Transcript of The Wild Project #309 - Carla Maronda | Le amputaron manos y pies por una bacteria, 5% de sobrevivir
The Wild ProjectEste 31 de enero recuerdo que en el rincón de Giorgio llega Dog Fight Wild Tournament 3, una auténtica locura con un combate nunca visto en la historia de la humanidad. 10 luchadores a la vez en un Battle royal absolutamente real que os va a dejar locos, y también recuerdo que las entradas están ya a la venta. Aquí tenéis un link para poder comprarlas, si estáis cerquita tenéis que venir, porque va a ser algo que vais a recordar toda vuestra vida. Día 31 de enero a las 7 de la tarde comienza la auténtica barbaridad del Tertium Mortis, y ahora vamos con un podcast que creo que va a iluminarnos a todos y del que vamos a aprender muchísimo las cosas que de verdad importan en la vida, como Dog 50 3. Vamos allá.
Hace unos meses, en una de las tertulias del podcast, tratamos una noticia de las que yo creo que más me ha impactado personalmente por muchos motivos. Hablamos de una persona joven, muy cerca, que vio una situación tan surrealista, tan inesperada y tan dura que no te le puedes ni creer una chica que, por unas complicaciones médicas, de la noche a la mañana pierde los pies y las manos, y y es algo tan fuerte, tan impactante que recuerdo quedarme Baldado cuando estaba haciendo el guion de de de la charla cuando lo contaba, ¿no? Sé que va a ser un podcast que se van a explicar cosas duras, pero a la vez yo creo que va a ser de los podcast más optimistas, más positivos y más reforzantes de toda la historia de este programa. Hoy en The Wild Project, Karla Maronda. ¿Cómo estás?
Hola, ¿qué tal?
Hostia, qué qué qué qué cosas da la vida, que ya tenías que venir hace tiempo, pero por una cosa o por otra, al final se han ido moviendo las fechas, y aquí estás ya al final,
Aquí estamos.
¿Cómo estás? Costipadísimo,
pero bien.
O sea, ¿estás estás nerviosa o 0 qué?
No, estoy bien.
Bien, tranquila, tranquila y todo. ¿Lo que te ha pasado te ha reforzado a nivel mental para muchas otras cosas?
Sí.
¿Verdad?
Sí, para no procrastinar, para no rebozarme en el dolor o rebozarme en me encuentro mal psicológicamente y no hago esto, no hago lo otro, creo que es muy importante.
Sí, yo creo que será un un programa en el que hablaremos, por supuesto, de lo que te pasó, que además es una es una cosa bastante extraña, ¿no? Que parece que cuando lo dices ciencia ficción, una bacteria que provocó esto, las, vamos a decir, que te afectó la o tuvieron que afectarte en las 4 extremidades, que es una barbaridad. De repente tú no tenías problemas médicos y te encuentras con esto, pero también creo que es muy importante en este podcast el tema emocional, mental, psicológico.
Totalmente.
Porque lo físico ya te han hecho lo que tenían que hacer y todo el trabajo que queda es el es el mental. Antes de empezar con lo que te pasó, yo quiero que un poco expliques para que tenga la gente contexto, o sea, un poco de ti, ¿no? O sea, pues, qué edad tienes, a qué te dedicabas, qué hacías, y y así nos ponemos ya en situación y ya empezamos, pues, con con con la historia.
Vale, genial. Pues yo soy Karla Maronda, vivo en Sativa, que es un pueblo de Valencia, Y nada, estaba estudiando un doble máster, yo estudié la carrera de derecho, y luego estuve como un año opositando para juez. Y yo vi que es año de vida, porque había que estudiar como 10 horas diarias y vivir en pijama, y no estaba dispuesta.
Vida social hasta luego, ¿no?
Exacto. Y dije, no, prefiero priorizar estar con mis amigas, prefiero priorizar el deporte, pues cosas que al final hay que decidir y las decisiones marcan el futuro, y así fue. Y luego me puse a estudiar un doble máster, y nada, haciendo el doble máster me pasó esto. Yo hacía crossfit, montaba caballo desde los 8 años, pues eso, salía de fiesta como todo el mundo, lo normal.
O sea, una vida plena, era una persona deportista, no tenías problemas de salud, de médicos.
Viajaba todo, o sea, una persona normal.
El pack completo.
Exacto. El
pack, bueno, y normal y y bueno, hoy en día no sabemos ya lo que es lo normal, ¿no? Pero digamos que bien, ¿no? Que Bien.
Una vida plena.
Una vida plena, y y yo creo que el tema de deporte va a ser muy importante, Y luego luego hablaremos también porque yo quiero saber
cómo En varios aspectos, yo creo.
Cómo te lo quieres plantear, porque yo estoy seguro que tú no dejarás nunca hacer deporte, estés como estés, porque es algo que te pedirás seguro tu cuerpo. Vamos al lío, vamos a vamos a vamos AAA cuando empieza a a pasar todo esto. ¿Cómo comienza? Porque creo que comienza de una forma muy débil, muy, bueno, muy muy normal
Después de fallas, me tienen que quitar un quiste el día 23 de marzo. En teoría, era un ganglio, supuestamente.
¿En dónde?
En la ingle.
En la ingle. Vale.
Y nada, voy al cirujano, me lo quitan
Era un quiste benigno.
Ni siquiera, sí, era un quiste benigno, pero ni siquiera me durmieron entera, quiero decir, es que era una cosa sencilla a priori.
Sí, la cirugía ambulatoria típica, ¿no? Que vas y vuelves a casa el mismo día.
Exactamente. Voy, me lo quitan y luego 2 pensábamos que era un ganglio y cuando me los trajeron me dijeron, mira, que al final era un era un quiste, lo mandaremos a analizar, pero bueno, que todo bien. Y yo le dije, mira, hoy tengo concierto, llevaba 6 puntos. Y le dije, no es un concierto que vayas a darlo todo, pero es un concierto que se lo regalé a Ansel por por navidades y tal y nos hacía ilusión. A
tu expareja.
Claro. Y nos hacía ilusión ir y entonces le pregunté si podía ir, me dijo que sí, yo me cogí unas muletas para que no se me abriesen los puntos y sin más. Cenamos por ahí y cuando volví a casa ya no encontraba bien y dije qué raro. Yo le eché la culpa a la cena, de hecho
Me siento mal. Sí. Un saludo para el restaurante. Este aplauso. Era una hamburguesa y Sí, bueno, peligro.
Sí, sí, y estoy reticente a comer en la hamburguesa
que quedó ahí marcado de todo. Y no Porque entrabas mal que en general, digamos, con todo el cuerpo.
Sí, como que tenía un poco de angustia y sí que vomité un par de veces, y entonces, al día siguiente me fui al al centro de salud. Claro, delante de la médico con una bolsa, yo le digo a mi madre, voy a vomitar. Mi madre me pone a bolsa yo vomitando delante de la médico. Ajá. Y la médico nos dice que, al haber habido una intervención quirúrgica anteriormente, el protocolo marca que tienes que ir al hospital, porque si hay alguna complicación, pues tienen que verlo ahí.
Al concierto ya había sido.
Sí, sí, sí,
el concierto fue por
la noche, claro.
No te encontrabas muy bien, pero normal, ¿no? Dentro de la historia.
Sí. A ver, hubo la mayoría del concierto sentada, pero la gente cree que desfasé, es que he leído barbaridades por ahí del concierto, sí.
Que que que es verdad.
Que la gente dice que si cogí la bacteria en el concierto, que no sé qué.
Porque te se te fue la pinza o con la operación y todo.
Claro, no es verdad, o sea, ni bebí una gota de alcohol, estuve el concierto sentada,
llevaba muletas, quiero decir, todo sin
más, y la el concierto sentada, llevaba muletas, quiero decir, todo sin más. Y la cena fue después del concierto, que tampoco fue hasta las 6 de la mañana, nada de eso. Y nada, la médico de urgencias me dice que tengo que acudir al hospital y voy al hospital, empiezan a hacerme pruebas. Sí que hay un momento que todos sabemos cómo funciona las urgencias en un hospital, que te puedes echar ahí 25 horas y yo le dije, ay, madre, me voy a desmayar.
Entonces ¿De dolor?
No de del mareo, de la angustia, de Pero claro, también pensábamos que al haber estado vomitando sería flojera de del cuerpo. Claro. Y y nada, mi madre enseguida avisó y enseguida me pasaron dentro. Me acostaron una camilla, me pusieron goteros y empezaron a hacerme pruebas.
No sabían, o sea, no no entendían qué te estaba pasando, era un curioso extraño para ellos, ¿no?
Claro. Estamos en 24 de marzo, para que nos situemos por ti. Sí. Y, nada, empiezan a hacerme pruebas. Yo creo que llegué al hospital sobre las 10 de la mañana, y a las 8 de la tarde o así, yo ya le digo, hay médicos que tampoco me estaban haciendo nada, yo estaba en un box de ahí de urgencias, y dije, es que me quiero ir a mi casa.
Y me dijo, bueno, es que no te encontramos nada, te hemos puesto unos goteros para que dejes de vomitar, pero pero nada, hicieron pasar a mi madre y le dijeron, si empeora, volvéis al hospital, pero le damos
capina, supongo, lo típico que ponen para
Sí, piperán y todo el rollo. Y ya, pues, le dijeron a mi madre eso, siempre ahora la volvéis a traer al hospital y si no, pues ya ya ha mejorado. A mí me dijeron que era un virus de la tripa.
Lo típico.
Lo típico.
Lo típico.
Pero nada más. Y nada, yo me fui a casa, mi madre me hizo unos fideos para cenar.
No te olvidarás nunca de esos fideos.
No. Si ya no comías
fideos, te
la mugues de los fideos y no me los pude comer. Ya me encontraba fatal, Ansel me tuvo que meter en la ducha y dice que después de la ducha mejoré. Es como que reviscolé un poco. Vale. Pero ya pasé toda la noche vomitando, toda la noche diarrea fatal.
O sea, yo recuerdo estar toda la noche en el baño y ya no recuerdo más.
¿Y qué parecía un virus de esos gastrointestinales, con O, como las?
Sí, con la diferencia de que yo tenía el cuerpo todo rojo, como si me hubiese quemado en la playa.
¿Todo? Todo. Eso sí que se
Primer síntoma de sepsis. Hostia. Una fiebre de 39. Claro, todos pensábamos que el la pigmentación del cuerpo era de la fiebre, pero bueno, resultó ser que no. Y y, nada, ya volví al hospital por la mañana, me tuvieron ingresada, yo notaba que me picaban muchísimo los ojos y, claro, es que ya me estaban fallando los riñones.
Me sondaron, me pusieron la vía, obviamente, unas gafas nasales, porque me costaba ya respirar, y yo me estaba hinchando, pero hinchando como un globo.
Y dura, ¿no? Te, pues puede ser que la se te pone la piel como dura. Es que es lo que es que, claro, a mi a mi padre le pasó esto en el abdomen y
Claro, de la de la piel.
Durísimo y y muy inflamado. Sí. Obvio.
Y poco a poco hicieron, o sea, fueron haciéndome pruebas.
¿Eras consciente ahí?
Sí. Pero tampoco sabía ni qué pasaba ni la gravedad del asunto. Yo luego he escuchado audios que he enviado y, vamos, o sea, súper gangosa
En ese momento.
Sí, no aparecía mi voz. Y sí que envié un audio que dije, los médicos dicen que me estabilizan y yo me vuelvo a desestabilizar en el momento que me dejan de estabilizar ellos con los goteros y tal.
O sea, tú sabías que algo grave estaba pasando.
Sí, yo sabía que no iba bien, pero tampoco me imaginaba la gravedad de todo esto. Y ya alrededor de las 8 de la tarde o así, me dicen que me van a a ingresar en el hospital para tenerme más controlada y primero me dicen que me van a ingresar en una planta normal. Algo vieron que no les debió de cuadrar mucho, porque yo creo que las analíticas ya estaban saliendo mal. Y entonces luego vinieron y me dijeron, te vamos a pasar a la UCI. Y yo dije, ¿la UCI?
Pero claro, yo todo esto bien, o sea, como, no sé, me dijeron que tenía como una bacteria, pero es que tampoco llegaron a decirme nada más. Y yo dije, pues bueno, supongo que lo controlarán y ya está.
O sea, tú no, en tu cabeza no estaba el plan de que es que se me estoy muriendo. No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
39 de fiebre
y Que te quieres morir, que estás fatal.
Que te dure el cuerpo de la fiebre, pues así.
Pero tu caso, en tu caso, el cuerpo en ese momento estaba luchando por sobrevivir.
Sí. Pero yo estaba tranquila, o sea, yo yo estaba, no sé, mis sensaciones de estar en paz con todo, de que no tenía preocupaciones por nada, y yo estaba avisando a mis amigas, a Anche, a a mi padre que estaba fuera con el camión y todo, de cómo iba el asunto. Y es verdad que dije, me van a pasar a la UCI y tal, y me estaban quitando el móvil en la UCI.
¿Sí?
Sí. Y yo cada vez que entraba alguien a verme les decía hazme el móvil que me aburro.
Que necesito seguir, claro.
Y y nada, alrededor de las 3 de la mañana, yo eso sí que recuerdo que estaba demasiado cansada. O sea, la sensación de estar, no sé cómo explicártelo, como si tu cuerpo ya no aguantase más.
Eso no hablamos de tener sueño.
No. Hablamos de fatiga.
Que te pesa todo, ¿no? Que
Y yo llevaba las gafas nasales, como te he comentado, y le dije a una enfermera que conocemos, es que esto me molesta mucho, claro, me estaba fallando todos los órganos del cuerpo.
Pulmones incluidos, claro.
Claro. Entonces, pero también la sensación de agobio que te da el no poder respirar es muy grande. Entonces, yo la checaba a que era el oxígeno, como sale con mucha presión y es que esto me está molestando, me lo quiero quitar, no sé qué. Y la enfermera me dijo, Karla, aguanta eso porque lo próximo no te va a gustar.
Ya lo sabía, ¿no? Que que iba a
Ellos se imaginaban algo, sí. Y a las 3 de la mañana le digo a la médico, Sara, estoy agotada, me cuesta mucho respirar, no aguanto más. Y entonces vino y me explicó que que me tenían que intubar. Me dijo, tus pulmones ya no aguantan más, y para para que respires hay que intubarte.
¿Cómo te lo tomas tú eso? ¿Cómo recibe esa noticia?
Sin más, es que yo tampoco le daba mucha más preocupación de la que debía darle.
O sea, en ningún momento te habían dicho, esto es gravísimo No, no, no, no,
en ningún momento te dijeron, la estás palmando.
O sea, tienes una bacteria y estamos
Totalmente. Tenían
un poco que te dieron antibióticos o lo que fuera, estamos luchando con eso y ya está.
Y ya está. Es que tampoco sabían ni qué bacteria era ni qué cepa, no sabían nada. Y y ya, pues, ya no recuerdo nada más. Ahora ya lo que sé es lo que me han contado.
A partir de ese momento que te dicen te tenemos que intubar, ¿es no te desmayas, pierdes el conocimiento o te inducen?
No, me inducen. Tuve la suerte de que la médico llamó al anestesista para intubarme, y
gracias
a eso también estoy aquí, porque se dieron un montón de causalidades, ya no casualidades, sino causalidades, porque si Ansel no llega a llamar a mi madre por la mañana diciéndole Carla no se puede ni levantar de la cama y mi madre no me obliga a ir al hospital porque yo no quería ir al hospital
¿Me explico?
La médico le dijo si en 3 horas no no lo hubiera distraído, se hubiera quedado en
el sofá. Hubieras muerto en ese momento.
Sí, o sea, es como una muerte dulce que llaman, te vas apagando poco a poco y ya está. Entonces, entre eso que mi madre me obligó, mi madre me dijo, o te subes encima de la silla de ruedas y te veo al hospital, o monta el numerito y llamar a la ambulancia y que vengan aquí a casa. Y yo, pues, me va por no montar el numerito
Voy para el hospital, venga.
Y luego lo de la médico. Bueno, luego que me pasaron a la UCI, si me llegan a pasar a planta, no hay los suficientes mentes médicos ni los suficientes enfermeras ni nada. Y luego que mientras me estaban intubando, la médico llamó al anestesista.
¿Y eso por qué te salvó el el tema del anestesista?
Porque tuvo una parada cardíaca.
Hostia, en ese momento, cuando te estaban intubando.
Sí, entonces me tuvieron que reanimar. Serían sobre las 4 de la mañana y entonces ya llamaron a todos los familiares y llamaron a todo el mundo y dijeron, venid al hospital, Carla tiene una parada cardíaca y no sabemos en qué condiciones va a estar. Y ya vino todo el mundo. Yo ya estaba en un coma inducido, estuve 10 días en un coma, y los primeros los primeros 5 5 días, perdón, fueron los que los médicos dijeron, vamos a ver qué pasa, no sabemos lo que va a pasar, tiene unos niveles que son totalmente incompatibles con la vida, no tenía saturación, no tenía tensión, no tenía nada, o sea, estaba todo por los suelos, analíticas desastrosas, qué analítica que hacían salía peor. La médico que me cogió el primer día, que es súper buena médico, está superbién formada.
Cuando llegaron mis padres, les dijo, es que no sé qué más hacer. Es que no sé qué más medicina aplicarle porque no funciona nada de lo que hago con ella.
