Request Podcast

Transcript of María Corina Machado sobre la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA y cómo Venezuela empezó a caer

The Wild Project
Published about 1 year ago 805 views
Transcription of María Corina Machado sobre la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA y cómo Venezuela empezó a caer from The Wild Project Podcast
00:00:03

Me gustaría entender lo que está pasando en Venezuela a día de hoy. Y esto no viene de ahora, sino que viene de hace años. Entonces, me gustaría que si pudieras explicar brevemente cómo era la Venezuela justo antes de la Revolución Bolivariana, del chavismo? ¿Cómo era esa Venezuela? ¿Y por qué aparece un personaje como Hugo Chávez, que primero lo intenta un golpe de Estado, no funciona y al final gana unas elecciones? Para que la gente comprenda por qué estáis así.

00:00:30

¿y sabes qué? Para que también yo creo que las sociedades aprendan algunas lecciones de otras experiencias, porque al final, si algo aprendimos los venezolanos, es que uno no puede tomar la democracia y la libertad como algo, tú sabes, que te vino en el biberón y ya. O lo defiendes todos los días o tienes el riesgo enorme de perderlo. Y una vez que lo pierdes, es muy difícil conquistarlo. A nosotros cuando apareció Chávez, nos ponían los casos de Pobe en los Estados Unidos. No, No, Venezuela no es Cuba, Cuba es una isla, nosotros tenemos larga trayectoria democrática, una clase media, tú sabes, pujante, petróleo, eso no nos va a pasar. Y nos pasó, y hoy estamos peor que Cuba. Y por eso hay que entender cómo al final las democracias, si no son verdaderamente efectivas en dar resultados donde la gente sienta confianza, se pueden desmoronar. Y yo creo que nosotros tuvimos una terrible crisis de confianza en los últimos años de la democracia antes de la llegada de Chávez. Y Chávez buscó exacerbar esas fallas del sistema democrático y las divisiones entre los venezolanos. Y fue brutal, porque fue: Voy a dividir esta sociedad. Y lo hizo entre ricos y pobres, blancos y negros, izquierda y derecha, los del este, los del oeste, los de adentro, los de afuera, los del pasado.

00:01:58

Fue una cosa brutal Y ese discurso, tremendamente incendio, que busca la venganza, puede ser muy efectivo, porque la gente empieza a justificar todas sus angustias sus justificadas decepciones y pretender pasarle la factura a otro. Y además, cuando llegó al poder, el barril de petróleo estaba a 8 dólares y llegó a 147. Entonces, te imaginarás, esa manguera se tuvo de plata, plata, plata, plata, usado para imponerse. Y fue destruyendo uno a uno todos los órganos del poder público. El sistema judicial, en unos cuantos años ya habían hecho una RAS, y habían sacado más del 90% de los jueces, los habían cambiado. El Congreso tomó control absoluto del Congreso. El poder electoral, que Venezuela es un órgano de poder público, lo controlaron absolutamente y después fueron contra los medios de comunicación, contra los partidos políticos, contra el sector privado, contra las academias, contra todo. Y fueron tomando control, control y control, y sembrando el terror en la sociedad. Si tú acabas con el empleo, tú acabas con las empresas y tú haces a la sociedad dependiente del Estado, que te da un un bono que te da una bolsa de comida, entonces tú vas haciendo una sociedad absolutamente suminsana.

