Javier Fesser Yo estaba haciendo una mudanza cuando se encontró con un guión del año 86 que había escrito con 22 años. Ni siquiera se acordaba de que lo había escrito, mucho menos que aún guardaba polvo en una caja. Por qué lo guardó? Quizás pensó que algún día el destino se encapricha. Bueno, lo volvió a leer un poco avergonzado por la inocencia de aquellas líneas. Pero eran historias con cierta chispa. Sí, ese optimismo que sólo un chaval de 22 años puede tener.
Pensó en ese momento cuando no tienes miedo a meter la pata escribiendo cualquier cosa. Hay que ver cómo es. Pero Javier sigue teniendo algo de ese chico de 22 años. Por qué se decidió a publicarlo en forma de película en un año de pandemia, sin pasar por las salas de cine directamente a una plataforma online?
Se acordó o se acordó que no se podían colgar carteles ni anuncios personales en las zonas comunes ni comidas de empresa.
Hay días que comencé a conocer. Entonces, qué vale tener una buena explicación? Alivia un poquito hasta aquí de escuchar y hay un gran que no está sobre el mundo. Yo vi a mi padre, un hombre que consigue todo lo que se propone, excepto una cosa. Qué mierda!
Tú, Bermejo? Vamos a tomarnos algo. Lo hacemos a? Y mi hermano te tienes que acordé? No me dijo a su salud mejor que. Chica, dime. He visto Jardim autorizaste, no te gusta, quizás vaya a vivir en la selva. Tú si que no hace falta la excusa es gente bonita, historia, historias lamentables.
Es la nueva película de Javier Speltzer. El destino quizás sea caprichoso y Javier, que eres un valiente o simplemente es el momento adecuado. No lo sé. El lugar correspondiente. Buenos días, Javier.
Buenos días, Carlos. Encantado de estar aquí para hablar de mi libro.
Eso es todo de que estrenes en Amazon Prime es. Esto es nuevo. Quería sacar la Yade ya de Yaveh ya y tan y tan nuevo.
Vamos. Para mi es numerosísimo porque además de Cauldre estrenar la hora es que la estrenamos en el mundo entero. Esa es para mí la novedad más excitante de todas. No, pero digamos que las películas, ya que las terminas, pues ya tienen vida propia. Y ésta ya estaba levantando la mano y diciendo quiero salir a la luz cuanto antes y bueno, vamos a estamos haciendo algo. Hemos apostado por una fórmula que es esta la hora para los escritores de Amazon Prank hirió, pero en la primavera que viene en los cines, para el público general y para.
Para quien quiera verlo en pantalla grande, claro, no es.
Tiene una duración muy concreta porque es para también reírse de alguna desgracia. Es una contradicción que me gustaría que me explicaras. Son, en fin, historias. Padres que necesitan admirar a su hijo Zeda, llevar los personajes al límite. Es lo que hace lamentable es sacar de quicio a sus personajes, llevarlos a lugares que ni ellos mismos imaginaban. Pues básicamente para que aprendan. Para que aprendan cosas. Y en ese camino, según los personajes, van aprendiendo, pues el público se va ya barriendo, que es lo que se trata.
No podríamos decir que esta película es una comedia? Bueno, la verdad es que tus películas son siempre difíciles de clasificar.
Eso es lo que más me gusta escuchar de las cosas que hago, que no es fácil meterlas en un saco, ni siquiera ni siquiera una con respecto a la otra, porque sí que me gusta indagar. Digamos que tonos diferentes en rollos distintos de película.
Es una selección de historias muy españolas, muy de hoy en día.
Pues sí, es absolutamente hoy en día, aunque la verdad es que no está muy presente ni la tecnología, ni los coches modernos, ni nada de lo que sale por el telediario. O sea que esta historia podía haber ocurrido el año 70. Pero también puede ocurrir el 2030, porque es mía. Es una historia muy humana. Es verdad que está relatando hechos que es que son muy lamentables, pero más lamentables. Significa que no es trágico, significa que cuando lo estás son cosas que te ocurren, que cuando te pasan te parece que son gravísimas.
Pero luego, por la noche, cuando se acostaba a tus amigos, pues la risa generalizada y no ha habido y no ha habido daños colaterales. Pero. Pero retratan, retratan. Creo que es muy, muy de cerca. Cosas que no son a todos, por desgracia, muy familiares.
Son actores no muy conocidos para el público en general, pero hacen un trabajo impresionante. Háblame de ellos.
Pues mira, la película apuesta claramente por caras nuevas. Tan, tan. Es así que hicimos una cosa muy sorprendente que es que hicimos un casting de directores de casting. Porque cuando te planteas el reparto de una película empiezas a buscar a los actores y las actrices. Y esto siempre ocurre en el desarrollo del proyecto, en la preproducción, que todo son prisas y nervios. A veces queda en declaración de intenciones esto. Vamos a buscar el talento por otros caminos diferentes y en este caso ha sido una apuesta clarísima y decidida.