Hostia, había una guerra en tu cuerpo y la estabas perdiendo.
Sí, sí, o sea, yo realmente estaba más allá que aquí.
Tus padres me imagino que
Claro, mi padre de viaje con el camión tuvieron que llamarle y decirle, Ramón, ven, porque Carla está muy enferma. Claro, él sí que sabía que yo estaba en la UCI y todo eso, porque yo lo había comentado por el grupo, pero, claro, ella no sabía la gravedad del asunto. Tampoco se la podían decir porque lleva un camión de de no sé cuántas toneladas encima. Claro. Entonces, le dijeron, mira, vente y la ves porque está muy mala.
Y cuando llegó, pues, como te he comentado antes, ya estaba el médico que relevó a Sara, que también es un médico brillante, y le dijo, mi padre le lo quería matar, pero es que al final le dijo la verdad, le dijo, creo que tu hija se está esperando para despedirse de ti, así que pasa a verla.
O sea, ya no es ni dar esperanzas, es decir, mira, se está muriendo y y despídete que se muera.
Sí. De hecho, a la UCI no dejan entrar a nadie y yo tenía más de 40 personas fuera esperando y pasaron todos a verme. Y me dicen que que ya no es el trato, por ejemplo, que tenían después las enfermeras con ellos, sino que al principio estaban detrás de ellos con pañuelos y calladas todas en silencio. Esperando que en cualquier momento yo dejase de respirar y Se
lo daban por hecho. Sí. ¿Cómo lo cuando hablas con con con tus padres cómo lo cómo lo vivieron esos momentos? O sea, ¿se hundieron? ¿Tuvieron esperanza?
Yo creo que tuvieron esperanza. Sí.
Curioso, pero nunca la pierdes hasta que ya ves que la cosa se ha terminado, la esperanza sigue ahí,
Sí, sí, sí.
Aún aún contra lo imposible.
Totalmente. Yo creo que ellos es como, bueno, ya está aquí, confiamos en vosotros, tenéis medicina y a ver qué pasa. Y ese día las analíticas todavía salieron peor que el primer día. Tuve, creo que fueron 4 paradas cardíacas
4, ese mismo día 4. Sí. Es que tu cuerpo, claro, tu cuerpo ya está, se había se había derrotado a tu cuerpo, claro, o sea Sí,
sí, mi cuerpo era todo bacteria.
Y aún
no sé si es que entró a la sangre y lo que provoca es la sepsis, y claro, la sepsis lo que provoca es el fallo multiorganismo, entonces
Para la gente que no que no sepa, ¿una sepsis qué es? ¿Qué es lo que es?
Una sepsis es una bacteria que te entra en el torrente sanguíneo y se encarga de esparcirla por todo el cuerpo, y entonces te van fallando poco a poco todos tus órganos.
O sea,
a mí en vez de fallarme poco a poco, me fallaron todos a la vez.
Pero muy agresiva, entiendo, ¿no?
Muy agresiva.
¿No sabían en ese en ese primer en esos primeros días no sabían aún, porque entero que tengas los motivos, no sabían qué cepa era, por lo tanto te metían antibióticos de todo, ¿no?
Claro, empezaron a meter antibióticos a saco, porque era para eso y para mantenerme con vida, eso y adrenalina. Y esto me lo han contado enfermeras de la UCI que me dijeron que Luis, el día de las 4 palabras cardíacas, no se separó de los pies de mi cama.
Luis, ¿quién es?
El médico.
El médico, estuvo ahí.
Él iba al ordenador, miraba, volvía, le decía a las enfermeras, ponele esto. Las enfermeras me lo ponían, él se volvía a ir al ordenador, volvía a mi cama, empezaba a ver todos los niveles, volvía al ordenador, le les volvía a decir a las enfermedades poned esto, poned lo otro, y así estuvo las 24 horas de guardia.
En tu condición, que eso se ha se ha dicho mucho, ¿no? ¿Es como que estadísticamente un 5 por 100 de la gente solo sobrevive?
Sí.
Jebie.
Y yo no te, a mí no me dieron casi esperanzas de vida.
Hombre, claro, lo que lo que le dijeron a tu padre es directamente Claro. Se va.
Sí, y creo que a los 3 días encontraron la cepa, y entonces les dijeron, hemos encontrado la cepa, vamos a ver cómo reacciona su cuerpo a los antibióticos.
¿Qué cepa es? ¿Qué tipo de bacteria es?
Estafilococo aureus.
Eso te acordarás toda tu vida, Pero se te va a olvidar ese nombre. ¿Y es especialmente agresiva? ¿Fue tu caso un caso extraño?
No, realmente es una bacteria que si no si no te entra en la sangre, el problema fue la sepsis.
O sea, la la podemos haber tenido todos.
Una amiga mía la tuvo.
La tuvo. Sí. Y no pasa nada, o sea, no
pasa nada
es una bacteria que que la puedes tener en tu cuerpo y ya está, pues, como otra normal.
Ajá. ¿Se sabe por qué tú tuviste sepsis? O sea, ¿se ha encontrado la razón de por qué se filtró al al torrente?
A ver, entrarme me entró a raíz de la operación que tuve el día 23. Ya no sabemos si la cogí en quirófano, no sabemos si yo la llevaba en la piel y no fue desinfectada bien o no sabemos.
Pero fue ahí
El caso es que entró ahí, sí. Y y nada, a los 5 días salí de peligro. Fuerte. Ya otra médico, a mí me llevaban 3, Sara, Luis y Nelly.
Sí, van turnando, claro.
Sí, y la otra médico ya fue la que les dijo a mis padres, creo que Carla ha encontrado el camino para salir.
Wow. ¿Cómo saben que que que está saliendo de peligro? ¿Las analíticas empiezan a ir?
No, no, no,
no hay riesgo de cargo de de paro cardíaco.
Claro. Una vez superas los paros cardíacos y ven que las analíticas empiezan a mejorar un poquito, es que tampoco fue que las analíticas mejoran de un día a otro.
No estabas bien. No, no estabas Si no estabas para irte a Tertulling. No. Pero no no no estabas en camino descendente.
Exactamente. Ya estaba, pues, la saturación, es que yo llegué con saturación del 4 y el 5, cuando lo normal creo que es un 7
y un 9, ¿no?
Palpitaciones las tenía a 180 y pico. Una exageración.
¿Te fallaba todo?
Sí. La saturación, yo me acuerdo que tenía la máquina al 100 por 100 y llegaba menos de un 40 por 100 a los pulmones.
Uf. Sí, que es la que es la lo típico en la prueba de con el dedo, ¿no? Se se me surge.
Sí, yo con el dedo, ¿no?
Bueno, tú con lo que Claro, ahora vamos a hablar de eso, porque ahora de momento
Sí, sí.
De momento tú estás
En la en coma.
En coma. Pregunta, porque conozco muy poca gente que haya estado en coma inducido, ¿es una negrura absoluta? ¿Te enteras de algo? ¿Recuerdas algo o tú te tienes un blog?
Yo cierro sesión
Y abres sesión cuando te cuando te te permiten. No no no hay nada ahí.
Bueno, sí que me desperté, decía, de esto no lo he dicho nunca públicamente por si me tachaban de loca. Ajá. Se lo dije a mi madrastra, porque ella es mucho de creer en
Ah, bueno, si le ayudó,
oye, bueno, no sé. Espirituales y tal, y me desperté diciéndole, había mucha
gente. Eso de dentro del coma inducido este, te despiertas y dices esta frase y te vuelves.
O sea, no, después de de desentuarme y todo eso, pero era lo que yo recordaba. Yo recordaba, él había mucha gente. Y nos ha hablado explicarte más, nos explicarte si es porque había mucha gente al otro lado. Ajá. No sé.
¿Dijiste eso?
Sí. Dije que había mucha gente, que estaba rodeada de mucha gente.
Pero tú no te acuerdas de decirlo.
Sí, sí, yo ¿Tú
a tú te acuerdas ya de decirlo? Ah, vale.
Sí, sí, sí, sí.
¿Pero no sabes por qué?
Claro, imagino que fue algo rollo más espiritual, porque no se lo dije ni a mi padre ni a mi madre ni a nadie, soy hija de mi madrastra, aquella es así muy rollo espiritual, muy bohemia, muy se lo dije a ella. Había mucha gente.
Ella te dijo, sí, claro, ya lo sé, lo sé, qué fuerte.
A ver, y luego, sí, luego me explicaron que tenía a todos los santitos del cielo rezándome, a todos a todos los familiares que tenían en el cielo también rezándome.
Todo lo que ayuda. Sí. Al final es venga donde venga,
mi daño
no va a hacer, ¿verdad? Daño no va a hacer.
Yo creo que son energías y yo notaría las energías. No lo sé.
El caso es que
El caso es que El caso es que
despiertas con esa sensación de que había de que había mucha gente y y no tienes conocimiento de nada.
No, ni veo la luz, que estaban todos los médicos esperándose, que me despertara diciendo, he visto la luz.
Cuéntanos, no, no, nada. Nada, nada. Notaste lo de mucha gente, punto y final, se acabó.
Se acabó.
Y eso sí, no no no no hay ningún despertar ni hay nada, Cuando hay un coma, es una negrula absoluta, es como que te pasa, no hay tiempo, sino que te despiertas como si hubiera pasado 5 minutos.
Sí, como si fuera la noche y ya está, sí. Sí que es verdad que sí que oyes.
¿Sí?
No no no te acuerdas de lo que la gente te ha dicho, pero sí que oyes porque en el pulsímetro a mí se me notaba. En plan, si me hablaba mi madre, si me hablaba Anche, los me hablaban y entonces las pulsaciones como que se aceleraban.
Qué fuerte. O sea, que sí que hay algún tipo de estímulo auditivo que afecta, ¿no? A lo mejor no, o a lo mejor comprendes solo en ese momento, luego cuando te despiertas es un
Claro, luego
no te
acuerdas, exacto.
Qué fuerte. En ese momento que estás empezando a ir a mejor, sigues a un en común inducido, ¿no? Diciendo que lo que va mejor son las analíticas. 1 de momento no no no puedes decir nada ni no hay nada.
No hay nada. Yo me despierto a los 10 días. Ajá.
En estos 10 días antes de despertarte, han encontrado ya la bacteria y están dándole antibiótico. Sí. ¿Cómo está tu cuerpo cuando va yendo a mejor? Porque ahí de momento aún no han pensado en en en la amputación, o cómo No.
No, no, no, no.
Mi cuerpo estaba lleno de bambolas, porque claro, todo lo que no expulsé mediante la orina, mediante las heces, lo expulsé por la piel. Toda la infección que tenía mi cuerpo la expulsé por la piel. Entonces, yo estaba llena de llagas. Wow. Sí.
So, te lasta te iban también tratando, curando.
Claro. Y luego sí que empezaron a necrozarse las manos y los pies, pero al principio era como solo los deditos. De hecho, mis padres les dijeron que igual el dedo gordo se iba afuera, pero que iban a poner un tratamiento experimental y que el tratamiento lo que hacía era abrirte los vasos sanguíneos, pero que, bueno, poco a poco. Pues que tampoco estaban focalizados en eso. En verdad, toda todo el centro estaba en que me en que me recuperase,
o sea,
en que pudiese vivir, que hasta el momento no estaba pudiendo vivir.
Entiendo que lo que se ve físicamente cuando está pasando esto es un poco de negrula, ¿verdad? No. O en este caso no era así.
Luego te enseñan una foto. Ajá. Es como un naranja fosforito. Se rompe la avena, y entonces, pues lo típico que se ve en las películas y todo eso, cuando, no sé explicártelo muy bien. ¿Has visto House?
No, sé lo que es, pero no, que hay algún caso de esto, ¿no?
Bueno, no, naranja fosforito, se ve como la avena, entonces se ve como empieza a romperse.
Hostia, y desde afuera.
Sí, y desde donde se empieza a romper se empieza a ver negro.
Vale. Primero naranja y luego sé que se van negreciendo. Ya es cuando saben que ahí empieza una una pequeña necrosis. Sí. Va.
¿Es algo habitual en este tipo de bacterias cuando hacen sepsis que las extremidades se vean afectadas?
No por la bacteria, sino por el fallo multiorgánico. Al final, para mantenerte con vida, toda tu sangre, todo el oxígeno, lo tienen que centrar en los órganos principales para vivir, como son los pulmones, el riñón, el hígado, el corazón. Entonces, retiran el oxígeno y la sangre de zonas donde no es tan necesario en ese momento, como son las extremidades, la nariz, que también se me necrozó.
¿Sí? Sí. Ya te, ya, bueno, ahora me explicas por qué no te tuvieron que hacerte nada y cómo se recuperó. Eso el pack, El pack completo. Es, tío.
Y entonces, al retirar el oxígeno y la sangre de de esas zonas donde no es tan importante en ese momento, se necrosa.
O sea, ¿esto te lo hacen los médicos o es tu propio cuerpo que?
No, no, te lo hacen los médicos con la adrenalina.
Vale. Sitúan la sangre donde hace falta.
Al final es o tener oxígeno y sangre en tus dedos o tenerlo en el corazón y en los pulmones para vivir. De hecho, a la cabeza tampoco me llegó. Hasta que no me desentubaron no sabían si yo me había quedado con secuelas mentales.
Wow. ¿Y eso lo sabían tus padres?
Sí, sí.
Vaya días que deberían pasar, pero mira, al final tú estabas en coma y bueno
No, yo yo cuando me desperté, yo vi a la gente que entraba llorando en mi habitación y decía, ¿esta gente qué le pasa?
Sí, hola, buenas.
Pues si es de aquí bien.
¿Cuál cuál es el primer recuerdo que tienes al despertarte?
Estaba muy cansada. Estaba con un tubo en la boca, porque todavía no me habían desentubado. No sabía dónde estaba, había tenido un montón de alucinaciones, pero un montón. Te digo que yo pensaba que estaba en un hospital barco de mi padre de cuando había hecho la mili.
O sea, estabas en ensoñaciones.
O sea, estaba luego la máquina de diálisis hacía muchísimo ruido. Tampoco he contado esto públicamente nunca, porque me da mucha vergüenza, pero bueno. Hacía mucho ruido y yo tuve la la alucinación de que mi padre me traía el caballo al hospital, porque hacía mucho tiempo que no lo había visto, y como hacía tanto tiempo que no lo había visto, tenía las pezuñas super largas y estaba para errar. Se había enganchado con la máquina de diálisis
y mi padre, para sacar de caballo, se le había enganchado a él la cara. Hostia, qué qué alucinación, mami.
Lo pasé fatal. Furioso. Jordi, lo pasé fatal. Claro, yo cuando entraba en la habitación no podía hablar y y yo miraba a mi padre y miraba de máquina, y me decían, ¿quieres saber para qué es? Y yo, y me decían, es la máquina de dialys y no sé qué, y yo, y yo miraba a mi padre como diciendo, coño, ¿no te acuerdas de lo que ha pasado?
Estaba, es que estabas en otro mundo.
Fue muy heavy, sí, sí, sí, sí.
Sí, ¿y eso cuánto duró que estabas intubada y no podías hablar y pero estabas ya consciente? ¿Duró mucho tiempo o qué?
Sí, unos 5 días más o menos, ¿no? Un poco más.
O sea, ¿y en esos 5 días tú tenías alucinaciones a la vez que estabas semiconsciente?
No, las alucinaciones solo fueron los 2 primeros días, porque al final, para que no te pongas nervioso, también de salir del coma inducido llevas mucha droga en el cuerpo. Claro. Llevas muchos tranquilizantes para aguantar el tubo, que es muy difícil saber aguantar con eso. De hecho, la mayoría de gente intenta arrancárselo o, bueno, yo no podía hacer nada porque, claro, la la musculatura también se pierde súper rápido, yo no, yo pensaba que en la vida iba a poder levantar el brazo nunca más.
No tenías fuerza ni para levantar el brazo.
Qué va. Y duele, o sea, a mí el el hacer así, el manguito rotativo del brazo, yo pensaba que no me iba a funcionar más. Es que se pierde rapidísimo.
Entiendo que son unos días durísimos, ¿no? Porque no puedes casi moverte porque no tienes fuerzas, te
No, casi no, yo estaba como una momia.
No, ni que hubieras querido no hubieras podido.
No, no, yo nunca hubiera querido. De hecho, yo lo intentaba.
¿Mover o?
Encima también estaba súper hinchada, yo entré al hospital pesando unos 57 kilos y me puse unos 80 y pico de todo el
líquido. Ostras. Claro. Estás en estado, claro, muy muy jodido.
Muy crítico.
Muy crítico. Sí. ¿El tubo cómo lo cómo lo aguantaste? ¿Tú tú fuiste de las que de alguna forma supiste trampear? O sea, es, o sea, espero no tener nunca que vivirlo, pero ¿qué es lo que qué es lo que sientes?
Pues notas, el tubo lo notas, notas que te ahogas a veces, aunque el tubo es para respirar y y te da oxígeno y tal, pero molesta, es molesto.
Lo notas incluso en el cuello, notas
Claro, no puedes tragar evidentemente porque lo tienes ahí, te produce mucho moco, entonces te tienen que aspirar, es lo más feo, o sea, yo esos momentos lo pasaba fatal, porque es como en el dentista no te ponen un tubito que aspira, pues eso te lo pasan por la nariz, por la tráquea, por todo.