00:03:37

Y eso fue lo que el régimen hizo, incluyendo las Fuerzas Armadas, que la infiltraron y la acabaron con el mérito sacaron a los mejores, ascendieron a los últimos en sus promociones, metieron a los cubanos dentro de nuestras Fuerzas Armadas, y hicieron, convirtieron a Fuerzas Armadas en una especie de guardia bretoniana de Chávez en Chalina. Entonces, era una Venezuela que estaba prácticamente costrada. Pero, pero, paradójicamente, fíjate esto. Una de las cosas que no buscaron, que fue promover la migración, parece mentira. Que un gobierno busque que la gente se vaya, tenía varios propósitos. Uno era una especie de válvula de escape al drama social, porque entonces la gente huya, huya, huya en los años de hambre, de más hambre, 2016, 2017, 2018. Y eso separó a nuestras familias. Imagínate que de España saliera la cuarta parte de la población. Imagínate lo que sería eso para cualquier país. Pero no hay una sola familia en Venezuela que no esté dividida. Y eso también buscaba, desde la perspectiva del régimen, hacernos sentir débiles las madres sin los hijos, los hermanos cada uno en un lugar del mundo, los abuelos que no conocen a los nietos, ¿sabes? Muchachitos chiquiticos que no conocen al papá, que no lo han visto en ocho, nueve, diez años, una cosa brutal.

00:05:14

Y esa se convirtió paradójicamente en la fuerza que nos unió. Y de dos años para acá, la historia comenzó a revertirse, a revertirse y aunque todo el mundo creía que era imposible Empezamos a derribar esas barreras que nos vinieron y empezamos a levantar y a unir a un país alrededor del anhelo que mis hijos regresen a casa. Y ahí comenzó este movimiento social y cultural que nos ha traído hasta hoy.

00:05:51

¿qué podéis aprender de lo que estaba mal, de las dudas que tenía la gente, como tú comentabas, en la democracia anterior a la Revolución ¿Qué es lo que se estaba haciendo mal, que no se puede volver a repetir, si al final la democracia vuelve a Venezuela?

00:06:06

Eso es una pregunta importantísima. Y yo te voy a ir desde lo más alto. Nosotros, solo en Venezuela, incluso en el periodo democrático, hemos tenido un Estado poderoso, dueño de todo. Y la sociedad, a su servicio, tiene que pedir permiso para todo. Si querías montar un negocio, si querías tener una señal de algún medio de comunicación, si querías educar a tus hijos, querías abrir una escuela, todo el Estado parte y reparte, porque era el dueño de todo, del petróleo, del subsuelo, todo. Entonces, al final era una sociedad que estaba al servicio del Estado. Y eso es lo que tenemos que cambiar completamente. Tiene que ser un Estado que está al servicio de la sociedad, invertir esa relación. Y, fundamentalmente, fundamentalmente, ¿cuál es el elemento que, en mi opinión, aglutina una sociedad democrática? Es la confianza. Es la confianza entre ciudadanos y la confianza hacia las instituciones que nos damos en una república, incluyendo las leyes, incluyendo las leyes, incluyendo el cumplimiento de las leyes. Hecho que todos somos igual ante la ley, que tu dignidad humana es sagrada. Que el que abusa la ley, roba, va preso, ¿entiendes? Y que tú surges con base a tu esfuerzo, esa relación esfuerzo-logro, el mérito, que es una fuerza elemental, un incentivo elemental en cualquier sociedad.

00:07:46

No hay meritocracia en Venezuela.

00:07:48

Totalmente se había acabado. Y era al final un tema de qué tan, como usamos nosotros aquí, qué tan enchufado estás.

00:07:55

Es decir, que... Ya, igual en España.

00:07:57

Entonces, que obviamente Chávez después lo exacerbó exponencialmente. Pero ya había ese tema de que la sociedad no estaba viendo la relación directa entre estudiar, trabajar, actuar honesta y decentemente y tener retribución por ello. Y cuando eso ocurre, tú acabas con los incentivos en una sociedad. Y las instituciones se fueron debilitando y fueron instituciones con incentivos preversos. Entonces, es lo que socaba un sistema democrático y de libertades. Y lo que trajo, esta tragedia que ha sido para la Venezuela Chávez y el Chavismo.

AI Transcription provided by HappyScribe
Episode description

Regresa Jordi Wild en The Wild Project con una de las invitadas más destacadas de toda su historia: María Corina Machado.