Y mira, pues yo no puedo estar más contento del talento que demuestran todos y todas las los intérpretes de historias lamentables y por suerte son caras muy poco conocidas. Digo por suerte para el espectador, porque a mí me encanta ver una película en donde la gente que veo en ella son los personajes y no tengo ninguna idea preestablecida antes ni ni estoy. Tengo ninguna expectativa de ninguna de ningún tipo. Eso me parece una un, un regalo que trae las películas que traen caras desconocidas.
A mí, como espectador, lo valoro muchísimo.
Qué te ha enseñado? Más bien es un éxito clamoroso. Los éxitos se enseñan mucho o enseña mucho más un fracaso?
Bueno, claramente los de los tres, cuando las cosas no salen como tenías previsto, es donde es. Es cuando, cuando vienen acompañado de lecciones. Eso está clarísimo. Los éxitos está muy bien, pero si enseña un poco y precisamente la película, creo que todos los personajes son como un catálogo de perdedores e un catálogo de personajes que traen una colección de imperfecciones y de pequeños fracasos diarios que no son gramercy gravísimos. Porque el fracaso no es una cosa especialmente o estrictamente negativa.
El fracaso es exactamente algo que no nos sucede cómo has planificado, pero que te va a hacer aprender o tomar una iniciativa para otro en otro lugar? Esa es la idea.
En historias lamentables salen también actores de campeones. Sí, y lo más, lo más interesante es que están en esta película por su capacidad, por su capacidad más que demostrada para emocionar, para empatizar, para hacernos reír y para no ser así. Es una actitud tan desesperada ante la vida que sin decir nada. Son personas que transmiten, que transmiten todo. Y en esta película creo que encajaban maravillosamente bien.
Tienes que campeones ha cambiado la mirada de ciertos espectadores hacia el colectivo de personas con discapacidad intelectual?
Pues sí, soy muy feliz diciendo que queda claro que lo creo y además que lo que lo he comprobado es eso sí que es. Es algo que tú no puedes planificar ni puedes estar en ninguna estrategia de nada. Yo hice campeones con la intención de hacer la mejor película posible, divertida y emocionante. Y punto. Además, a más no podía aspirar. Lo que pasa es que la vida nos ha traído este obsequio tan enorme que es que encima la película pues pues ha tenido una utilidad social.
Pero sí, es un hecho. Es un hecho en el que la película acercado a se ha cambiado. No sé de qué me hablas a miradas que han acercado a personas, porque personas con discapacidad intelectual no es que hay cientos de miles en España. Nadie puede decir es que yo no conozco a nadie. No, si no lo conoces es porque no te has acercado o menos acercado a ti, pero te aseguro que es la habitación de al lado en.
En la casa de al lado, en donde veranea, en donde tal? Tu primo, el hermano, la novia de tu no se que es que todos tenemos cerca una persona con discapacidad intelectual y si la película ha venido a decir son exactamente igual que tú con tus percepciones y tus imperfecciones. Si quieres comunicarte, comunícate. Y el otro ya que haga su trabajo devolviéndote la respuesta, tiene preguntas inteligentes e interesantes.
Goyo González Algo malo del pasado, de lo que ahora se ríe al recordarlo.
Algo malo del pasado. Tantas historias lamentables que he sufrido por mi cuerpo, básicamente por mis, por mis torpezas, por mis inseguridades y por todas estas cosas que nos hacen a todos maravillosamente imperfectos.
Usted le ha puesto colores a sus cuentos. Al primero rojo y negro, al segundo amarillo y azul, al tercero verde y marrón, ya al último gris plomo. Como en este programa tenemos pensamiento gastronómico. Le pediría que a cada uno de sus cuatro cuentos le pusiera un plato. Pues a la primera historia, a a Rayito le pondría un consomé, a la segunda historia tira y Alluka el cumpleaños de Ayub le pondría un bocadillo de jamón serrano. Ah, perdón al hombre de la playa.
La segunda historia le pondría una ración de calamares fritos, chupitos y a la quinta historia la excusa le pondría un sandwich bien empaquetado que cuando lo abres no tiene más que parte.
Interesante ejercicio. Hoy es el día de Acción de Gracias felicitara a su hermano ya le felicité ayer y entonces ya me indicó que me estaba adelantando. Pero claro, como él están los Estados Unidos, pues se me fue la olla con el cambio horario. Ha visto la película?
Mi hermano me ha reservado el día de hoy de Acción de Gracias para ver la película con sus hijos, porque a partir de hoy, además está en Amazon Prime, en Estados Unidos.
Qué cree que le dirá al pavo el pavo? Creo que el pavo está en una situación en la que va a permanecer callado. Ya veis, una situación, digamos, estable, estable.
Me refería al pavo de su hermano Guillermo.
Pues yo creo que es bastante partidario. Estamos bastante cómplices en las historias y en el humor. Y en él, en la forma en la que miramos las cosas. Sí que quiero que conectara con esta película deseando verla.
Querido Javier, enhorabuena de nuevo estoy. Ya vamos dándole al botón de Amazon Prime ahora mismo para verlas. Maravillosas historias. Un abrazo muy fuerte ahí afuera.