¿Eso es doloroso o no es dolor? Lo
que sucede
es molesto más que dolor.
Es molesto. Y luego el controlar, porque cuando te pones nervioso, toses y toser con el con el tubo, lo que te produce es es que te ahogas, que tienes que respirar por ahí.
Porque la nariz la tienes tapada o
Claro, yo la nariz llevaba la sonda de la comida.
Con la Ah, claro. Claro. Que que, pues, que estabas toda llena de
Sí, sí, sí, o sea, todas las máquinas del hospital estaban en mi habitación.
Claro, diálisis, porque los riñones también te fallaron, o sea, te falló todo el cuerpo literalmente, un fallo multiorgánico completo.
Completo.
¿Y cómo estabas mentalmente en estos primeros días? Porque ahí sí que, ¿te explican?
En los primeros días no.
No te explico.
En los primeros días me dicen, has estado muy malita, ¿sabes dónde estás? Y yo, claro, dije que si por no quedarte loca, yo me imaginaba que estaba en un hospital por todo el panorama, pero ¿Cómo te comunicabas? Así, con los ojos y con la y con lo que podía mover de la cabeza.
Vale.
Y eso, el tubo al final es controlar el notoser, que yo, es no ponerte nervioso, porque cuando te pones nervioso toses, te produce mocos.
Pero ventilas, sí.
Claro. Es complicado.
¿Las horas se te hacían larguísimas o te pasó rápido esos días? Porque entiendo que no podías hacer nada más que estar estirada y
Ya, pero me dormía porque todavía estaba muy cansada, claro, mi cuerpo había sufrido barbaridades, entonces, tenía que recuperar todo eso. Si ya cuando tienes un constipado te tienes que estar en cama, no sé cuánto tiempo para recuperarte. Entre eso que que también llevaba tranquilizantes por el tubo, y entre que venía a verme mi familia, bien, O sea, fueron 5 días. Luego, ya los 2 últimos días, 3, sí que estaba muy consciente, y ya fue cuando ya tuve que luchar yo que no me hicieran una traqueotomía, porque me dijeron que me iban a hacer una traqueotomía. Para porque cuando llevas tanto tiempo un tubo en la boca, la garganta al final también es un músculo y también se pierde y ni puedes respirar ni puedes tragar.
Y yo ¿Y te
lo dijeron?
Sí, sí. Eso sí, que el médico delante de mis padres lo dijo en mi habitación. Mi abuelito tuvo cáncer de garganta y llevaba aquí un agujero enorme y yo lo primero que me imaginé fue eso. De hecho, mi padre me lo vio enseguida en la cara y me dijo, Karla, no es como lo del abuelito, y yo, que no, que no, que a mí no me toca echar garganta. O sea, sin hablarlo, evidentemente.
Pero tú decías que no. Que no.
Que no, que no, yo miraba al médico y le decía, y cuando el médico se giraba, yo decía a mi padre.
Tenía seguro
de la luz. De coña, sí, sí. Y al final me fueron bajando los niveles de oxígeno del cuerpo y vieron que que lo soportaba.
Qué bueno.
Y hubo un día que me dijeron, vamos a probar a quitarte la válvula de la boca y a ver si por ti misma puedes respirar. Yo ese día me quería morir de pánico. Claro, es que llevaba al menos 15 días con respiración asistida. Es muy fuerte y
Y tú de aquí ya estabas mega consciente.
Sí, sí, ya
estabas al 100 por, mentalmente estabas al 100 por 100.
Claro, ellos no lo sabían, pero yo sí que estaba en plenos cabales ya. Y y ya dije, vale, voy a intentarlo. O sea, ellos me han dicho que vamos a intentar. A partir de ahí, ya vemos. Me quitaron la válvula, vieron que sí y de normal la gente aguanta la primera vez entre unos 15 y unos 20 minutos.
Yo estuve 2 horas y media.
Hostia, respirando por ti misma, pero aún con el tubo,
Sí, sí, con el tubo puesto, lo que pasa que te quitan la válvula de aquí.
¿Y tú eres el que?
Y tú eres el que, claro.
El que va respirando, y aguantaste 2 horas y pico.
Sí, ahora está más mareada que
unos pacientes. Sí, ¿no?
Sí, sí, Pero yo pensaba, yo dije, vale, Carla, estamos en un hospital, estamos en la UCI, hay más de 20 ojos mirándote porque hay enfermeros, enfermeras, auxiliares, médicos. ¿Qué puede pasar? Pita todo, o sea, en mi habitación pitaba todo, eso ofrecía la feria. A la mínima que el corazón se aceleraba, o sea, pita.
Vale, madre mía.
Y dije, ¿qué puede pasar? Nada.
Pues venga.
Y, de hecho, me pusieron la válvula porque me dijeron, te vamos a poner ya que llevas mucho tiempo y tal. Y nada, y por la tarde me dijeron, vamos a probar otro rato y otro rato.
¿Lo pasabas mal?
Lo pasaba mal, o sea, estaba mareada.
Claro.
Pero es como todo, hay que echarle cojones en la vida.
Sí, señora.
Y lo que quieres hay que pelearlo hasta el final. Claro. Y la gente flipando como que ha aguantado 2 horas sin el tubo no sé qué, y y nada, fuimos como ensayando
Claro, poco a poco. Sí,
y una enfermera me acuerdo que vino y me dijo, si sigues así, mañana te van a quitar el tubo.
Uf, ese para ti fue bueno, mata con la lotería.
Pero es que yo esa misma tarde tenía el quirófano guardado para que me hicieran la traqueotomía.
O sea, te fue de, vamos, de en la prórroga salvas el partido.
Totalmente. Yo miraba al médico y yo decía, este cabrón, nada más quieres que tomarme la garganta. Mis padres ya habían firmado todo para dar el consentimiento.
Uf, o Uf, o sea, fue justísimo. Claro, por un atraquio, entonces, eso ya es irreversible, aunque luego tú te hubieras quedado.
Claro, o sea
Eso ya está hecho.
Ya está hecho, luego se cierra y luego ya puedes comer, pero es que te tienes que volver a enseñar a comer, a respirar, a tragar,
a Pasar un proceso muy duro otra vez.
Es como más, al final es otro agujero abierto, también se puede infectar, vuelves a pasar por el cirujano, no quiero decir
Sí, sí, claro.
Cantadme 2 cosas, mejor.
Claro.
Y y nada, yo ahí ya sabía bastantes cosas, porque ya los médicos ya me iban contando, mis familiares también me iban dando información. Yo al final también necesitaba saber qué estaba pasando y por qué y a lo que me estaba enfrentando. Yo cada día me he enfrentado a una cosa, el pulmón este no se me desencharcaba, me tuvieron que poner un tubo. En esos días se desencharcó el pulmón, quitarlo, es que fueron un montón de cosas y yo también tenía que saber el qué estaba luchando.
Claro, y te lo dicen al final, te acaban diciendo que has tenido esta bacteria y que has estado, te dicen que que has estado realmente a puntísimo de morir. Sí. ¿Y cómo lo recibes? Bien. Eres una campeona,
¿No tienes
una fuerza?
Quiero decirte, es como si a ti te digo, Jordi, te vas a romper una mía, pero ya te la has roto. Ya. Pues ya te la has roto, pues ya está.
Ya, ya, ya.
Ya me está creciendo, ¿sabes?
Claro. O sea, tú la mentalidad positiva o fuerte la tuviste siempre. Te tira al para adelante, porque a lo mejor otro le dicen eso y se hunde, ¿no? Le entra el miedo, ¿y sí me vuelve a pasar ahora?
Ya, pero miedo de que ya estás en hospital, ya estás a salvo, ya te han recuperado, ya estás mejorándote, es que ahora solo queda echarle fuerza y ganas a mejorarte, porque ahora ya, o sea, los médicos se están haciendo mucho, pero a mí hubo un momento que me dijeron, Carla, ahora ya tienes que ser tú.
Que te toca a ti currártelo y y lucharlo. Claro. Pero en ese momento, ¿se había hablado del tema de las extremidades?
Habían comentado algo.
¿Y tú lo habías escuchado? Tú ya tú dices Ah, vale.
Yo sabía algo, yo a mí me intuía algo porque, vamos a ver, yo me dormí con el móvil en las manos y me desperté con las manos vendadas y sin notarme las manos ni los pies.
Ah, que a que te lo hicieron sin que tú lo supieras.
No, no, no, no, no, no.
No, yo tenía las manos y los pies, pero estaban vendados.
Ah, vale, vale. Cerrados, digamos, en una venda todo. Claro, claro. Y eso lo tuviste en todo momento.
Sí, entonces yo idiota no soy tampoco.
No, no,
es raro. Entonces, sí,
es raro.
Claro. Yo sabía que no me lo sentía, pero tampoco le di mayor preocupación hasta que no estuve totalmente recuperado. O sea, yo hasta que no me desentuaron, hasta que no me quitaron lo del pulmón, hasta que no fui pasando procesos, pues, yo qué sé, tampoco.
¿Cómo fue el quitarte el tubo? ¿Es es es es un una putada?
Es Yo pensaba que iba a vomitar.
O sea, es jodidísimo.
No, tampoco es jodidísimo. Encima me acuerdo que mi padre le dijo al médico, la vais a dormir, ¿no? Y el médico, ¿qué va? Y yo, madre mía. No,
actúa a palo seco ahí,
Yo dije, ya está, ahora sí que la palma.
No, porque eso debe ser largo y que no hay otras tiras para estirarlo. Y llegaste aquí más o menos.
Lo sacaron lleno de bilis, de mocos. Hollisheet. Es una aguarrada.
Sí, y y molestísimo, ¿no?
Sí, rasca.
Ya ya es que, ¿qué más te podía pasar? O sea, si tenías todo.
Sí, pero, a ver, ese momento al final tampoco no duele.
No es cierto. ¿Y cuando te lo quitan es algo agobiante? ¿Te te falta el aire o al revés? Es como un soplo de aire fresco en el momento en el que ya no tienes nada.
No, igual. Igual. O sea, ni como un soplo de aire fresco ni como que te falta el aire. O sea, ahí me dijeron, es verdad que estaba súper arropada, yo tenía un montón de gente en mi habitación en ese momento. Tenía 2 médicos, que fueron los 2 primeros que me salvaron, estaban ahí conmigo.
Un montón de enfermeras, un montón de auxiliares, estaban todos encima de mí. Y y me acuerdo que Luis, el que me quería hacer la trackio, lo tenía enfrente, y yo mirándolo todo el rato, claro.
Tu cabrón no te salgas con la tuya.
Claro. Y y ya me dijeron, a la de 3 abres la boca y como que expulsas aire, y así lo hice y entonces lo hicieron muy rápido, y dicen, that, y lo sacaron.
Ah, vale, que no es una cosa de minutos.
No, no, no,
no, no, no,
se hacen así y se y les sale.
Vale. Y poco a poco te van quitando, entiendo, ayudas, ¿no?
Sí. Me pusieron en serio una mascarilla y luego me acuerdo que que viene la médico y me dijo, bueno habla, que quiero escucharte la voz y estaba súper afónica.
Imagínate. Yo pensaba que,
sí, que tampoco iba a recuperar la voz, porque dije como se me había tocado alguna cuerda vocal, ya está.
O sea, llegas a pensar que podías incluso tener la voz ya jodida de por vida.
Claro, encima lo pregunté y me dijeron Carla, es que no lo sabemos. Tienes que ir, híjole.
Otra más. O sea Sí. ¿Y la voz la tienes exactamente igual que la tenías antes? Sí, sí. ¿No igual que la tenías antes?
Sí, sí.
No no no te afectó en nada. No. Menos mal.
Luego viene otro problema, el tragar.
Ah, claro. Te dolía un montón, ¿o no?
No, no,
que yo le dije, ¿y si no sé tragar? Y me dice, va, cállate, ¿se te ha olvidado respirar? Pues tragar igual. Y a los 5 minutos viene con una jeringuilla a mi habitación y me dice, no es coña que igual sí que se te ha olvidado, porque al ser un músculo.
Está como atrofiado de tantos días, ¿no? De de no,
uf. Y se va a preparar el mejunje, no sé qué, no sé cuántos, y digo sí, ahora está la mía. Cojo, me preparo así un poco de saliva
y me
la trago.
Uf, ¿y qué? ¿Pudiste? Sí.
¿Sí? Y cuando viene a mi habitación, me dice, bueno, te he puesto agua con espesante, no sé qué. Ahora tienes que mover la lengua, bajar la cabeza, y en este momento yo de Happy Flower diciéndole, ah, pues yo sigo a una chica que se llama Nuria disfagia, que ella no puede tragar y traga así, no sé qué. Y ella me dijo, bueno, Karla, céntrate,
vamos Sí, si no me cuentas tu vida, crackas, vamos al lío.
Total, que me meto la jeringa y me la tragué, y me dice, ¿y no has hecho nada de lo que te he
dicho? Y
yo no. O
sea, pensaba que estabas más jodida de esto de de lo que realmente tú Sí. Lo importante, yo creo que mucho que estamos viendo ya es tu mentalidad,
Claro, y el ir probando
De afrontarte de cara a las cosas.
Sí, igual que lo del Chapo, yo te lo he contado a risa y tragué, pero es que la la evitas así, o sea, es antes de que venga la hostia, ir preparándote para la hostia.
Sí. Sí, sí, no te queda otra. Al final te te va a pasar sí o sí, hay Total. Te pasar sí o sí, hay Total. Ya puedes llorar, puedes hacer lo que quieras, pero vas a tener que
hacerlo si quieres vivir.
Exactamente. ¿No? Y eso yo creo es una mentalidad que te que la vas llevando y le creo que te esa ha sido clave, Bueno, luego hablaremos más del tema psicológico, pero creo que ha sido clave para
para que estés como estás ahora. Y el deporte,
la disciplina. Sí. Y también que el el tu cuerpo seguramente está mejor preparado que muchos otros, porque otro sedentario, ya no digamos con obesidad, ah, bueno, estaría muerto.
Sí. No
hay nada que hacer. No. Fallo total y absoluto. Te van quitando todo, entiendo, ¿no? Ya te van quitando ayuditas y empiezas a ser más autónoma.
Ya, ahí es cuando me viene la preocupación de las manos y
los pies.
Pero Te digo la verdad, a mí los pies nunca me han preocupado en exceso, porque al final unas prótesis de pies, pues yo no iba a correr nunca una maratón, pues no iba a hacerlo ahora, o sea, pues te obvio.
Joder, es fuerte. O sea, bueno, los pies sí no pasa nada, pero las manos
A ver, es verdad, o
sea, tú
cómo tenés esa situación, ¿qué preferirías?
Los pies. Porque mira, silla de ruedas, pero
No, y que al final con unas prótesis puedes andar, hay mucha gente en mi de ahí de Nevilla. Sí.
Es decir,
haces una vida normal y con las manos lo haces todo.
Sí, que hablaremos de de esto, ¿no? De de lo más cotidiano, que parece una tontería, pero que es un ahora mismo es una dificultad extrema. Totalmente. Tú hay preguntas, entiendo, oye, ¿qué pasa aquí?
Y encima Ansel un día entró a mi habitación y me dijo, Carla, las cosas ahora van muy bien, pero el día que no vayan tan bien, no quiero que decaigas. Porque, Porque claro, yo en ese momento, bueno, te puedes imaginar, no me han hecho el atraqueo, yo soy invencible, soy el nuevo mesías.
Claro, ahí.
Te puedes imaginar, ¿no?
Champion total.
Sí. Y me dijo eso, y dije, algo me huelo.
Ya.
Y entonces pregunté a una enfermera, le dije, ¿qué me pasa? En las manos, y me dijo, Carla, eso no tienes que hablar con los médicos. Y yo, vale. Entonces, el día siguiente, cuando vino un médico a meditación, le pregunté, le dije, Sara, ¿qué pasa con mis manos? Y me hizo como una comparativa y me dijo, cuando hay un incendio en un bosque, pues siempre hay partes del bosque que se salvan y partes del bosque que no se salvan.
Hay partes donde vuelve a crecer la flora y hay partes en las que nunca vuelve a crecer nada. Y me dijo, pues tú has estado como un bosque incendiado, Carla, y para mantenerte con vida hemos tenido que hacer todo lo posible porque te nocivas. Entonces, vas a tener secuelas, todavía no sabemos qué secuelas vas a tener. Siempre me decía, me daba una rabia, me decía, ¿qué secuelas? Interrogante.
Yo decía, ¿pero qué cojones es interrogante?
Es que sí, dame una pista. Pero en ese momento no no no te dicen tan claramente esto,
No, de hecho, estaba con el tratamiento experimental. Entonces, me dijeron que ya veríamos. Yo estaba en el hospital de Xiatiba, en el hospital de Xiatiba no hay vasculares como tal. Entonces, tampoco van a pisarse ellos los dedos, porque imagínate que te dicen una cosa y no es, o te dicen la otra y tampoco es. O sea, lo veo coherente y, además, también veo coherente que en la situación en la que yo estaba empeorar las cosas es como empeorar la situación.
Vamos a dejar que las cosas fluyan, vamos a dejar como pasa poco a poco y ya está.
