00:11:29

Sí, de agresivo.

00:11:31

Claro, claro. Entonces, para un psicópata es una experiencia fantástica estar seis meses en un sitio muy pobre, con mucho sufrimiento. Porque una cosa, una de las metas que tienen que tener los padres psicópatas a la hora de trabajar y tratar de prevenir lo más grave es: Intenta que se sientan orgullosos haciendo algo positivo. Porque como son tan narcisistas, son tan jodidamente egoténtricos. Entonces, le digo: Su posibilidad es que se sienta que están especiales haciendo cosas que estén bien. Claro, el problema es que en esta vida que ellos tienen ahora, donde lo único que pueden hacer es ir a la escuela, tener que cumplir las normas y demás, ellos realmente qué oportunidades tienen para hacer el bien, ninguna. Para hacer el bien es no molestar, hacer los deberes. Pero claro, cuando yo iba a hacer... Un aburrido para ellos. Claro, para ellos eso es veneno. Veneno para la taquilla.

00:12:24

Eso no es nada, eso es falta chicha, ¿no?

00:12:28

Entonces, Una cosa que yo he probado y que algunas veces ha dado resultado, es decir, envíalos a un sitio donde la gente le tenga que dar las gracias porque él haga un sacrificio. Mete los seis meses en un sitio donde tenga que levantarse a las cinco y tenga que saber lo que es bueno. Y entonces, a ver, tan solo lo he experimentado tres veces. Y he de decir que en todos los casos dio buen resultado. En dos, de una manera muy plena y en otro, medio resultado. No quiero No quiero decir que eso soluciona todo, no. Tienes que saber si esa persona tiene la suficiente capacidad como para crecer psicológicamente apreciando que la gente te considere especial, porque tú tienes poder para mejorar su vida. Esa es la clave. Si yo encuentro que esa persona tiene la suficiente cabeza para decir: Me mola que la gente me diga que soy fantástico y demás. Y lo otro, que es hacer el cabrón. Y lo otro a mí me da problemas tú, porque... Y yo paso de estos problemas. Yo quiero que la gente me...

00:13:34

Aunque seas de una forma fría y aunque sea de una forma despegada.

00:13:37

Sí, es lo que yo llamo el altruismo egocéntrico, la empatía fría.

00:13:42

Mejor eso que destrucción, claro. Mucho mejor.

00:13:45

Y entonces, eso en determinados casos puede ser la solución, que él diga: Llegado a la edad adulta, vale, no voy a joder a los demás, pero yo sé hacer esto y esto mola. Y la gente, por ejemplo, soy un gran deportista, soy muy bueno en determinadas actividades artísticas y con tal de que la gente me valore, a mí esto me vale. Y eso es una salida. Pero claro, tiene que ser gente que tenga potencial.

AI Transcription provided by HappyScribe
Episode description

Clip extraído de The Wild Project #302 - Vicente Garrido: https://youtu.be/JX6r68ioC7M Vicente Garrido, uno de los mejores ...