¿Tú no notabas ni tus manos ni tus pies?
Notaba cosquilleos. Los pies sí que los movía, movía los los tobillos, los movía.
Vale. Pero en manos no podías ni ni con la muñeca ni nada.
Y estaba más duro que una piedra.
Sí.
Es como las manos de una momia. Ajá. Pues igual.
So, con una necrosis es llega un punto, ya es irreversible completamente.
Hay veces que sí, hay veces que no. Es que, por ejemplo, un chico que estuvo antes que yo también lo lo mismo, casi lo mismo. Lo que pasa que yo caí en picado, igual que caí en picado, mejor en picado. Pues lo de él fue progresivo, entonces, yo creo que al caer progresivamente y mejorar progresivamente, pues la necrosis no fue tan fuerte. Entonces, creo que solo han tenido que amputar los dedos del pie o media plata del pie.
Pero y tú, cuando estás en esa situación de duda de las manos y los pies, mejorando cada vez todo tu cuerpo, ¿eso te te obsesionaba?
Sí y no. Sí, porque decía, joder, ¿qué voy a hacer yo si me pasa esto? Y no, porque a la vez sabía que mis padres iban a hacer todo lo posible, o sea, todo lo que hiciese en sus manos lo iban a hacer, tanto mis padres como Ansel, como mis amigas, o sea, iban a mover cielo y tierra.
Qué importante es tener un buen círculo de apoyo
La red de apoyo es lo es lo más importante. Entonces, yo estaba tranquila porque sabía que ellos lo estaban controlando todo. Igual que la universidad, yo también pregunté por la universidad, fuera de las primeras cosas que pregunté, y me dijeron ya está todo, hemos dejado que te pusieran las notas y, una vez te subían las notas, te dábamos de baja para que se te guardasen? Es que lo tenían todo tan controlado que yo dije, tío, me tengo que fiar de ellos, es que ya veremos. No me quitaba el sueño, pero eso es
lo que preocupa. Normal. ¿Cuándo pasa hasta que llega el momento que te dicen, tenemos que entrar en quirófano y y amputar?
Pues, una vez algo de la UCI que, pues que, claro, como te digo, también yo me sentía muy fuerte porque cada cosa que hacía era como hacia adelante. Entonces, yo decía, pues igual se salvan, porque también hubiera tenido que estar en diálisis un año, y yo salí de la UCI al mes y ya me habían quitado el catéter de diálisis
O sea, lo normal hubiera sido que tú hubieras estado un año
Mínimo un año.
Mínimo un año para que los riñones pudieran recuperar su función. Y
la sangre, limpiarla y todo, y a mí al mes fuera. Entonces, yo qué sé yo, entre que confiaba un montón en mi familia, confiaba en el potencial de mi cuerpo
Sí, sí, sí.
Y en O sea,
la bacteria no existía en ese momento, ya la habían la habían
Ya estaba atravesado, o sea,
ella no quedaba nada de la bacteria.
Quedaba mejorar, pues evidentemente el riñón todavía no funcionaba al 100 por 100, los pulmones todavía no funcionaban al 100, bueno, los pulmones sí porque ya está desituada y todo, claro.
Pero el día la bacteria no afectaba, o sea, eso ya estaba anulada.
Claro, no, en ese caso era la bacteria o yo, y ya gané yo, entonces ya no había bacteria. Me sacan de la UCI
¿Me sacan?
Y al mes me dicen, hay que empezar a ir a ver a los vasculares, y entonces la primera vez que me voy yo a ver un vascular
¿Un mes?
Sí, un mes en UCI.
O sea, es un mes en la UCI y cuando sales de ahí, que ha pasado un mes, que poca broma, Un mes ahí, está diciendo de los vasculares.
Sí. Y ya me voy al Hospital General de Valencia y me presento en una sala y eran, pues no sé, yo vi al plástico, vi al vascular y a las enfermeras y tal, y, coge, él sabía que yo no me había visto, porque a mí en la UCI cuando me hacían las curas y todo, porque claro, todavía estaban las llagas y las heridas, a mí tenían la precaución de ponerme un paño en la cara para que no me agobiase. O sea,
tú no te habías visto físicamente aún.
No. Yo sé que sentía las cosas, pero tampoco lo había visto. Y entonces ellos lo sabían, porque a mí me preguntaron allí si me había visto y también me pusieron un paño. Y coge y el médico a boca jarra suelta, hay que amputar manos y pies. Y yo, uf, me pongo a llorar y a decir y a gritar.
O sea, yo creo que ese día toda la gente que estuviera en ese hospital me escuchó gritar. Y yo no, no, no, no. Y cogí y el plástico Es que fueron unos impresentables, ni se presentaron. Es decir, lo normal es entrar a la habitación, mira un paciente, hola, soy el doctor, la doctora tal, soy médico vascular o médico plástico o de lo que sea
Lo mínimo.
Y voy a verte, o sea, ellos ni eso.
Y en algo tan serio.
Claro.
Una chica joven amputada de por vida de las 4 extremidades es es que es un Total. No es habitual.
Pues, Pues, wow. Como no hay que comportarse, es así. Y coge el plástico, me imagino que era el plástico por cómo actuó, y le dijo al otro, cuando pactís, o sea, cuando citéis o cerréis la cirugía, ya me avisas y se va. Igual que vino se fue. Y ya nada, yo seguía llorando, seguía gritando, nadie me decía nada ni me decía ni puto caso, aquel menos suelta bocajarro.
Y mi padre le dice, pero es que ni siquiera habéis hecho una ecografía. Y le dijo, ya, pero es que aquí no solo había un médico y aquí todos hemos visto lo mismo. Y mi padre dijo, bueno, pues nos iremos a mirar más opciones. Y le dijo, yo me puedo equivocar. 10 médicos que habían aquí, no es que nos equivoquemos.
Y mi padre dijo, yo no sé cuántos médicos seréis aquí porque aquí ninguno se ha presentado. Yo lo único que sé es que tú estás hablando y has dicho esto. Ya veremos qué pasa. Y aquel coge y le suelta, tranquilo que nos volveremos a ver. Y mi padre le dijo, por mucho que tengamos que amputar a mi hija, aquí no vamos a
venir. ¿Porque todo esto es por privado o por público?
No, no, por público. Por público. Pero es que no tuvieron ningún tacto, no tuvieron ninguna humanidad, no tuvieron nada,
o sea, fue un cabrón. Esa parte de de un médico tiene que ser también un un poco de
psicólogo robot, es que tú igual lo puedes estar viendo todos los días, pero yo no, al final es mi vida. Al final tengo 25 años, soy una persona deportista y me estás diciendo que me vas a quitar mis manos y mis pies, o sea, pedazo de cabrón.
Sí o sí, sí, sí.
Un poco de tacto. Un poco. Que no me estás diciendo que me roto una uña o que me vas a quitar un dedo. Es que me estás diciendo que me vas a quitar las manos y los pies. Yo en ese momento pensé, mi vida se ha ido a la mierda.
No voy a poder hacer nada, ¿qué tipo de vida voy a tener yo ahora?
Es lo primero que pensé cuando voy a entrar al caso, digo, es que si me pasa a mí, en ese momento te quieres morir, es que que claro, te te ves como tan limitado, dices, es que es que es lo más importante.
Yo dije, es que ahora, ¿para qué quiero estar viva?
Eso lo pensaste, Sí. Normal.
¿Para qué me ha servido luchar tanto? ¿Para qué me ha servido todo?
Es el peor momento de todo este proceso. Sí. Ese momento Pero
yo creo el el las formas.
Claro. Es que esto es para tratarte aparte en una salita tranquila, darte algo de beber antes, explicarte claramente, oye, mira, hay opciones, pero es que hemos llegado a la conclusión de que solo podemos hacer esto.
Literal, explicarme, hay prótesis, hay mucha gente que con las prótesis está haciendo vida normal, algo, aquel no, hay que amputar manos y pies y ya está. Y cuando queráis, venís y y citamos la cirugía. ¿Y
por qué crees que se comportó así?
Porque es un capullo.
Es fácil y sencillo.
Porque le da un montón de vueltas y, a veces, pienso igual en en modo autodefensa, pero, ¿es qué autodefensa? ¿De qué? Yo quiero decir. No, porque eres un gilipollas y ya está, eres un médico vascular que estás endiosado y poco más.
Y al final él entiendo que él no te no te operó.
No, no, no, no.
¿Fuisteis a otro sitio?
Sí, yo fui a ver un montón más, bueno, un montón no. Fui también al al peset, que también había un doctor muy bueno, y me dijo lo mismo, pero con otras palabras, me explicó, me dijo Carla, eres joven, la tecnología está avanzando un montón, vas a ver cosas que ni siquiera nos podemos imaginar a día de hoy.
Sin duda.
No te preocupes, es que cambia mucho la película. Qué
te digan, bueno, te cortamos esto, cuando quieras vienes y lo hacemos.
Total. A que
te digan, oye, que tu vida no se acaba aquí.
Exacto, es que cambia mucho.
Tienes esto, que esto es lo más importante al final que tenemos, o
sea Exacto. Y nada, luego fuimos también a ver a un a un cirujano muy importante que tenemos en Valencia, nos dio otras opciones.
De no amputar. O sea, había algunas que no, ¿había alguna opción que no fuera esta?
Había el trasplante de manos.
Hostia, es verdad que creo que también hablo de una noticia de ello. ¿Y por qué por qué al final no dios decidisteis por eso?
Pues porque al final cuando a ti te trasplantan un órgano externo, las cantidades de de inmunosupresores que te tienes que tomar son como el triple que cuando te trasplantan un órgano interno. Lo cual se traduce a cualquier costipado me podía matar. Claro, cualquier neumonía por leve que fuera iba a estar ingresada en el hospital cada 2 por 3, y al final eso tampoco es vida.
¿Pero eso eso se tiene que tomar durante toda la vida
o eso? Sí, durante toda mi vida. Uf. Claro, a mí me dijeron vas a tener que estar comunicación de
por vida. Claro, y sin defensas casi.
Y sin defensas. De eso, al final, pues tienes que valorar unas cosas u otras. Encima las manos te a ti te las trasplantaban, pero tampoco duraban para toda para toda la vida.
Ah, ¿no?
No, era como Es que no sé si me equivoco y tampoco quiero desinformar a la gente ni engañar. Era como cada x años perdían un porcentaje de movilidad. Entonces, creo que me dijo que a los 30 años había que hacer como otro trasplante.
Pasar otra vez por el drama de proceso.
Sí, y al final es un proceso doloroso, porque se te tenían que dejar los nervios por fuera, todas las terminaciones para conectarlo a las otras manos, era una movie. Y creo que después de todo lo que había pasado era una movie necesaria, que yo fue lo primero que pensé, porque a mí, yo el día ese se me abrió el mundo y le dije a mi padre, la decisión ya está tomada.
Que sí, me quedé
Claro que sí. Hombre, a ti con 25 años te dicen, sí, hay que quitarte de tus manos, pero vamos a ponerte otras, ¿tú qué vas a querer?
Pues Hostia, pero es que el el la contra la contrapartida es muy heavy, El ser una persona tan débil durante toda tu vida Pero la contrapartida la piensas después, tan débil durante toda tu vida
Pero la contrapartida la piensas después, ¿no?
En el
momento que te hice.
Ya. ¿Y cómo y cómo te convences de que no?
Hombre, porque a mi habitación vinieron todos los médicos del aucito, la del hospital, sí. Mi tía, que también es médico, me llamó por teléfono, bueno, tú no sabes.
Vamos, no lo hagas. Exacto. Porque te vas a amargar la vida mucho peor.
Exacto.
Y al final, ¿te costó autoconvencerte de que de que esto era a lo mejor, el tema de no hacerte el trasplante? Te costó.
Sí. Lo que pasa que un día vino mi padre y me dijo, te vas a la fe. En la fe de Valencia es donde está centralizado todo el tema de amputaciones y prótesis, y lo llevan allí y todo. Entonces, me dijeron, el del peset me dijo que él me lo podía hacer, pero que era una tontería que en la fe había médicos muy buenos, que son médicos que han estado trabajando con Cavadas más de 10 años. Guau.
Y que le iban a hacer igual de bien que cavadas, que le iban a hacer incluso mejor que en otros hospitales.
Sí, sí.
Y que ya que tenían que llevarme todo el proceso de protetización y todo allí, pues que que me lo hicieran todo allí y ya está, y así ya me conocían los físicos, los médicos, me conocía todo el mundo y ya está. Entonces, mi padre entró y me dijo, a la fe, pues a la fe.
¿Para allá que vamos? Y a las 3 semanas de estar en planta, claro,
es que encima venía el internista a verme y me decía, es que aquí ya no haces nada, Carla, es que tú ya estás bien. Ya. Es que aquí estás para que no se te infecten las heridas y poco más, tú ya estás para estar recuperándote de otra forma.
Claro.
Y entonces, pues eso, ya me llevaron a la fe y el 28 de mayo me amputaron.
¿Te hicieron la operación de las 4 opciones a la vez? A la vez.
Vinieron los médicos, pasaron no sé cuántos 1000 plásticos por mi habitación a presentarse, a conocerme.
Eso sí que está bien.
Eso es lo correcto. A decirme si tenía dudas, preguntas, si les quería transmitir miedos, inseguridades o lo que fuera. Y estuvimos tratando un montón de aspectos. De hecho, yo le dije al cirujano Alberto, tengo que montar a caballo.
Porque es algo que tú has hecho y quieres seguir siempre hacia arriba.
Totalmente. Y dije, te lo montes como te lo montes, yo tengo
que montar a caballo. Tiene que
pasar. Sí. Y, de hecho, el día que que me amputó, la operación tenía que haber durado entre 6 y 8 horas, y a las 4 horas es que hicieron un trabajo magnífico. El anestesista me mantuvo todo el rato en las constantes en línea recta, que eso no suele pasar. Y y nada, ya salió el médico a las 4 horas diciéndole a mis padres que había dejado los muñones lo más largos posibles para que me enganchase bien al caballo.
Y esa es la importancia de un buen profesional.
¿Has podido montar? Sí. Sí, o sea que él lo cumplió. Sí. Lo que dijo, lo cumplió.
¿Cuál fue tu último pensamiento antes de entrar en quirófano? ¿Sabes hundida
o no?
No, no,
es que ¿Qué es
lo que pensaste? ¿Qué es lo último que pensaste? No, lo último quizás ya estaba ¿Qué pensaste esa noche? O sea, ¿qué cuál era cuál era tu mood? ¿Cuál era tu tu?
Yo lo único que pensé fue por, yo lo llevaba todo tapado, pero me lo veía. Quiere decir, yo me veía con manos y me veía con pies. Y yo me quería mentalizar a, cuando te veas no te derrumbes, porque si te derrumbas ya va todo en picado. Al final, la cabeza es lo más importante. Y estaban todos cagadísimos de ver cómo salía yo de estado de ánimo de la operación.
Y yo ese día me tenía que quedar en UCI y durmiendo, y como la operación salió también, pues no.
Eso fue una película que llama la planta, ¿no?
Y yo, claro, salí de del quirófano diciéndole a a todos, estoy hecha un toro,
ni me muero, ni vuelvo a un urbe. Qué bueno. Que Está animada.
Sí, dijeron que se lo había hecho súper fácil. O sea, que yo había marcado los tiempos y que yo se lo hice fácil la situación.
O sea, que tu último pensamiento fue mentalizarte para cómo te vas a ver, ¿ves lo que hay? Sí. Y la primera vez que te ves, ¿cómo lo cómo reaccionas?
Pues me explicaron antes de eso, lo del miembro fantasma.
Sí, te quiero preguntar por ellos, si si realmente sucede, si lo vives, sí. Sí. Sí.
Y entonces, yo nada más salir de quirófano, cada vez que tenía como algún calambre en algún sitio donde ya no estaba, yo me decía a mí misma, Karla, esto ya no existe, esto ya no está, esto es un dolor ficticio para yo ir acostumbrando a mi cerebro a que eso no existía.
O sea, el libro fantasma es, para que la gente lo sepa, ¿no? La gente que habéis tenido una amputación, no notáis picores o 0 sensaciones calambres.
Pero es que hay veces que es dolor. Entonces, yo lo que no quería era llegar a tener dolor. A mí tener un calambre no me molesta, porque al final lo que la fisio me explicó que los neurotransmisores te envían información, y al no recibir feedback envían como información de manera de un estímulo más fuerte todavía.
En plan, ¿y qué pasa aquí, no?
Exacto. ¿Qué pasa que no recibo feedback? ¿Estás? Y eso es el miembro fantasma. Pero, claro, el dolor de miembro fantasma es cuando se te queda un dolor agudo en un sitio donde ya no está.
Que no puedes hacer nada. Claro. ¿Y en tu caso llegó a eso?
No, no, el dolor no.
Sí que he tenido alguna sensación de miedo fantasma, alguna vez tengo algún calambre, pero bueno, es una cosa que sé que pasa, es una cosa que no le doy más importancia, entonces cuando pasa digo, si no está y ya está.
O sea, no no puedes hacer nada, en ese momento es algo psicológico que tienes que dejar que pase, ¿no?
Yo, por ejemplo, tengo una manía, a mí se me pasa, es que, pero igual a los demás no les funciona, y es que, por ejemplo, si tengo algún calambre o alguna contracción en el pie, muevo el pie de la prótesis.
Y te ayuda.
Claro, y ya está. Y es como, para mi cerebro, imagino que es como darle información, y entonces
Sí, estás ahí, estás ahí, vale, ok, estás ahí.
Sí, y ya está.
¿Es el piel lo que más de? Porque de 4, ¿exactamente es como la misma proporción o hay o hay alguna especie?
No, yo creo que los pies más.
Los pies tienes más este tipo de cosas.
Que los pies estaban más vivos que las manos.
Pues, a lo mejor ha quedado un, los nervios han quedado más más ahí sensibles.
Pero tampoco lo noto de una manera exagerada, ni es ni es una cosa molesta, no me pasa todo el rato, me pasa de vez en cuando.
Sí, que no te condiciona la vida ni te ni te está alargando. Qué va, qué va. La primera vez que tú te ves físicamente en un espejo y ves, pues bueno, 4 muñones, ¿eso cómo lo llevas? Es es es un momento duro, ¿no?
Sí. O sea, a mí el espejo me estaba devolviendo una imagen que yo no estaba acostumbrada a ver. Muy mal, o sea, los los primeros días no me podían dejar caer a un espejo, porque empezaba a llorar, empezaba a gritar, no podían dejar caer en un espejo.
Y eso que estabas mentalizada. Sí. Que fíjate que lo último que pensaste es, hey, esto ves lo que va a pasar, y cuando pasas una es un es una pesadilla.
Sí. Y yo me veía, o sea, en el final en el hospital te ves los muñoz y tal, pero no es lo mismo el reflejo.
¿Y eso lo has conseguido superar? Sí. Sí. O sea, ahora mismo tú puedes verte tan normal.
Tan, a ver, tan normal. Pues digo, a veces me compadezco de mí misma, que creo que también está bien. Muy humano. Está bien el el decir, joder, Carla, por todo lo que has pasado, pero es como la canción de Natosie World. Mis cicatrices al final son lo que soy.
Claro, te han hecho a ti.
Y crecí y avancé, y ahora que, pues, que me analicen.
Claro. Al final es, si tuvieras una solución que dices, haces así, se puede arreglar, pues bueno, vamos allá, pero como no puedes, es tienes que vivir con ello y aceptarlo. También es verdad, cierto que la mentalidad de solo para adelante, yo creo que tampoco es positiva, creo que a veces eso, bueno, es decir, oye, esto es una putada. Ojalá no hubiera pasado con nosotros, ¿no? Porque
Esto no es, o sea, yo nunca lo he vendido como una historia de, ay, perdón, como una historia de, mira qué bien estoy. No, no hay que romantizar la situación. La situación es una putísima mierda, pero si la situación es esta, no vamos a quedarnos en una cama llorando. O sea, yo siempre lo que he dicho es, ya que ya que estoy viva, voy a seguir viviendo y no a limitarme a existir, que es importante.
Total, total. ¿Qué te ayuda a superar ese ese pánico desagrado al reflejo? ¿Es una mentalidad propia? ¿Es la gente que te apoya, que te anima? ¿Cómo cómo consigues aceptarte?
Es al final chocarte de luces con la realidad y es ir viéndote, ir viéndote, ir viéndote, y al final los demás me trataban igual que cómo era. Entonces, si ellos me aceptan, ¿cómo no me he de aceptar yo?
Cuando pasa esto ya ya tan operado y ya, pues pierdes algo que que no nos damos ni cuenta de de lo de lo, joder, de lo necesario que es, ¿no? Sobre todo las manos, yo creo que es lo que complica más la historia, porque al final todos podemos imaginarnos en una silla de ruedas
Pero te diré una cosa, el deambular solo es muy importante, El ponerte de pie solo, ir al baño o el estar en el sofá y decir me voy a por una botella de agua. Ya. Es importante también.
No, fíjate qué tontería,
Sí, sí.
El poder caminar 5 metros.
Es que parece que no, pero está muy
Sé que tú pensabas que las pies no te iban a importar tanto y al final es 50 50, ¿no?
Sí, al final es 50 50, porque con los muñones de de los brazos te acostumbras a hacer un montón de cosas, como comentábamos lo del móvil. Yo al principio no tenía
Claro, si te voy a comentar, por ejemplo, un móvil táctil, ¿cómo lo haces? ¿Cómo lo hacías en esos primeros días donde había prótesis?
Pues nada, yo no tenía privacidad, me lo hacía todo. Quien estaba conmigo contestaba mensajes, hacía llamadas, hacía lo que, pues lo que haría yo, pero lo tenían que hacer ellos porque yo no podía, encima yo lo tenía vendado. Y ya una vez me quitaron las vendas, pues tuve que aprender con el muñón a tocar el móvil.
¿Y podías? O sea, podías tener agilidad y más o menos usar
el móvil.
A la primera.
Sí. Luego empecé, pues, a hacer cosas como maquillarme, lavarme los dientes, lavarme la cara.
Antes de las prótesis,
Sí, sí, sí, sí, con los muñones.
Entonces, con el muñón puedes agarrar.
Cosas así, un vaso también podía beber. Ajá. Al final, creo que el buen equilibrio y el encontrar una vida 100 por 100 independiente y autónoma no es depender de unas prótesis que al final pueden fallar. Es encontrar el equilibrio entre las prótesis y los muñones, porque al final los muñones es tu cuerpo y no va a fallar.
Ajá. Ajá. Es lo que vas a convivir siempre. Un día puede, por lo que sea, no funcionar o, bueno, da igual, o quieres, ya luego yo te preguntaría por las prótesis, supongo que descansar o, eso has has tenido que aprender AAA usar tus muñones. ¿Qué es lo lo más cotidiano que más más te ha costado o que crees que es como, o lo has vivido tú como un una mayor montaña a escalar?
La ducha.
La ducha, fíjate.
La ducha es una cosa muy personal y muy íntimo, y para una persona que era súper independiente y súper autónoma, yo llegaba al punto de que nadie sabía dónde estaba, o sea, de que, como yo estudiaba en Valencia, pero luego estaba en Satia, o me iba de viaje, no sé qué, yo tuve que pasarle a mi padre la ubicación del iPhone, porque el buscar mi iPhone, porque
¿Dónde está la niña?
Se me olvidaba decirle dónde estaba, ¿sabes? O sea, tú eras
súper independiente antes. Sí, sí,
y yo me cogía el perro, me cogía el coche y hala.
Y gas. No, y de repente pasas a la niña.
A que te tengan que duchar, que te tengan que llevar al baño. Es que, igual, yo tenía necesidades y tenía que decir, llévame al baño ya y lo tienes que pedir. Es humillante al principio, es humillante.
Claro que sí, es como una humillación al principio.
Claro, de cara a ti con 26 años es como, joder, es muy complicado, es como un cuerpo de bebé en un momento de una persona de 26 años.
Es que encima, claro, son las 4 a la vez. Que me dices tú, te ha pasado las piernas o te ha pasado, es que te ha pasado, claro, dices, no puedes levantarte, pero tampoco puedes usar muletas para Claro. Es es como la fusión de de tantas complicaciones que cualquier cosa no era era, te has tenido que aprender a hacer absolutamente todo.
A todo, a todo.
Por ejemplo, el hecho de de comer, de usar los utensilios, tenedores, esto también tuviste que entiendo que aprenderlo.
Y todavía estoy en ello. Yo una sopa no me he comido sola, y todavía muchas veces son ellos los que me tienen que dar de comer y me tienen que que
que peinar.
Yo peinar todavía no llego a peinarme.
Claro, imposible, ¿no? Ahora hablaremos las prótesis, supongo que eso te ayudará a normalizar muchas cosas o hacer muchas cosas que ahora sí que podrás ir haciendo, bueno, y la tecnología que avanza de una forma que da miedo, o sea, que en 15 años a lo mejor ya tienes algo que realmente es una mano robótica que casi controlada por la mente.
A ver, yo, mi esperanza es, si hay robots que hacen cosas que los humanos no podemos hacer, yo creo que un, con la inteligencia artificial y cómo avanza, yo creo que unas manos robóticas podrán hacer más cosas que unas manos humanas.
Seguramente. Y más fuerza.
De hecho, yo ya puedo girar la muñeca 360 grados, le da la gana.
Ahí está.
Esto vosotros no lo podéis hacer.
No, no. Sí, bueno, podría hacerlo una vez, pero ya no ya no habría otra. Censariedad del del taller de Elon Musk, ¿no? Y y muy chula YYY joder, es que es la imagen muy futurista, y esto yo creo que es dentro de la desgracia absoluta que es esto, yo creo que una de las pocas suertes que ha habido que te ha tocado
En la época.
En una época en la que está avanzando esto de una forma impresionante, te llega a pasar hace 15 o 20 años y claro, te te pondría casi algo más estético, ¿no?
Realmente hace 15 años ni hubieras sobrevivido.
Ya, a mejor ya no hubieras tenido la oportunidad de de poder estar aquí. Cuando vas aprendiendo a tener que depender de los demás, porque también no solo es aprender a hacer las cosas, es aprender a depender, y tú que eras tan independiente, que eso también es más jodido.
Claro, y aprender a pedir las cosas.
¿Te te costaba eso?
Sí, y el mi frustración no pagarla con los demás, porque al final yo tenía mucho dolor dentro, yo tenía mucha frustración, mucha
ira,
mucha rabia y aprender a no pagarlo con los demás, porque al final los demás te están ayudando porque porque quieren y porque te quieren, porque no tienen ninguna obligación.
Sí, pero sí, claro, está por eso.
Además tú le estás les estás hablando mal, les estás gritando o les estás diciendo, pues esto no es así, pues complicas más las cosas.
El tema de de de tu pareja en ese momento, por eso un tema que yo sé las cosas también pienso primero, ¿no? Cuando sucede algo así, cambia tu vida y cambia la de tu pareja en cuanto a perspectivas. ¿Tenías sensación de culpa? ¿Tú cómo cómo fue el tema de de de hablarlo entre vosotros 2? Porque es una situación complicada también,
Sí, a ver, yo en el hospital sí que le dije que
mi vida iba a cambiar, que él todavía era muy joven y que
le quedaban muchas cosas por vivir, y que si se iba yo no se lo iba a echar en cala, quiero decir que estaba en todo su derecho de rehacer su vida. Él me dijo que no, que él quería estar conmigo, que él me quería a mí, que no me quería ni por mis manos ni por mis pies, y que ya veríamos lo que iba pasando. Y entonces, ya sí que luego llegamos a un punto de hablar, el de el que yo nunca, o sea, que yo no lo dejase con él por por sentir que le debía algo
Eso también es importante.
Y que él tampoco tuviera la sensación de no dejarme por el pobrecita.
Complicado esta esta línea, Sí. Es muy difícil.
Es muy difícil, pero al final yo soy una persona igual, tomo más cabeza, incluso que una persona normal, y no hay que tratarme ni como pobrecita, ni hay que tratarme de manera diferente.
O sea,
al final sigo siendo una persona humana de carne y hueso, bueno, la de la mitad.
Exacto, de carne, hueso y metal.
Y ya está, o sea, no hay más, y al final llevar una relación, pues, como una amistad o como lo que sea, o sea, todas las relaciones son complicadas, todas las relaciones son bonitas, todo se trabaja y y todo es normal, o sea
Sí, que y que
Que hay mucha gente que dice, pues yo si fuera mi novia la la dejaría o yo si fuera mi novia estaría con ella para siempre, pero vamos a ver, o sea, es que tú en una situación normal te estarías planteando eso, ¿a que no? Es que no hay que tratar la situación como una situación anormal. Lo que ha pasado, ha pasado y ya está. O sea, ahora toca aprender a vivir con ello y saber vivir de la mejor forma posible y hacer las cosas de la mejor manera que se pueda, y ya está.
Normalizarlo. Sí. Eso es complicado, porque al final es normalizar algo que sea normal, porque como suceda algo así es 1 entre un 1000000, ¿no?
Ya, pero
Pero no te queda otra.
Pero mira, si mis amigos a día de hoy, por ejemplo, lo tienen normalizado que yo hoy en el coche he dicho quiero estirar las piernas. Y claro, como yo cada 2 por 3 estoy soltando coñas, pues se nos saben
que era mentira y se han empezado
a descojonar en mi cara. Y era verdad, en plan, me apetecía ponerme de pies tiras en las piernas, pero es que es hay que normalizarlo y yo lo tengo súper normalizado. Y yo el primer día que llegué a casa estábamos todos comiendo y dije, bueno, yo hoy no me levanto, ¿vale? Que no me apetece recoger la mesa.
¿Es importante el humor para la situación que te ha tocado? ¿Es es una forma de catarsis para ti, de de terapia? Sí, y reirse de ti misma.
Sí. Y reírse de 1 mismo es lo mejor que hay.
¿Te molesta que se hicieran bromas sobre ti? Sabes que ahora, por ejemplo, hay muchos stand up que se basa en el público que viene, tal. ¿Esto te te incomoda, te molesta o lo ves que es sano?
Me da igual, como yo lo hago.
Claro.
Si yo no lo hiciese, pues entiendo que encima daría lugar a que la gente se pudiera reír más o todavía hacer más bromas, pero como las hago yo.
Claro.
Y he llegado a estar en la discoteca y estar bajándome en la silla de ruedas y engancharme el pie en un barrote y decirle a los seguridades, oye, oye, oye, ¿que vais a reventar el pie? Claro,
eso es bueno, porque al final de aquí estás también un poco tranquilizando, porque pasará algo contigo, y es que habrá gente que no sabrá cómo tratarte. Y eso es una putada para ti, porque tú tú estás diciendo mucho, es que yo soy una persona normal.
Claro.
Y para mucha gente es como, buah, ¿y ahora qué hago con ella? ¿La trato más, le trato mejor? ¿La me da la miro en esa en esa parte? También es complicado, ¿no? Lo has notado, ¿no?
Esto entiendo que la gente no sabe a veces cómo tratar.
Sobre todo a la gente mayor, la gente joven estamos más acostumbrados a a otras cosas, a normalizar todo tipo de situaciones y todo tipo de personas, y la gente mayor le cuesta más.
¿Cómo te suelen tratar? ¿Condescendientemente, quizás?
Sí, o hay gente que, por ejemplo, mira mucho, o el pobrecita. Sí. Yo qué sé.
Ya A
mí me molesta, pero trátame como una persona normal y hasta que al final soy una persona normal. Incluso llegar a hacer más cosas que tú, ¿quién sabe?
No, la mentalidad la tienes para llegar más lejos. Yo creo que se aprende de las malas cosas, no de las buenas. Cuando en la en la vida aprendes de verdad a base de hostias.
Totalmente. Y
esta es una hostia, pero vamos, es un cao técnico. Es un combo, pero total. Y yo creo que esto te ha hecho, y y cuando hablemos más del tema psicológico, yo creo que esto te ha hecho mejor persona en todos los sentidos. No solo de bondad, sino mejor ser humano.
Sí, sí, sí, totalmente.
Más fuerte, más resiliente, más preparado.
Más todo, más ayudar a los demás, más altruista, más darle importancia a lo que de verdad importa, darle importancia a las cosas, pues que que la tienen, no a cosas que dices, ay, es que me he engordado 2 kilos más y es que no meto el pantalón o no sé qué. Vivimos mucho en la imagen que damos a los demás, y no te das cuenta que cuando tú te mueres, la imagen nadie se va a acordar de la imagen que tenías, nadie se va a acordar si pesabas 2 kilos de más o menos. La gente se va a acordar de qué tipo de persona eras, de qué tipo de cosas hacías por los demás. Y yo el otro día estaba dando una charla en un cole y y yo les dije a los nenes, vivid de la forma en la que queréis que os recuerden. Yo, mi mejor amigo, se murió cuando tenía 17 años, y y ojalá a mí me recuerden la mitad de bien que yo lo recuerdo a él.
Y su hermano me lo dice un montón de veces, me dice, es que ojalá a mí alguien me recuerde cómo nosotros lo recordamos a él, y cómo tú, que que era su amiga, que al final no era su familia, te acuerdas de él.
La huella que dejas, ¿no? Que al final cuando te vas, tú te has ido.
Total. De
ti es lo que le has dejado en los demás.
Totalmente. Y si no mueres en el pensamiento de las personas, no mueres jamás.
Y por eso es importante en vida también hacerlo.
Sí, sí.
No pensar en la muerte, ¿no? Sino pensar que en vida tienes que dejarlo lo mejor posible todo
Claro que claro.
Para eso, ¿no? Para para esa para esa huella. El tema de la prótesis me parece fascinante porque tienes una que me has contado antes que lo de los pies es más normal, ¿no? Al final, ¿tiene funciones tecnológicas o es solo de aguante los
pies? Bueno, hay funciones, por ejemplo, y es que todavía no los llevo, es como el el pie pro
Tienes que actualizarte, ¿no? Claro. 2.
Exacto. Que, por ejemplo, es moldeable para ponerte tacones, para ponerte botas y todo eso, pero bueno
¿Podrías caminar? ¿Puedes llegar a tener unas que te permitan caminar?
Ah, sin
sin problema.
Sin ningún tipo de problema. Sí.
O sea, esto eso
Yo voy en silla de ruedas exageradamente.
Vale, so tú vas a poder caminar.
De hecho, mi protésico de las piernas cuando me vea venir en silla de ruedas, puede tener bronca.
¿Sí?
Sí, sí.
¿Por qué?
Porque él quiere que camine todos los sitios con las muletas, pero que caminen.
Pero estas no son las que tendrás en un futuro, digamos, ¿no?
Las piernas sí.
Ah, ¿las piernas y así?
Sí, sí, las piernas y así.
Porque a ti, ¿por dónde te amputaron a nivel de pierna?
Bajo de la rodilla.
Bajo de la rodilla. Entonces, es una prótesis, es una prótesis grande y Claro. ¿Y es una prótesis completa de pierna y pie o son van por separado?
No, va como el encaje. O sea, tú te pones un liner, el liner es una silicona que, bueno, puede ser de 2 formas, al vacío, que es que se engancha la prótesis al vacío, como su nombre indica, o con un pin. El pin es rollo un tornillo que lo que te hace es enganchar el tornillo a la prótesis. Vale. Al encaje de la prótesis.
Entonces, sería el encaje. Luego es un palo, que es lo que soporta y engancha el pie con el encaje, y el el el palo ese sería como como la pierna. Y luego ya, pues nada, hay gente que la lleva con el palo desnudo. Yo prefería que me la vistieran, no por nada, sino por estética, bueno, pues, a cada persona de su mundo y a cada 1, pues, le gusta lo que le gusta y ya está. Y yo, pues, he decidido que que me la vistieran y, entonces, lo que ha hecho es ponerme como una
Silicona o
Cri, cri. No, como una esponja.
Ah, vale.
Y luego una, como un calcetín ortopédico, y arriba de todo eso va como una silicona tipo una pierna.
Ajá, ¿y eso cada noche te lo tienes que quitar o cuando vas para dormir y eso? ¿Eso es de quita y pon?
¿O es
de quita y pon? Cuando tú quieres salir o quieres Exacto, pero te lo quitas todo de una, o sea, tiene un,
un botón, le das al botón, quitas la prótesis, te quitas el laine y ya.
¿Y con esta prótesis vas a poder caminar, vas a poder correr también?
Bueno, las prótesis de correr son otras, pero Son
las como la la que tenía el Pistorius ese, ¿no? Que, bueno, acabó muy mal. Va a toda su mujer, bueno, un lío de Oscar Pistorius, ¿te acuerdas, no? De de esa letra.
Algo me suena.
Sí, que tenía como unas palas súper aerodinámicas.
Eso es.
Y esto lo contentas en un momento
Yo solo corría haciendo crossfit y como no creo que pueda volver a hacer crossfit.
Bueno, yo a saber, ya no me atrevo a tal y como a
Y maratones y tal. No. Nunca me ha llamado a hacer.
No es lo que no es lo que te
No, a mí correr nunca me ha gustado, entonces no creo que corra ahora.
O sea, el tema del caminar solucionado, vas a poder caminar y no vas a necesitar ni silla de ruedas si tú quieres, ¿y amuletas o ni eso?
No, ni eso. Ni eso. Una vez esté todo controlado ni eso.
Qué guay. Tienes que aprender, entiendo eso sí, ¿no? Aprender a caminar de nuevo.
Y buscar el equilibrio, al final el equilibrio no es lo mismo, es como
si ya andaras con los tan cost. Vale, vale, te hay que ser un poco complicado al principio. Sí. ¿Has hecho pruebas ya?
Sí, sí, claro.
¿Y qué? ¿Cómo te cómo te va?
Bien. A ver, al principio me lo me dolía mucho, por eso me tuvieron que volver a operar, ¿te acuerdas?
Sí, sí, sí, que tenías que venir y te tuviste esa operación.
Exacto. Me tuvieron que dejar como la tibia más hacia adentro, porque se me había quedado muy hacia afuera y muy en punta, entonces me está impidiendo caminar porque me dolía muchísimo. Y ahora ya, como no tengo dolor, pues ya me puedo manejar sin problema. Tengo miedo, o sea, llevo 9 meses sin caminar. Estoy caminando sobre unas piernas que al final no son mis piernas, la sensación no es la misma.
No sé dónde piso, tú tienes el tacto, yo no tengo tacto. Total. Entonces, claro, es todo eso, integrar la prótesis a tu cerebro también.
Claro, que la entienda el cerebro, ¿no? Que module las
Que la entienda como parte de tu cuerpo.
El tema pies, ¿vas a poder hacer movimientos similar a las a las manos o esto no es así?
No, esto no es así.
Esto no es así. No. Las manos.
Las manos.
Llama mucho la atención.
Sí. La
verdad es que molan. O sea, es una pena lo que te ha pasado, pero a nivel, si lo ves como como gadget, es la hostia, o sea, realmente Si
lo ves como futurista.
Sí, la verdad es que es una pasada. ¿Cómo funciona esto? Porque, claro, yo cuando ves más noticias y salen noticias, pues, de nuevas prótesis y tal, ves algunas que ya se controlan por la mente, por impulsos del cerebro. ¿Me has comentado que esas aún no son así? No.
¿Esto cómo va y y qué te permite hacer y qué no?
Mira, esto te permite hacer todo porque tú con práctica, vamos, o sea, es como ir en bici. Una vez aprendes a ir en bici, ya sabes hacerlo todo. Y ahora no vas a hacer muchas cosas, ya te he dicho que hay cosas que no puedo hacer.
Estás aprendiendo.
Claro, entonces, también tienes que memorizar como los movimientos. Yo tengo 4 sensores, ¿vale? Entonces, cuando muevo mi antebrazo, si tú ahora te cogieses con tu mano Sí. Aquí Sí. ¿Sí?
Espérame esta prótesis. Ahora, si tú te cogieras con tu brazo aquí, tú mueves y notas los impulsos que tú le estás dando. Entonces, yo con eso le doy a un sensor o a otro. Depende del sensor que le dé, pues cierro la mano, abro, giro, o sacarte el dedo si quieres,
Sí, pues hacer el fangueo, hazlo, por favor, y me gustaría mucho. Bueno, haz una cámara, haz una cámara que les den.
Vale.
A estas encima poco a poco, ¿Viste? Se viene, se viene, se viene.
Ahí vamos.
Un saludo para todos, amigo.
Lo siento,
Qué fuerte. Oye, ¿cómo? Hostia, ¿cómo controlas cada 1 de los dedos? ¿Tú te notas? O sea, es que es es que me de verdad que me cuesta entender,
Por ejemplo, para llegar al de fucg you es, tú abres la mano, sabes que es abrir, volver a abrir y entonces te lleva el movimiento del 3 y entonces haces rápido abrir, abrir y se abre la mano y ahora una vez cierras
Ajá. Te llevan un movimiento. Oye, me parece impresionante, Es lo más útil, Yo si tú me pasara esto, yo quiero hacer el faquio, ¿no? Enséñame cómo se hace.
Sí, yo le dije al protésico, por favor, guárdame ese movimiento en la mano, que es lo que más necesito.
Claro, que tú tienes, entiendo, como una lista de de cosas que puedes hacer, ¿no? Y que las controlas con los impulsos, es una lista limitada.
Sí, pero a raíz, o sea, a partir de esos movimientos tú tienes que buscar la forma para hacer lo que tú quieres. O sea, la gente se viste, la gente se pasa botones, la gente se pasa cordones de los zapatos, se puede hacer de todo. ¿Pesan? Sí, 2 kilos y pico cada 1.
Yo, o sea, que al principio debería incluso molestarte a nivel de, ¿no? De jugo.
No, y hay veces que todavía me molestan, que digo, y también eras ya, que o la silicona, me pica y al final también tengo la piel sensible y eso se nota.
Ajá. Puedo tocarla la la parte mía.
Es un tacto muy guay.
Ostras, es como silicona, ¿verdad?
Bueno, ok. Diría más como un poco de terciopelo a terciopelada, ¿no?
Sí, hostia, qué curioso,
Si te atreves te puede apretar la mano,
A ver, contra, ¿hasta qué punto controlas la presión? Si venga, voy a apretar, pero nomás nomás.
Con la derecha controlo mejor.
Vale, vale. Ok. Hostia.
Ah, de acuerdo.
Ah, bueno, sí, sí, sí, sí.
He abierto rápido.
Sí, a ver si soy yo el próximo que va a ir con una y la culpa es tuya. Pero está muy bien, mira, te digo una cosa, hacer bromas de esto y poder estar aquí normalizándolo me parece fantástico. Sí. Y es lo que te digo, dentro de la mierda que es la situación, te ha tocado en en este momento en el que hay maravillas así, esto sí me parece una maravilla. Totalmente.
O sea, me parece de locos y espérate a lo que tú.
Ahora, es carísimo,
Sí. Esto y esto esto va por público, va por privado.
No, va por sanidad pública. Hay una cosa muy curiosa, esto nunca ha salido a la luz, y te voy a decir yo aquí hoy, y es que por mucho que tú puedas pagar las manos que que te dé la gana, si la seguridad social no te las acepta, no las puedes tener. ¿Cómo? Es decir, yo ahora veo estas manos
Sí.
Y digo, yo quiero estas manos.
Vale.
¿Cuánto valen? Estas manos valen 87000 euros cada una.
¿Valan 87000 cada una?
Sí. Yo ahora mismo digo, tengo el dinero y quiero pasarme el paso de la seguridad social, y yo no puedo ir a comprar esas manos. A mí la seguridad social me tiene que aceptar que yo pueda llevar estas manos.
Aunque tú tengas tu mutua, aunque tú vayas por privado, aunque seas un millonario, que No. ¿Quieres unas manos de oro? No. Pues no, tiene que darte permiso.
Claro, porque ellos se tienen que asegurar de que esas manos son serviciales y que son
Sí, homologadas.
Actas, claro, y y homologadas.
Que no lleven una pistola dentro o cosas así o que que te saca un un cuchillo. Sí, sí. Ostras
Es una curiosidad muy ingeniosa, o sea, y yo no lo sabía hasta hace
No, yo yo pensaba que si tú tienes pasta y quieres hacer, y es tu vida y Pues
no puedes.
Como si quieres ir a un médico privado, pues no, tienes que tienes que pedir permiso para que te
traten. Exacto.
Ahora mismo, de este tipo de de prótesis de mano, que van con impulsos de de musculares, ¿son las más avanzadas que hay o hay cosas aún más y las de la otra?
Hay otras que son más avanzadas que, que no sé cómo se llaman ahora, tienen como 8 sensores. Vale. Vale, se llama reconocimiento de patrón. Ajá. Y el reconocimiento de patrón lo que hace es, depende del movimiento que tú realices con tu muñón y depende de los nervios que muevas, te hace un movimiento u otro.
Pero como yo todavía no lo tenía muy controlado, pues yo prefiero dar pasos en firme y al final valen un dineral y son unas cosas, es es una cosa que tienes que tener muchos años y es una cosa que tienes que ir aprendiendo poco a poco.
Es como
el que se saca el carnet de conducir y se compra un Ferrari. Pues no, primero Te
vas a te vas a estampar.
Claro. Primero, cómprate un Fonmondeo. Exacto.
Saludo para el Mondeo.
Claro. Y luego ya, pues ya te compras un Ferrari o un Master Dati o lo que te dé la gana.
Bueno, esto, a ver, esto no es un Ferrari, pero es un BMW mínimo, o sea, un Mercedes, es es un buen coche. La verdad es que son una son una son una maravilla, y tú con esto cuando ya las domines, casi al al 100 por 100, tú podrás tener habilidad suficiente como para usar el móvil de forma precisa.
De hecho, aquí lleva, ¿lo ves? ¿El botoncito ese?
El negro, ese, sí.
Es en teoría es para utilizar el táctil del móvil ¿Tú lo reconoces? ¿Mi móvil? No, si te digo la verdad.
Te apuesto, están engañado, Pero en teoría sí.
Sí, en las mías que son las las definitivas que son todas negras, sé que me lo voy a poner ¿Pero son las definitivas? No. Estas son como las definitivas, pero son en blanco, es como una versión menos.
¿Pero es menos son menos eficientes o tecnológicamente son iguales?
No, tecnológicamente son iguales. Lo que pasa es que las mías son en negro, tendrán los dedos un poquito más separados, tendrán en todos los dedos lo de lo lo del táctil.
Qué bueno. Claro.
Y poco más. Tendrán la flexo extensión, que estas nuevas tienen, que la flexo extensión es buena para comer, exacto.
Que es para hacer así, ¿no? Eso. A esto no, a estas no puedes hacer este movimiento.
No, pero puedo girar, luego te pongo un vídeo comiendo, y yo lo que hago es enganchar el tenedor así y entonces luego giro
y lo
pongo en la boca.
Vale, joder, ¿y cuánto te van a cuánto te van a poner las otras?
El 25 de enero.
O sea, te ah no, de de
este año, ah, ostras,
o sea, que te viene una revolución en en tu vida porque entiendo que esta, bueno, solo esto parece una tontería, pero ya es es un cambio.
Bueno, la ley existencial al final tampoco es tan importante. No, no
vas a usar
No, es más importante el el saber utilizarlas, es la verdad.
¿Vas a poder conducir? Sí. Vas a poder conducir
Ahora, fíjate.
Y ya, aparte de que cuando te vea la mano dice, hostia, no sé si entró, Bueno, espérate, que ahora vienen los coches autónomos y ya será darle a un botón
y y que
te llegue.
Yo cuando llegue 1 de esos, mejor.
Mejor, ¿no? Hay algo que requiera de mucha precisión en las manos que ahora mismo te esté jodiendo no poder hacer? Yo no sé si tú juegas a videojuegos o usabas mucho el ordenador, ¿o hay algo que que sí que te esté molestando mucho no tener la precisión máxima a día de hoy?
Pues, por ejemplo, para vestirme, yo un botón todavía no me puedo pasar sola, yo puedo coger las cosas con la pinza y coger, pero no me puedo pasar un botón sola. Entonces, me gustaría tener más precisión para eso y para poder manejar el caballo sola, que tampoco he podido. Me he podido montar en un caballo y he podido estar encima de
No se llevan, ¿no? Claro.
Pero no he podido cogerlo yo con mis propias manos
Y con las otras podrás.
Claro, con estas ya podría. Lo que pasa que poco a poco quiero enseñarme a manejarlas del todo bien, y una vez las maneje del todo bien, ya ir avanzando, como desbloqueando niveles.
Sí, esto se hace como nivel 2 y a ver si llegas al 10. ¿Va con batería esto recargable?
Sí, esta es la pila, es como cargar un
móvil. Vale.
Va con imán y entonces conecta ahí y ya está, y se carga.
Qué maravilla, O sea, la tecnología es una locura. Antes fuera de cámaras te preguntaba por el tema del del cerebro. Hay prótesis ya que están, no sé si ya son oficiales y se están aún investigando, pero que utilizan, pues lo, pues las las conexiones neuronas del cerebro para directamente moverlas, que eso ya diría, digamos que no tienes que aprender
Claro, pero te tienen que abrir la cabeza, meterte un chip en la cabeza.
Claro, que conecte. Claro. Eso no lo contemplas de momento.
De momento. Yo que que sean ratas de laboratorio otros. Yo ya he pasado lo mío.
Ya. Porque, ¿sabes si si ya son ya existen, ya se pueden usar o de momento solo es experimentación?
Yo creo que de momento solo es experimental.
Ah, vale.
Sí que es verdad que hay una prótesis en Estados Unidos que tiene un chico que lleva más de 150 sensores. Entonces O sea,
lleva 4, ¿no?
Claro, esta lleva 4. Entonces, el el hombre se dice que puede hacer con esas manos más cosas que con las manos humanas. Wow. Entonces, bueno, a esperar. Pero bueno, he conocido a mucha gente que que por desgracia está como yo, he conocido a mucha gente que que solo le falta una mano o que le falta una pierna y todo el mundo hace de todos.
Es que al final con fuerza de voluntad, ganas y luchar, vas donde quieres y consigues lo que quieres.
Quiero hablar de esto a nivel psicológico, a nivel de mentalidad. ¿Qué crees que ha sido lo más duro de tu situación? ¿Qué es lo que más te ha costado superar psicológicamente?
Para mí lo más duro es aceptar vivir una nueva normalidad que yo llevaba 25 años viviendo y que ya no voy a vivir nunca más. Para mí eso
ha sido lo más duro, el llegar en unas condiciones a casa en las que
yo no hubiera esperado en la vida, reacostumbrarme a hacer las cosas. Yo hacía las cosas de una manera y ahora no puedo. Reeducar mi cerebro para que sepa que ahora esto no se hace así y se hace asá, eso es lo más complicado.
¿Qué te ha ayudado a superar eso? ¿Qué es lo que qué dónde te has agarrado? ¿Cuál ha sido? Si tuvieras si tuvieras algún alguna algún librillo, ¿qué qué? ¿Cuál ha sido?
Yo lo tengo clarísimo, es mi red de apoyo y la paciencia que han tenido, y y es que al final lo que me quieren y lo que luchan por mí vale oro y ha sido lo más importante. O sea, es que tengo unos amigos, porque la familia es muy importante y al final la familia siempre está. Bueno, hay gente que que no, pero es es lo normal, ¿no? Que la familia siempre está. Pero joder, mis amigos, Ángel, la familia de Ángel, es que sigue estando todo el mundo al pie del cañón y es increíble la manera en la que se han volcado, la manera en que se ha volcado todo mi pueblo en en ayudarme.
Casi todos los pueblos de Valencia, se ha volcado muchísima gente en en aportar su granito de arena para poder apagar las manos, para un montón de cosas y, al final, luchar es que te llena, es que te llena, y el poder ayudar a los demás, eso y la disciplina que te da el deporte. Creo que la disciplina es de las cosas más importantes que hay y, como ya comentábamos, el no rebodearte en el dolor, el levantarte de la cama por mucho que estés mal y
Te obligaría de la disciplina. Sí. Entiendo que ha habido momentos que te has tenido que obligar a
Claro, obviamente, o sea, y ha habido momentos en los que no he querido ir a comer a, yo qué sé, a casa de mi abuela. Pues te levantas y vas, y es lo que hay, porque ni tu abuela estará siempre, ni tú estará siempre, ni ni la vida es fácil y es lo que hay.
¿La autoestima también la has tenido que trabajar o esto no te ha costado tanto? Sí. ¿También la has tenido que trabajar?
A ver, evidentemente, yo era una persona, pues, que yo tenía muy buena autoestima, me quería mucho, era muy confiada en mí misma y y encima estaba feliz con mi vida y, entonces, claro, también es un giro de 360 grados, inseguridades, miedos de quién me va a querer así. Pero ves que, al final, también te das cuenta que no es importante, que sí, el físico es importante, pero no es lo más importante, que hay cosas mucho más importantes. Que, al final, hay personas muy guapas que son personas de mierda y que hay personas que te pueden llenar el corazón que tú ni siquiera te esperabas que lo pudieran hacer.
Total. Sí, eso que has dicho, ¿no? ¿Quién me va a querer así? Es muy importante, porque es una parte también vital de la vida, ¿no? El gustar a otros, gustarte a ti mismo y a otros, ¿no?
Porque nos nos crían así y estamos hechos así, ¿no? Para al final para aparejarnos de alguna forma, y eso es importante entender que no todo se acaba en en en tener un físico X0Y. Ayuda, por supuesto, pero es que otra cosa que tengo claro es que lo que te ha pasado no significa que no puedas ser guapa o que, es que al final tienes que valorarte, y estoy seguro de que mucha gente te valora muchísimo. Y hablo ya a nivel superficial, porque a nivel personal se vende que es una barbaridad lo que estás haciendo. Pero yo hablo a nivel superficial, que también es importante, porque se te nota, ¿no?
Que eres una persona coqueta y que y
que te lo agradezco. Me gusta cuidarme mucho, bueno, y me gusta.
Ajá.
Y miro la estética y, pues bueno.
El tema del deporte, que es medio estética, medio salud y medio vitalidad y todo, ¿qué es lo que quieres hacer sí o sí o sí que tú vas a querer hacer? O sea, que da igual como estés, pero tú lo vas a acabar haciendo, a caballo
A caballo a caballo.
¿Hay alguna otra cosa de deporte que digas, mira, me da igual, yo me las apañaré para hacerlo? ¿O no no no tienes nada? Esquia.
Esquia. Esquia.
Y esquia se va a ser complicado, entiendo, ¿no?
¿O no? A ver, me han dicho que no. Es reaprender como todo. Hay esquí adaptado en silla, pero claro, yo como soy cabezona, muy chévere, yo quiero de
pie. Claro.
Esquear bien.
Esquear, sí, sí.
Hablé con una chica que se llama M Cabañez, en Costa, que ella esquia y y también es amputada de una pierna. Y me dijo, si tú quieres de pie, de pie. Me dijo, incluso el snow es más fácil. Si una vez aprendes dicen que es más fácil, encima van los 2 pies al compás.
Sí, no te puedes no te no te puedes trastabillar con un pie, eso seguro que no. Tienes ganas, ¿no? De volver a la nieve y de Y
de coger una moto de agua. ¿Sí? Me encantaba.
A mí ya flipas la moto de agua. Me encanta. Sí, sí, la sensación que te da
O a la soledad. De sí, la adrenalina,
sí. Entiendo que estas estas prótesis son waterproof, totalmente, ¿no?
Sí, bueno, son las únicas que hay en España que se pueden mojar a día de hoy.
Ah, las otras no. Yo pensaba que, o sea, estas se puedes mojar, ¿cualquier situación? ¿Agua salada, agua?
A ver, agua salada no es aconsejable porque, claro, el salitre se lo come todo. Pero bueno, buscaremos adaptaciones con mi protesis con Manel, que es de aquí de Barcelona.
Oh, qué bueno.
Y y nada, buscaremos lo que sea posible para poder mojar en salitre.
Provisionales para hacer
eso y Claro.
Para hacer moto de agua, eso eso va
a caer.
Eso es
fijo. Eso eso llevo yo a Manel, moto de agua. A Manel la moto de agua y el esquí, y al de las piernas el esquí, Luis. Claro, claro, sí, sí. Hazme algo, pero yo
tengo que esquiar, tengo que esquiar de pie y y quiero pegarme la bajada.
Exacto.
Bueno, ahí también supongo que tendrás que tener cuidado porque para para guiar y un poco, o sea, tendrás que ir poco a poco, ¿no? No tiene que ser fácil.
No, no tiene que ser fácil.
No tiene que ser fácil. No tiene que ser fácil. Mira, cuando estás en bajada a velocidad, ojito, que no haya no haya más sustos. A nivel de mentalidad, tú haces un unos vídeos en redes sociales muy poco después de lo que te ha pasado. ¿Cómo estabas tú realmente en ese momento?
Porque yo los vi, me quedé alucinado porque te vi muy fría, muy serena, parecía que tuvieras torcido un tobillo, como le explicabas, no había drama, era muy neutro. ¿Tú realmente estabas así en ese estado? ¿Y por qué lo hiciste? ¿Por qué te mostraste en redes públicamente tan rápido?
Porque yo al final he tenido mucho apoyo, He estado muy segura de que no me quería hundir, he estado muy segura de que, pues bueno, me ha pasado esto, me costará verme más o menos, pero al final es es una cosa que hay que normalizar, es una cosa que no todo el mundo tiene normalizada. Y también me parecía importante dar ese mensaje a conocer, el mensaje de nos puede pasar a cualquiera que ninguna persona se averguence, que ninguna persona pueda pasar el proceso solo. Él también mostrar que no hay que hundirse por cualquier tontería, porque a día de hoy está súper normalizado el que todo el mundo tendrá problemas y yo no digo que no, y para cada persona su problema es el más importante. Pero, al final, hoy en día está muy normalizado tener un un mínimo problema y ya cogerse la baja por depresión, o cogerse la baja por ansiedad, o 0 regodearse en su
en su problema y quedarse
como en una espiral de dolor y de y no saber afrontar las cosas. Y, joder, me parece que es un mensaje que hay que darle al mundo de de esperanza, de que se sale de donde quieres, de que la cabeza es lo más importante, y de ayudar al prójimo, que es, para mí, es lo que más me me está llenando, el poder ayudar a los demás. Que la gente me diga, pues mira, hoy mismo he subido un story de una niña pequeña de 5 años que le han tenido que cortar la mitad de la manita y los pies, también por una bacteria.
Joder.
Joder. Pues poder aconsejar a sus padres, poder darles ánimo, yo qué sé, un montón de gente, me parece importante.
Que no se acaba el mundo.
Exacto. En la vida con él. Pues bueno, como te he comentado antes, mi estado de ánimo, yo nunca he sido una persona de llorar en público y es una persona muy reservada para eso, muy de
De aguantar.
Sí, de aguantar eso. Exacto, de no mostrar debilidad, que no igual,
solo me ha pasado con lo de mi padre, que ahí me hundí en público, nunca yo odio en público lo malo, lo bueno, yo yo soy muy
Claro, muy muy dado a él.
Mostrar lo bueno, pero lo malo es muy complicado a mí verme jodido en público.
Pues a mí me pasa igual, entonces,
supiste ser fría en ese momento, no mostraba.
Igual también fue mecanismo de autodefensa, no lo sé, pero yo siempre soy una persona muy reservada, me ha costado mucho llorar delante de la gente, delante de de mis amigas ahora, por ejemplo, ¿no? Pero yo no era de, me
ha dejado el novio y me pongo
a llorar, nunca. Y, pues, me salió así el vídeo, me salió contarlo. Es verdad que me estaba llevando hostias porque la situación no era como yo me esperaba, pero claro, tampoco, no sé, tampoco veía tanto dolor en ese momento.
Lo lo lo normalizaste rápido o 0, bueno, una como una perspectiva muy estoica, ¿no? De la vida, de esto es lo que hay, eso es punto, y ha pasado, ha pasado, pues ya está a vivir con ello
y Claro, supe sacar el aspecto positivo.
¿Crees que? Lo que decías antes, ¿te ha tocado una generación, la tuya, la y la más pequeña, de cristal, donde parece que estamos volviendo a una debilidad por todo? ¿Y crees que hacen falta mensajes como este que que has dicho de de oye, para adelante con ovario con cojones y y no podemos estar quejándonos por todo lo que nos moleste, aunque sea mínimo.
Totalmente, yo creo que sí. Y el egocentrismo, dejar el egocentrismo de lado, dejar el mi problema es el más grande de todos. Yo estoy así y yo, incluso, en el hospital le he preguntado a una amiga mía que cómo estás de de tu problema digestivo, por ejemplo. Es que no hay que dejar de de lado el problema de los demás, porque al final creo que la sociedad hoy en día está muy marcada en yo estoy mal y yo no voy a aceptar esto y no sé qué, no sé cuántos. Y no es así.
O sea, hay que ser empáticos, hay que ser buenos amigos, hay que ser buenas personas, hay que valorar a los demás si tú realmente quieres que te valoren. Y al final eso marca todo, y como he dicho, para mí la mi red de apoyo ha sido lo más importante. Pero ellos no hubieran estado ahí si yo tampoco estoy para ellos.
O sea,
yo tampoco puedo esperar que mis amigos estén dando todo de sí sin yo dar nada a cambio, eso no funciona así.
¿Eres mejor persona ahora que hace 2 años?
Sí. A ver, yo me consideraba buena amiga y me consideraba buena persona, pero sí que soy mucho mejor persona. Valoro más el tomarme un café con mis amigas, el estar un rato de risas, el estar un rato jugando a cartas, valoro muchísimas más cosas. De hecho, en Navidad de mi familia son de echarse la siesta y yo, que no vamos a echarnos la siesta, que yo casi no paso las navidades aquí, ¿qué me estáis contando?
¿Quieres aprovechar todo?
Sí, porque creo que vivimos pensando que somos eternos. Ya. Vivimos pensando que somos indestructibles, y no es verdad. Todo se acaba, el tiempo se nos agota.
Sí.
Y se me agota a mí, se te agota a ti, se le agota Nacho.
Ah, Nacho creo que tiene más años que la puerta, cabrón. Está momificado casi.
Y la vida pasa. Estamos también en una época donde la vida va muy rápido, donde tenemos todo alcance de nuestra mano, pero al final no tenemos nada. Vivimos con el culo apretado y, perdón por decirlo así
Tú puedes decirlo.
Sin sin, realmente, estar disfrutando del presente. El estar disfrutando de yo ahora tener una conversación contigo, el de estar haciéndote un café hoy con una amiga, el estar estudiando, porque hay gente que no lo puede hacer. Igual tú dentro de un tiempo no lo puedes hacer. Hay que disfrutar todo lo que se haga y no pensar que somos eternos.
Sí, yo creo que lo humano es muy dado a vivir atrapado entre pasado y el futuro, muy poco en el presente.
Totalmente.
¿Verdad? Vivimos siempre pensando en el pasado, tiempos mejores, muchas en muchos casos, y en el futuro, ¿qué pasará? Total. En el presente parece que lo tenemos a veces olvidado, ¿no?
Y hay que centrarse en el presente. Es verdad, sin olvidarte del pasado para no repetir errores, para ver las cosas en las que hay que mejorar y focalizar en el futuro, pero en el aspecto de lo que vivas y hagas en el presente determinará tu futuro. Pero no estar pensando todo el rato en qué pasará y qué no sé qué, ya vendrá. Es que igual no hay futuro.
Claro.
Es que vivimos también haciendo planes de el año que viene me voy a Japón. Es que igual el año que viene no llegas a ir a Japón.
Entiendo que todo lo que te ha pasado también te ha hecho pensar más en tu mortalidad o en la mortalidad en general.
Pues, yo era un un aspecto de la vida el que no no verbalizaba, no hablaba de la muerte, tenía pánico a morirme y, en realidad, yo creo que era pánico a sufrir cuando me muriese. Y como ya lo he pasado, sé que no que no pasa nada, que en el momento que, en el momento del ahora, estás en paz contigo mismo y con todo.
¿Te da menos miedo ahora morir que?
Menos no, no me da miedo.
No te da miedo.
No me da miedo. O sea, creo que es un momento que llega y y que, como digo, si has disfrutado, si has hecho lo que querías hacer, si has ayudado, si has estado presente con tus familiares y tus amigos, si has exprimido tu vida, aunque te falten sitios por viajar, aunque te falten cosas por hacer, aunque te falten cosas, creo que si hasta que si hasta el momento has estado satisfecho con lo que has hecho y has vivido, puedes irte tranquilo, y los demás pueden estar tranquilos de cómo te ha sido.
¿Qué le dirías a alguien que esté viendo esto y que esté pasando una situación, podríamos decir, similar a la tuya? No tiene por qué ser exactamente tu caso, pero personas que, bueno, que han sufrido la amputación de alguno de sus miembros, van a sufrirlo o tienen una situación médica muy jodida que les va a limitar para siempre. ¿Tú qué les dirías? Porque estoy seguro que habrá gente que está viendo esto, gente joven, con toda la vida por delante que piensa se me ha acabado la vida. ¿Tú qué les dirías a esa gente que le les viene esta situación?
Pues que estar vivos es un regalo, y el regalo hay que aprovecharlo, y que hay que echarle ganas y echarle fuerza y tirar para adelante de la forma que sea. Sin pisar a los demás, ayudando siempre al prójimo, y al final haciendo cosas que a ti te reconforten y te llenen como persona, y y la gratitud llega. O sea, no por tener el mejor iPhone ni por tener el mejor ordenador ni portal, eres más feliz, al contrario. Cuanto más ayudas, cuanto más te centras en estar bien con tu familia, cuanto más te te centras en hacer deporte, en en las cosas, en estudiar lo que tú quieres, en cuanto más te centras en todo, más feliz estás. Y da igual si tienes el iPhone de última generación o llevas un un Xiaomi, que al final son cosas que que no tienen importancia.
Vivimos también muy centrados en qué foto voy a hacer, qué más da. La foto te la vas a llevar cuando te mueras.
Lo que
te vas a llevar es el recuerdo.
Claro. O sea, que que viva en el presente, que es y y sobre todo el regalo de vivir, ¿no? Sí. Sea como sea, aunque estés limitado, que ya ya buscarás una manera de
Claro.
De de llevar o sobrellevar esa
Yo creo que lo que más limita es la mente, y cuando tú abres la mente se te abren las limitaciones. No es, o sea, estamos acostumbrados todos a hacer las cosas de una manera normativa, pero es que se pueden hacer de de otra forma que no es la normativa. Y no tiene por qué ser mejor o peor, es como lo que te he dicho de del esquí adaptado. ¿Se puede hacer? Sí, pues adelante.
Es que hay que buscar la forma de hacerlo y se consigue todo.
Sí, y lo vas a disfrutar.
Claro.
Yo creo que también es muy importante para esto de la felicidad, si es que existe, ¿no? O lo que sea, el el una de las partes importantes para mí de lo que podría ser llamarse la felicidad es el hecho de saber con lo que tienes disfrutar, con lo que tienes, esa es la parte importante. Totalmente. Todos queremos más de lo que tenemos o queremos otras cosas que no tenemos, pero muchas veces es disfrutar con lo que tenemos porque es lo que tenemos realmente.
Y con quién Y
con quién, o sea, qué tenemos en este momento de nuestra vida, esto, esto y esto. Aprende a disfrutar con esto y esto es lo que yo creo que te puede hacer feliz.
Totalmente. Y y ser feliz no es difícil, yo creo.
¿Tú eres feliz?
Sí. Soy feliz porque me he dado cuenta de que a mí no me hace falta tener mis manos porque tengo 25 manos de de de personas que me quieren, y me he dado cuenta que tengo muchísima gente que me quiere. Me he dado cuenta que no hace falta vivir con la rapidez inmediata, porque ¿qué más da?
Ya. Tienes más manos ahora que antes, ¿verdad? Te has dado cuenta de que tienes muchas más.
Totalmente.
Valoras más las cosas y la gente, supongo.
Sí. O
sea, valoramos cuando cuando estamos jodidos, Cuando no estamos de puta madre, a veces no valoramos tanto y
eso es un look
muy humano,
pero lo
hacemos todos.
Cuando estás de puta madre es cuando te fijas en las cosas más menos importantes. En quiero comprarme más ropa, quiero comprarme un ordenador, quiero no sé qué, quiero no sé cuántos. Y cuando de verdad te pasa una cosa grave, dices, ¿para qué? Es que no es necesario. Es que teniendo salud, tu tu familia, tus amigos y y ganas de vivir y ganas de luchar todos juntos y teniéndolos cerca, ¿qué más quieres?
Eso es la felicidad.
Independientemente de la situación en la que estés. Sobre todo, yo sí que eso creo que es básico, conservándote esto de aquí, eso sí que es muy importante.
Y es muy importante buscar ayuda cuando 1 la necesita.
¿Has has usado ayuda terapéutica psicológica? ¿Sí?
Cuando llegué a casa, como he dicho, la situación no era la que yo esperaba. Perdón.
Sí. Que estás resfriada,
Estoy resfriada, pero como tengo disciplina estoy aquí.
Has aprendido a base de hostias, pues estás aquí, sí, como una campeona. Cuando llegaste a casa, que no es lo que tú te esperabas, como como tú te lo habías planteado.
Claro, o sea, yo al final la frustración y la ira la la trasladaba a los demás.
Tuviste una época de de de de estar muy enfática, ¿no? Entiendo con los demás, o sea, incluso tratarlos, entre comillas, mal.
Sí, hablarles mal.
Hablarles mal.
Yo no me escondo a hablarles mal, no está bien hecho. Pero también soy humano, y al final todos le hablamos mal a nuestros padres cuando nos pasa algo.
Y luego piensas que gilipollas ha sido Totalmente. Que lo ha hecho, todos, que quién no lo ha hecho. Total. Padre, beta, y algo, y luego piensas, pero aquí,
Pero te complatían
por una tontería que que que hemos discutido, o sea, estabas en ese estado, ¿no? De un poco irascible.
Sí. Y entonces, pues bueno, y hasta el momento no había necesitado ayuda, pero en ese momento dije, es la hora de buscar ayuda psicológica, Igual que estás súper normalizado ir al médico porque te duele la uña o estás súper normalizado que te duele la el pie y vas al médico, pues hay que normalizar ir al psicólogo porque no estás bien, porque te faltan herramientas, porque una situación se te escapa
de las manos y no sabes cómo controlarla.
Y al final, yo lo veo de ser una persona súper valiente a la parte inteligente. Cuando tú no estás bien, se busca ayuda psicológica y para eso están, quiero decir, cada profesional está especializado en en su materia y
Sí, parece que va a dar vergüenza aún, Hay gente, oye, no pasa nada, psicólogos, psiquiatras están por algo, no están por no están por por por capricho. En este caso, fuiste al psicólogo, un psiquiatra que es que que, ¿dónde dónde fuiste a buscarla?
El psiquiatra miro en el hospital. Ah. Y ya me recetó pastillas y eso para dormir porque no podía dormir en el hospital, y luego ya la psicóloga ya fue una vez llegué a casa.
Un tema más de hablarlo, ¿verdad?
Que, de hecho, ya me ha dado el alta y todo.
Qué guay, fantástico, y eso es maravilloso, y si un día vuelves a necesitarla, hombre, ojalá que no, ojalá que no Hombre, yo cuando yo
cuando me dijo, mira, me lo dijo el día de noche vieja, me dijo
Mírate de aquí ya.
Carla, ya no te hace falta, ya tienes todas las herramientas, ya no estás poniendo todo en práctica, ya te veo yo evolucionando, es que te veo bien, y yo, Leticia, hombre, por lo menos una vez al mes, yo que
me sentí como cuando te quitan las ruedejitas de Se crea un poco dependencia evidentemente y eso tampoco es bueno porque la creas, porque es una persona que te escucha, que te da buenos consejos, que te apoya, claro, y de repente no está.
Claro, es como si te si tu padre te empuja de repente con la bici y
te dice hala,
y yo, huy.
Tú much. Sí, sí. Pues ya ya habéis quedado que de momento separáis caminos, ¿no?
Sí, pero bueno, me ha dicho que siga Yo, por ejemplo, todo el contenido y todo, y yo se lo enviaba porque, claro, al principio también es muy difícil lidiar con eso, lidiar con los haters.
Ah, ¿tú has tenido haters?
Mogollón.
¿Cómo que? Mogollón, ¿cómo que más? Eso sí que, así que me ha sorprendido.
Sí, sí.
¿Pero qué qué tipo de haters puedes tener tú? O sea, ¿por dónde van los tiros?
Gente que no se ha creído la situación. Sí, sí. Gente que que me ha dicho que si tengo un caballo, que cómo puedo, cómo no puedo pagar unas prótesis.
Hostia. Escribando. Sí,
gente que yo qué sé. Otra, por ejemplo, que tiene una hija también amputada me dijo que estaba desinformando a la gente. Otra, que si que si he pedido ayuda para las prótesis, que no ha
sido solo para mí, quiero decir, yo he creado una
asociación para ayudar a más gente, porque al final es un dineral. Las prótesis tienen obstrerescencia programada, como todo aparato tecnológico.
Sí, pues se tiene que cambiar con nosotros.
Y también se estropean, se tienen que cambiar, y al final es un pastizal, son más de 100000 euros.
Una prótesis de estas
Claro.
De manos.
Exacto, y
Pero esto es exactamente que funciona, ¿lo cubre todo la sanidad pública o no?
No, la sanidad pública cubre una parte.
Y la otra es priva
Y la otra te haces calor.
Que que, cuéntanos qué fundación es, claro que sí, aprovechemos aquí para para que la gente la conozca.
Es asociación Tus Manos Son Mis Manos.
Tus manos están en redes sociales, si buscan esto en Google les sale, ¿no?
En Instagram, tengo Instagram de la asociación y es tal cual, arroba asociación Tus Manos Son Mis Manos.
¿Y esa ayuda que busca esto? ¿Para gente que ha tenido amputaciones?
Claro, para gente, pero es que incluso que no se puedan pagar un psicólogo.
Hablamos del nivel ya más desesperado, podríamos decir, problemático.
No sabemos, hay mucha gente en situaciones muy críticas, y yo no quiero que nadie se pueda ver en una situación insolvente, en una situación como de abandono, en una situación que es tan difícil pasarla solo. Creo
que tú estás muy acompañada, pero habrá gente con situaciones similares que están muy solos.
Exacto. Entonces, bueno, pues a mí me ha caído hate por pedir dinero para la asociación
Qué fuerte.
Que luego llevo cosas de marca.
Vale, te critican como pides dinero, pero vas con un bolso x.
Y yo, al final, mis padres siempre han tenido una situación buena, yo he trabajado mientras me he sacado la carrera y los masters, y es como de tener que estar dando todo el rato explicaciones y como, entre comillas, pedir disculpas, ¿no? O
Sí, YYY queda y queda si tú has tenido una vida más cómoda o menos, si estás haciendo algo que ayuda, como es una fundación, todo es todo lo que aporte esa fundación es sano, es bueno, no aporta nada malo.
Bueno, pues me ha caído hate por todo el sitio.
Sí, te lo juro que eso sí que me ha sorprendido porque no te hacía perfil, o sea, hoy en día veo que todo el mundo no se salva a nadie, o sea, tú también has tenido tus gentes. A ver, el que más me sorprende es el que no se lo cree. O sea, eso sí que me parece de ciencia ficción, o sea, o son personas con un coeficiente intelectual en negativo, o sea, que van para atrás, o tienen muy mala hostia o muy mala fe o hay algo detrás, porque no es, a ver, digo, joder, yo he visto imágenes tuyas Claro. Que tú
has estado amputada.
Estaba amputada, vas con prótesis, que cómo coño te vas a inventar todo
todo eso. Dicen que que no, que es mentira. Yo al final ya he llegado a un punto que los comentarios que no quiero leer los borro y se agoa.
Bien hecho gracias. Ocultas eso, bloqueas si puedes a la persona y se agoa.
Y se agoa, y no voy a malgastar 3 segundos de mi vida en una persona Te
ha costado eso.
Sí, claro. Yo al principio entraba saco a discutir con todo el mundo.
Ah, sí, eres contestona y no, eso no, pues. Yo lo entiendo, porque todos hemos sido primerizos en este mundo y yo lo ves, y y lo que te da ganas es de componer en en su sitio a cada 1,
pero eso es una guerra perdida. Totalmente.
Porque por cada 1 que lo hagas, vas a motivar a 2 más. Totalmente. Y eso es una es una una partida que no ganarás.
Sí, sí.
Bloqueas, olvidas y y te quedas con lo bueno.
Así es.
Que hay mucho seguro,
hombre, pero de
la gran mayoría
Hay mucho.
Ya ves que este podcast la gente le va a encantar
También me comentaron que, qué menos mal que me había pasado esto que así dejaba de maltratar a mi caballo. Sí, sí, o sea, han sido cosas heavy. Uf, pero bueno.
Uf, claro, eso eso te te afectaba.
Hombre, claro, al principio, coño, te acaban de amputar manos y pies y tener que leer comentarios tan jebies, dices, pero tú, ¿de qué manicomio te has escapado?
Es que mira, ni que seas la persona más, da igual, animalista o da igual que, aunque lo pienses, ir a una persona que le ha pasado eso AAA decirle un ataque personal cuando le acaban de amputar, o sea, es que le han amputar manos y pies en un día.
Sí, sí.
¿Cómo vas tú a encima a recriminar cualquier cosa? Piénsalo, coméntalo con un colega, da igual, eso se libre, evidentemente, tú te expones en redes y eso es lo que
te expones a eso, igual que, bueno, pues también he hecho vídeos igual cabreada y no los tenía que haber hecho.
Bueno, pero
aprendes. Claro, aprendes. Pero también me parece importante que la gente vea que no todo es de color de rosa, como he dicho, no romantizar la situación de mira qué bien, te enseño cuándo me estoy riendo y lo bien que lo estoy pasando, pero cuando lloro también te lo tengo que enseñar.
Ay, que es una putada lo que te ha pasado. Total. Es lo que, o sea, que es lo que decías tú antes, no romanticemos algo que es malo. Con tal gente que dice, no, no podemos decir esto es una discapacidad, no, te digo, o sea, hay cosas que son malas y
También me han reñido por decir discapacitados, pero vamos a ver, estoy hablando de de mí misma.
Claro.
O sea, me podré llamar como si quiero llamarme, yo qué sé, puerta, yo qué sé.
Claro, sí. Sí que sí, por lo demás, que es que yo creo que lo que estamos haciendo es perjudicial, porque negar que existe una discapacidad, esconderlo, no, capacidades especiales, no, una discapacidad no pasa nada. Lo que se tiene que tratar exactamente igual que una persona que no tiene una discapacidad, esa es la clave, pero no esconderlo, claro que es una discapacidad, por desgracia perder las piernas,
pero es
un jodido, pues.
Pero bueno, es que es lo que hay, ya está. O sea, yo igual tengo esa discapacidad, pero tengo más capacidades y otra cosa, o sea,
es que no pasa
nada. Claro. Igual que, uf, decir color carne. Un día me hatearon por decir color carne.
¿Y dónde está el hate? ¿Qué qué?
Que tenía que decir color beige o Ah, porque cabe,
hay colores color negro de de de Claro, claro. Hostia, dios mío.
Es que la gente busca cualquier pijería para decirte
Yo que lleva tantos años, ya estoy tan acostumbrado, que es que te entero, porque ya pasó tan, pero, olímpicamente, pero aún me sigue sorprendiendo la estupidez extrema de según qué tipo de gente, porque realmente son absurdeces tan grandes. A un perfil como el tuyo, que es muy particular y que yo creo que lo que aportas es solo positividad, porque con la situación es tan dura y que lo la vivas así, que encima tengas este hate, pasa.
Sí, paso. Pero cuesta acostumbrarse.
Pero jode. Y al principio tienes dolor y tienes rabia y, claro, o sea Solo falta que venga Manolo
12, tienes dolor y tienes rabia, y claro, o sea
Solo falta que venga Manolo 12.
Totalmente. User 25, no sé qué.
Furbo power 3, es decir, esto es mentira. Total. Tratado en una afición para ganar dinero. Totalmente. Entonces, aprende a pasar.
Es que es lo es el consejo más grande que se te puede dar en este caso, yo creo que es aprende a pasar, quédate con lo bueno que hay mucho Sí. Y mucha gente que te apoyará, que te animará, que la fundación que crezca, que que que lográis ayudar a gente que
Sí, ahora quiero conseguir recaudar fondos para para una chica que quiere correr y, entonces, necesito una rodilla especial para correr.
Necesito que será muy cara, es muy especial, ¿no?
Sí, y, entonces, pues, ahora quiero centrarme en eso.
Llegas todo el mundo a Instagram a buscar, ¿tus manos son?
Mis manos.
Mis manos.
Bueno, a mí también me pueden seguir,
Ah, bueno, y también a ella, ¿no? Carla Maronda ahí No.
Bueno, miss punto Maronda.
Bueno, pues si ponen Carla Maronda saldrá, ¿no?
No lo sé, cómo salga el antiguo, van a haber perlitas ahí,
¿Tienes otro antiguo por ahí pululando o qué?
Estoy cuando era joven, ahí no entréis.
No, ahí no, no, pero ya, uf, ya la
has cagado.
La has cagado, ahora todo el mundo se va a oír ahí a
Esto lo cortas, Nacho.
¿Lo tienes abierto o cerrado?
Abierto, es que he intentado quitármelo y no puedo.
Ah, pero que no tienes acceso.
No, no tengo acceso y no me sé tampoco el mail y no me lo
puedo Qué puta
hada. Algún hacker.
Por favor, hay algún hacker que pueda eliminar la cuenta. Desde ahí la los secretos ocultos a expuestos. Bueno, Carla, ¿te has pasado bien?
Sí, muy bien.
¿Sí? ¿Has disfrutado, te has sentido?
Yo he estado muy a gusto.
Qué bien, eso es lo más importante. Yo tenía muchas ganas de hablar contigo, creo que es un podcast importante en muchos aspectos, porque hay mucha gente que estará sufriendo, no esta situación, que es muy extrema, pero oye, da igual, pueden haberse roto la pierna y estar aplaudidísimos,
Yo quiero recalcar que si alguna persona se encuentra en alguna situación difícil o que necesita ayuda de cualquier tipo, sea, que no me hablen de se me ha muerto el lagarto y estoy muy mal, pero que que yo contesto al DM a todo el mundo y que yo estoy aquí para ayudar y que cualquier cosa que la gente necesite, yo estoy aquí para escuchar y para apoyar.
Qué bueno. A ver, hay una cosa, ahora, claro, no había pensado en eso, pero ahora viene el momento, el el póster delfari. El póster delfari lo firma todo el mundo que viene
Yo también puedo firmar,
Claro, la historia es que ahora tenemos que hacer un parón porque tienes que levantarte, pillarlo y todo eso, pero lo vas a firmar.
Claro.
Vale, perfecto, pues ya está. Pues ahora pegamos un cortecico y y me pones me pones la firmita. Bueno, bueno, firma, dibujo, frase, lo que tú quieras, eso es cada una hace lo que quiere y donde quieras, Tienes todo elfari. Difícil.
Todo elfari.
Sí, elfari es la suerte siempre, media Verónica, fenomenal.
Todo te gusta a ti, para que me recuerdes bien.
A ver, mira, es que yo estoy buscando un hueco justo debajo de saber más para ti, ahí también está está guay.
Vale.
Pues venga, pues vamos a darle, vais a ver una cosa maravillosa. Carla, dale caña y a ver. A ver si ya me caigo. No, hombre, no, no, no, segundo intento. Vamos.
Maravillosa, amiga. A ver, vamos allá. Véngale. Ah, bueno, bueno, ¿has acabado la firma o no? Has salido como el cuídate, ¿cómo has de saber que esta firma es
muy en la vida?
No, no te voy a engañar, que hombre, ¿qué ponía? ¿Qué qué teoría ponía Carla?
En teoría.
Bueno, pero oye, te has hecho un Picasso, ¿no? Es un Es una
misma estética.
Es, exacto, es una firma cubista. Oye, qué maravilla, O sea, es creo que ha sido la firma menos y más bonita a la vez,
Más fea.
Sí, a ver, más fea es de cojones, pero ha sido muy bonito el momento, la verdad, porque coño, aquí estamos hablando también de una historia de de superación y de
Sí, de intentarlo y
Sí, señora.
Fallo error, fallo error y hasta que llegas a a acertar.
Claro que sí. Y y que no es fácil lo que te ha pasado, pero mira cómo estás, con qué actitud, con qué positividad y a mí, de verdad, gente como tú, me me da vida y con y yo pienso que lo que ha pasado, que también es un drama personal, evidentemente otro tipo completamente diferente, y historias así me me me me insuflan energía o historias como Jordi Sabate Pons, el chico que es amigo de que tiene la ELAC, y que las ganas de vivir que tiene es que me me, digo, mira, se acabó ya la llorería, o sea, vamos para adelante, porque esto es maravilloso. Claro, ha sido un placer tenerte aquí, tienes esta cámara para decir lo que te dé la real gana, nosotros nos vemos la semana que viene, un beso enorme, y despide, como siempre, la invitada del podcast, ahí lo tienes.
Chicos, hay que seguir luchando cada día y paso a paso, y nada, yo creo que he soltado un montón de factos hoy aquí.
Ah, estoy quedando.
No me queda decir nada más, que me sigáis en Instagram y que de verdad que estoy para lo que necesitéis. Y un beso enorme, gracias por ver el podcast.
Entradas de DWT3: ...